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Variaciones en la normativa de las 24 Horas de Le Mans

  • FIA y ACO han hecho pequeñas variaciones en las 24 Horas de Le Mans, en especial en la duración de la última vuelta.
  • Además, también se han revisado los plazos de inscripción y nominación de pilotos, la segunda invitación IMSA y el Box 56.

3 min. lectura

Publicado: 19/12/2016 12:30

A la sombra de los cambios en el Reglamento Técnico del WEC y las exenciones previstas para nuevas marcas, la FIA y el ACO también han hecho pequeños ajustes en el funcionamiento de las 24 Horas de Le Mans, siendo la medida con mayor repercusión el cambio de regulación en relación a la última vuelta. Hasta el año pasado, cualquier participante debía completar la última vuelta de carrera en menos de 6 minutos o de lo contrario era excluido. Tras ver lo sucedido con el Toyota TS050 Hybrid #5 en 2016, esta norma se ha modificado para evitar llegar a una medida tan extrema.

La nueva regulación ahora permite que un coche no sea excluido si completa la vuelta final en un periodo comprendido entre los 6 y los 15 minutos, aunque acumulará vueltas perdidas según el tiempo realizado. Con un crono por debajo de los 7 minutos, el participante perderá una vuelta, mientras que si el registro es menor a los 8 minutos será sancionado con dos giros. Si su tiempo es entre 9 y 10 minutos sufrirá 4 vueltas de sanción, mientras que por encima de los 10 minutos y hasta los 15 serán ocho giros de penalidad. Por encima de este tiempo, se mantiene la exclusión.

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Si este reglamento hubiera estado en vigor en 2016, el Toyota TS050 Hybrid #5 de Davidson, Buemi y Nakajima hubiera podido mantener el podio, ya que completo el último giro en algo menos de 12 minutos, lo que hubiera significado sufrir una penalidad de ocho vueltas y terminar en tercera posición. Aunque en términos prácticos perder la victoria en el último giro no cambia, sumar la puntuación doble que otorga las 24 Horas de Le Mans puede llegar a ser muy importante en términos de la clasificación final de pilotos y constructores del Mundial de Resistencia.

Además del nuevo reglamento de la última vuelta, las 24 Horas de Le Mans también varían los plazos de inscripción y confirmación de pilotos. Las inscripciones se cerrarán el 24 de enero y la lista de los 60 coches será revelada el jueves 2 de febrero. Cada equipo deberá confirmar sus pilotos antes del 11 de mayo, sin aceptarse cambios después de esta fecha salvo por causa de fuerza mayor y con la aprobación del Comité Deportivo del ACO. Los equipos con más de un coche no podrán permutar pilotos, ni se admiten pilotos reserva. Además se ha fijado una segunda invitación IMSA para un LMP2 y la opción de seleccionar dos candidatos para el Box 56.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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