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Los nuevos MINI estrenarán una caja de cambios de doble embrague

MINI se encuentra en pleno proceso de actualización de los Hatch, cinco puertas y Cabrio, los tres primeros modelos que se presentarán en el Salón de Ginebra con ligeros cambios, pero estrenando una caja de cambios automática de doble embrague, hasta ahora no ofrecida en los modelos de la marca británica.

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2017 12:00

Los nuevos MINI estrenarán la nueva caja de cambios de doble embrague a partir de marzo

Los nuevos MINI Hatch, MINI 5 Puertas y MINI Cabrioserán presentados en el Salón de Ginebra, el próximo mes de marzo, con ligeros cambios en el exterior y el interior.

Ya los hemos visto en algunas fotos espías, pero lo más importante es que por fin la marca británica ofertará una caja de cambios automática de doble embrague en estos modelos, hasta ahora solamente disponibles bien con cambio manual de seis velocidades o con la automática de convertidor de par de BMW.

La nueva transmisión Steptronic cuenta con siete velocidades y una palanca electrónica con un nuevo y especial diseño a la altura del icónico modelo británico, que según la marca, ofrecerá un aumento continuo de velocidad y potencia del motor justo después de incrementar las marchas.

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El nuevo MINI 5 Puertas será uno de los tres primeros en contar con esta nueva caja de cambios sólo en combinación con algunas mecánicas

La nueva caja de cambios de doble embrague se ha diseñado para que la palanca vuelva a su posición original después de seleccionar los modos de conducción D -desde éste se selecciona el modo deportivo S- el de punto muerto o N y la marcha atrás. Sólo el modo de aparcamiento P se activa mediante la pulsación de un botón.

Con el funcionamiento automático, cuenta con un modo especial que adapta los cambios en función de la información de una ruta insertada en el sistema de navegación mejorando el comportamiento y la eficiencia durante el viaje, de manera que al aproximarse a una curva, el sistema de control reducirá una marcha para afrontarla con mayor seguridad.

BMW, que es el fabricante de la nueva transmisión apunta que los cambios entre relaciones se realizan en una fracción de segundo, por lo que el conductor puede mantener pisado el acelerador mientras que la unidad de control electrónico mantiene un control continuo de la posición del acelerador, la velocidad del motor, la velocidad en carretera y el modo de conducción seleccionado para ofrecer una marcha más o una reducción adelantándose a las circunstancias.

Con un diseño ergonómico, y al mismo tiempo, deportivo, el fabricante británico aumenta la deportividad de sus modelos

El funcionamiento de esta transmisión es sencillo, ya que cuenta con dos embragues bañados en aceite, uno para controlar las relaciones pares y otro para las impares y la marcha atrás, de forma que cuando se inserta la segunda velocidad, el embrague de las pares se cierra y el de las impares se encuentra ya preparado con la tercera semi-insertada esperando la orden del conductor.

Los ingenieros de la marca han ajustado la nueva transmisión para que el conductor y pasajeros prácticamente no sientan los cambios entre velocidades, que sólo serán apreciables por el movimiento de la aguja del cuentavueltas.

Pero serán más perceptibles en el modo manual y en el deportivo, ya que los cambios se realizarán a un régimen del motor más elevado para proporcionar una mayor deportividad; y en ambos modos, el funcionamiento puede ser manual moviendo la palanca solamente hacia adelante o atrás para incrementar o reducir velocidades.

Con el sistema de navegación, los modelos de MINI equipados con esta transmisión pueden adaptar su funcionamiento a cualquier situación de la vía, incluso contar con una función de planeo

Esta nueva transmisión Steptronic cuenta con la función "Crawl", con la que se pueden realizar salidas suaves sin necesidad de pisar el acelerador, ayudando especialmente en maniobras y en atascos de tráfico permitiendo conducir a bajas revoluciones, incluso prácticamente al nivel de ralentí.

Solamente disponible con motores específicos -que por ahora desconocemos- las versiones equipadas con esta nueva caja de cambios de doble embrague también contará con un sistema de arranque y parada automático y una función de "planeo" cuando se seleccionen los modos "MID" y " GREEN", de forma que el motor se desconectará de la caja de cambios solo con soltar el pedal del acelerador.

De esta forma se mejorará el consumo de combustible y las emisiones de gases, pero también es más interesante si se combina con el sistema de navegación, pues la unidad de gestión de la caja de cambios ajustará el modo de "planeo" al efecto de frenado del motor para parar a los MINI al acercarse a una curva muy cerrada, a una intersección o al vehículo precedente.

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