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¿Se acabaron los Mitsubishi «Made in China»? La caída de las ventas obliga a la marca a dejar de fabricar en territorio chino

Mitsubishi ha decidido dejar de fabricar coches en China. La caída de las ventas de Mitsubishi en el mercado chino ha obligado a tomar la difícil decisión de poner punto final a la producción de vehículos en el país asiático. El fabricante japonés opera en China a través de una alianza forjada con su socio local GAC.

¿Se acabaron los Mitsubishi «Made in China»? La caída de las ventas obliga a la marca a dejar de fabricar en territorio chino
Mitsubishi ha decidido dejar de fabricar vehículos en China

4 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 10:00

Hace años que China es considerada «la fábrica del mundo». Los principales colosos de la industria automotriz decidieron asentarse en el Gigante Asiático con el objetivo de producir sus vehículos tanto para consumo local como para la exportación. La enorme capacidad de producción y el bajo coste de la mano de obra ha sido una combinación exitosa. Es por ello que ha generado muchísima controversia la decisión que ha tomado Mitsubishi. Una decisión que sitúa a la marca nipona a contracorriente del sector.

Según la información a la que ha tenido acceso el medio digital Nikkei Asia, la popular firma japonesa ha optado por poner punto final a los automóviles «Made in China». Mitsubishi dejará de fabricar coches en China. La compañía ha iniciado conversaciones con su socio local, Guangzhou Automobile Group (GAC), para encontrar la mejor solución para ambas partes. Y es que Mitsubishi y GAC mantienen una empresa conjunta.

Mitsubishi Airtrek
El Mitsubishi Airtrek es un SUV eléctrico desarrollado por GAC Mitsubishi y vendido en China

Mitsubishi deja de fabricar coches en China

Las ventas de Mitsubishi en China no han alcanzado los niveles deseados por varias cuestiones. El auge de las marcas locales, sumado al imparable crecimiento del coche eléctrico, ha dejado «fuera de juego» a Mitsubishi. Todo ello a pesar de que a finales de 2021 presentó en sociedad su primer SUV 100% eléctrico de producción en serie. Un modelo ideado por y para el mercado chino. El Mitsubishi Airtrek. Fue fruto de la colaboración que Mitsubishi venía manteniendo con GAC.

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GAC Mitsubishi tiene un centro de producción de vehículos en China. Unas instalaciones localizadas en la provincia de Hunan. La empresa conjunta (joint-venture) detuvo la producción de automóviles el pasado mes de marzo. Finalmente, y tras estudiar diferentes escenarios, se ha decidido no reanudar la actividad. Es la única planta que Mitsubishi tiene en el territorio chino.

Si todo va según lo previsto, GAC tomará el control total de la fábrica de Hunan para centrarse en la producción de vehículos eléctricos. GAC tiene una participación del 50% en la empresa conjunta GAC Mitsubishi. Un 20% recae en Mitsubishi Motors mientras que el 30% restante es propiedad de Mitsubishi Corporation.

Mitsubishi Outlander - producción en China
El Mitsubishi Outlander es uno de los coches fabricados en China por GAC Mitsubishi

Mitsubishi pierde terreno en China

En el año 2022 las ventas de Mitsubishi en China alcanzaron las 38.550 unidades, un 60% menos que en 2021. Es un volumen de matriculaciones muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de coches nuevos que se venden anualmente en el mercado chino. Bajo la premisa de revertir esta complicada situación, Mitsubishi decidió lanzar el nuevo Outlander híbrido enchufable. Lamentablemente, y por el momento, las ventas no han mejorado.

GAC Mitsubishi fue establecida en el año 2012 y alcanzó su punto álgido en 2018 consiguiendo un total de 140.000 unidades comercializadas. Los años han pasado y Mitsubishi no ha sido capaz de mejorar dicho resultado.

Mitsubishi no es el único fabricante japonés de automóviles que está pasando por un momento complicado en China. Por lo tanto, no debemos descartar que en los meses venideros seamos testigos de cómo las principales compañías automovilísticas niponas presentes en China revisen sus planes estratégicos.

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