Mercedes encuentra en el maletero una solución inesperada para reducir peso y facturas de taller
Mercedes ha registrado una patente referente a las luces traseras de los vehículos con una idea que busca simplificar la manera en la que se iluminan sin comprometer el diseño.

Antaño, las luces traseras de los vehículos no solían interferir con la apertura de los maleteros al ser relativamente pequeños - con la excepción del Porsche 911 que, al llevar el motor atrás y las luces en la parte inferior, no necesitaba un portón o boca tan grande. Pero con el tiempo, maletero y faros traseros se han unido sin problema a medida que lo ha permitido la tecnología.
Esto implica aumentar aún más los metros de cableado que pasan por lugares ocultos a simple vista para conectar las luces traseras, incluyendo por el maletero. Ante este problema relativamente sencillo, en Mercedes-Benz han encontrado una solución inteligente según se puede leer en una patente reciente. Han estado iluminados, se puede decir.

Mercedes tiene una patente con muchas luces
Los ingenieros alemanes suelen caracterizarse por buscar soluciones complicadas incluso si el problema es sencillo, pero en este caso es más bien una cuestión de ingenio puro. La patente habla de dos elementos parciales, refiriéndose a la sección de los pilotos traseros pegada a la carrocería y a la del portón trasero.
Evidentemente, el primer elemento parcial está conectado al mazo de cableado eléctrico del coche. Y, hasta ahora, lo común ha sido hacer lo mismo con la parte de las luces del maletero, que en la actualidad forma una parte importante del diseño de las marcas - la llamada firma lumínica para diferenciarse en una era con siluetas muy similares, en particular entre modelos SUV.
Una parte de los faros que no estaría conectada al cableado
Esto es lo que quiere cambiar Mercedes con esta patente: esta parte no estaría conectada al cableado eléctrico. En su lugar, se conectaría a las otras luces a través de un contacto que transmite la señal eléctrica y señales de control (caso de las luces de marcha atrás), iluminándose siempre que el maletero esté cerrado.

Este contacto consistiría en un contacto eléctrico que funcionaría en consonancia con un resorte o un contacto elástico (una especie de muelle, vamos). Este resorte tocaría el portón del maletero para confirmar que esté cerrado y permitir la conexión de las dos partes, además de poder compensar tolerancias de montaje del maletero con respecto a la carrocería.
Ventajas de esta patente de Mercedes
Las ventajas son varias: la primera es que se ahorra cableado eléctrico, lo que supone en menos costes de fabricación del vehículo (algo que la industria europea necesita para ser más competitiva, sobre todo frente a sus rivales de China). Además permite ahorrar algo de peso, un problema cada vez mayor en los coches modernos.
En casos de reparaciones en talleres, también puede llevar a una factura más reducida. En lugar de tener que reparar el cableado al completo - y esto es particularmente importante en caso de coches eléctricos - con las horas que conlleva, se busca una idea más simple e ingeniosa.

Mercedes ha pensado también en medidas de protección
Evidentemente, esto llevaría a que con el maletero abierto esta parte de los pilotos traseros no tendría alimentación eléctrica. Algo que Mercedes no considera relevante, pues por lo habitual el maletero se abre cuando el coche está parado y/o aparcado.
Mercedes, en su patente, también prevé una cubierta de protección para el contacto para evitar suciedades o que el contacto esté expuesto. Esta cubierta podría impedir también que haya contactos extraños o indeseados, como unas llaves o una pulsera metálica que toque la zona de manera accidental.
Aplicable también para frunks
Todo esto, por supuesto, también se puede adaptar a faros delanteros en caso de frunks si hablamos de coches eléctricos que tienen un pequeño maletero sobre el eje delantero. Lo hemos visto tanto en los EQA y EQB como en uno de sus modelos eléctricos más recientes, el CLA.

