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Fin al MINI más familiar tras 17 años: el Clubman finaliza su producción para dar paso a un nuevo crossover eléctrico

El MINI Clubman ya es historia. La firma británica ha dado por finalizada la producción de este emblemático modelo tras 17 años, aunque en realidad su historia se remonte 55 años atrás en el tiempo. La era eléctrica se impone en MINI.

Fin al MINI más familiar tras 17 años: el Clubman finaliza su producción para dar paso a un nuevo crossover eléctrico
MINI se despide del Clubman para dar cabida a la producción del futuro Aceman eléctrico.

6 min. lectura

Publicado: 05/02/2024 15:30

Ahora sí que sí, la producción del MINI Clubman ha llegado a su final. El MINI más familiar y distinguido de la gama ya no se producirá más, aunque el pasado nos recuerda aquello de «nunca digas nunca».

El MINI Clubman original se remonta a 1969 y su producción se prolongó hasta 1982. Un cuarto de siglo después, ya en 2007, renació como un modelo completamente nuevo. ¿Por qué no puede volver más adelante?

Eso sí, el futuro MINI está claramente vinculado a la tecnología eléctrica. De hecho, el cese de la producción del Clubman, más allá de que puede no haber cumplido quizás los objetivos deseados, se produce para dejar hueco a la producción del nuevo MINI Aceman, el inminente crossover eléctrico de la marca.

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La planta de MINI de Oxford se despide del Clubman... ¿para siempre?

MINI Clubman, un coche fácilmente distinguible

El renacimiento del MINI Clubman en 2007 nada tenía que ver con el modelo original. Concebido como modelo familiar, contaba con una carrocería muy particular: prescindía de pilar B, con las puertas traseras de apertura opuesta, y contaba con un portón trasero dividido verticalmente.

La segunda generación de este concepto, desvelada en 2015, ya prescindió de las características puertas traseras, pero seguía ofreciendo un gran espacio para la familia, con hasta 1.250 litros de capacidad en el maletero. Sin embargo, ha sido un modelo que siempre ha estado a la sombra delCountryman, la opción favorita de los clientes.

En total, se han fabricado más de 1,1 millones de unidades, la mitad de ellos en la planta de Oxford, y se ha exportado a más de 50 países. Se han producido versiones de gasolina y diésel, con cambio manual y automático, e incluso una versión John Cooper Works, que alcanzaba los 302 CV de potencia.

El MINI Clubman se despide tras 17 años y más de 1,1 millones de unidades producidas.

«Estamos increíblemente orgullosos de haber construido el MINI Clubman para clientes de todo el mundo. Con su salida, esperamos dar la bienvenida a los miembros de la nueva familia MINI, incluido un nuevo modelo convertible que comenzaremos a producir a finales de este año», dijo el Dr. Markus Grüneisl, director ejecutivo de las plantas de Oxford y Swindon donde se producía el Clubman.

Ahora, tras acumular una inversión combinada de 700 millones de euros, MINI reconfigurará su planta Oxford en Cowley para dar cabida al nuevo crossover eléctrico y a los nuevos MINI Cooper de gasolina en sus diferentes carrocerías. Ya a partir del 2030, la factoría pasará a producir vehículos eléctricos de forma plena, con una nueva zona para instalar baterías incluida.

El MINI Aceman se ha desvelado, de momento, con este camuflaje en su carrocería.

Nuevo MINI Aceman, su «sustituto» eléctrico

La salida del MINI Clubman de la cadena de producción da pie a la marca a dar la bienvenida al Aceman, un crossover puramente eléctrico. Este, no te confundas, nada tendrá que ver con el Clubman, ni por concepto ni por tamaño, ya que será más pequeño.

El nuevo MINI Aceman no entrará en producción hasta mediados de este año. La marca ha confirmado que se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo, tras haber completado ya pruebas en condiciones extremas de frío y calor.

El nuevo crossover de MINI, que será el tercer modelo independiente de la familia eléctrica de la marca tras Cooper y Countryman, medirá 4,075 metros de largo, a medio camino entre estos dos últimos. Además, tiene 1,75 metros de ancho, 1,49 metros de alto y una batería de 54,2 kWh de capacidad para superar los 400 km de autonomía.

No sabemos todavía de forma oficial este último dato en el Aceman, pero podemos tomar como referencia sus hermanos de gama: el Countryman E anuncia hasta 462 km de alcance con una batería de 64,7 kWh; por su parte, el MINI Cooper SE más capaz, con la misma batería de 54,2 kWh, se queda en los 402 km de autonomía.

«El MINI Aceman totalmente eléctrico abre nuevas oportunidades para los clientes que desean un crossover más pequeño que nuestro exitoso MINI Countryman. La electrificación consecuente de nuestra cartera de productos constituye una clara declaración sobre el futuro de la marca MINI», remata Stefanie Wurst, responsable de MINI.

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