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5 motivos y un consejo para comprar un BMW X5 híbrido

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La versión híbrida enchufable del BMW X5, denominada xDrive40e y comercializada bajo el apellido «iPerformance», se sitúa como una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en la gama del SUV de BMW. En este artículo listaremos 5 motivos y un consejo por el que se debe optar por esta opción de mecánica electrificada que permite circular en modo 100% eléctrico.

BMW X5 xDrive40e iPerformance

5 motivos y un consejo para comprar el BMW X5 xDrive40e iPerformance.

Los coches eléctricos e híbridos siguen ganando terreno en España. A pesar de que nuestro país está varios pasos por detrás de nuestros vecinos del norte de Europa, los vehículos de mecánica electrificada se van convirtiendo en la tónica habitual en determinadas categorías del mercado. A la hora de comprar un coche nuevo, cada vez son más los conductores que estudian la posibilidad de optar por la versión electrificada del vehículo en el que están interesados o barajan como opción real adquirir un eléctrico.

Sin embargo, lanzarse a la piscina de la movilidad eléctrica (aunque sea con matices) a día de hoy genera muchísimas dudas y preguntas. Tras tener la oportunidad de probar durante unos cuantos días la versión híbrida enchufable del BMW X5, hemos decido recopilar en este artículo 5 motivos y un consejo por los que deberíamos optar por la versión xDrive40e a la hora de adquirir el SUV de BMW.

A pesar de que el cambio generacional está a la vuelta de la esquina, la versión híbrida enchufable tardará más tiempo en llegar. A día de hoy, es una opción de compra muy interesante y por ello, destacaremos los principales aspectos que deben alentarnos a optar por el BMW X5 xDrive40e iPerformance en lugar de cualquiera de las versiones de mecánica convencional que son ofertadas en España.

BMW X5 xDrive40e iPerformance - posterior

La compra de un vehículo híbrido enchufable tiene sus pros y sus contras. A lo largo de este artículo te permitiremos despejar las dudas acerca de la adquisición de un BMW X5 híbrido.

1. Mecánica híbrida enchufable

Sin lugar a dudas, se trata del principal atractivo y elemento diferenciador que tiene el BMW X5 xDrive40e iPerformance con respecto a cualquier otra versión que pueda ser configurada. En sus entrañas se encuentran un total de dos motores que arrojan una potencia total de 313 CV y 450 Nm de par máximo. En concreto, hace uso de un motor de combustión interna TwinPower Turbo de 2.0 litros con 245 CV y 350 Nm así como un pequeño motor eléctrico de 83 kW (113 CV) y 250 Nm respectivamente.

Gracias a esta mecánica, el BMW X5 híbrido enchufable es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Cabe destacar que al circular en modo totalmente eléctrico, la velocidad máxima se limita a 120 km/h. Además, está dotado con una batería de iones de litio con una capacidad de 9 kWh que homologa (según el ciclo NEDC) una autonomía de 31 kilómetros en modo 100% eléctrico.

El selector de modos de conducción nos permitirá elegir entre los siguientes perfiles que adaptarán el funcionamiento de la mecánica híbrida según nuestras necesidades (y el estado de carga de la batería):

  • AUTO eDrive. El sistema elige de forma automática el modo de conducción más eficiente en base a la entrega de potencia exigida o la velocidad a la que estamos circulando.
  • MAX eDrive. Circularemos en modo puramente eléctrico con una velocidad máxima limitada a 120 km/h o «kick down» (dependiendo de la presión que ejerzamos sobre el acelerador).
  • Save Battery. En caso de que el nivel de batería se encuentre por debajo del 50% el motor de combustión mantiene la carga de la batería que exista en ese momento.

En cuanto a los tiempos de carga de la batería, dependiendo del usado, tardaremos hasta un mínimo de 1:48 horas en recargarla por completo. Cabe destacar que el sistema de frenada regenerativa es bastante efectivo y durante la conducción no tardaremos mucho tiempo, especialmente en ciudad, obtener cierta autonomía eléctrica con unas cuantas frenadas.

BMW X5 xDrive40e iPerformance - frontal

El BMW X5 xDrive40e iPerformance es capaz de recorrer hasta 31 kilómetros en modo 100% eléctrico.

2. Completo equipamiento de serie

Dentro de la gama del BMW X5, la versión híbrida enchufable no ofrece muchas opciones al configurar su equipamiento. ¿El motivo? Pues es ni más ni menos que la dotación de serie ya es bastante completa. Sin embargo, siempre podremos disfrutar de un acabado más personalizado optando por tapizados y pinturas exclusivas que solo son accesibles opcionalmente.

A continuación detallaremos el equipamiento de serie más relevante con el que está dotado el BMW X5 xDrive40e iPerformance:

  • Climatizador bizona
  • Volante deportivo de cuero y ajustable en altura y profundidad
  • Ordenador de a bordo
  • Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento automática
  • Elevalunas eléctricos
  • Asiento trasero abatible 40/20/40
  • Barras longitudinales de techo
  • Espejos retrovisores eléctricos con plegado eléctrico y función antideslumbramiento
  • Lavafaros
  • ABS, DSC y DTC
  • Control de descenso de pendientes
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Sistema de llamada inteligente en caso de emergencia
  • Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Sensor de presión de los neumáticos
  • Faros de xenón para las luces de cruce y carretera
  • Sensor de lluvia y encendido automático de luces
  • Cierre centralizado
  • Apertura y cierre automático del portón trasero
  • Servicios eDrive y ConnectedDrive
  • Sistema de navegación Professional
  • Llantas de aleación ligeras de 18 pulgadas
BMW X5 xDrive40e iPerformance - interior

Otra de las grandes virtudes de esta versión del BMW X5 es su completo equipamiento de serie.

¿No es suficiente? A todo lo citado anteriormente podemos añadir diferente equipamiento opcional muy interesante como la cámara de asistencia al estacionamiento, tapicería de cuero Dakota, asientos deportivos delanteros con calefacción, pintura BMW Individual, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, Head-Up Display, faros adaptativos con tecnología LED o el sistema de sonido envolvente «Bang & Olufsen».

3. Evitar restricciones al tráfico en grandes ciudades

En las principales capitales españolas como la ciudad de Madrid y Barcelona es relativamente habitual que cada cierto tiempo se pongan en marcha restricciones temporales al tráfico rodado que afectan a los vehículos más contaminantes. Durante estos periodos de elevada polución (y dependiendo del nivel de las medidas activadas) se puede llegar a restringir la circulación interna en determinadas partes de la ciudad o prohibir el estacionamiento en las plazas reguladas.

La mayoría estas restricciones no afectarán al BMW X5 xDrive40e iPerformance gracias a su mecánica híbrida enchufable y autonomía eléctrica. Si disponemos de este vehículo en nuestro garaje podremos movernos con total libertad en, por ejemplo, la ciudad de Madrid, durante la aplicación de medidas de tráfico por elevada contaminación.

BMW X5 xDrive40e iPerformance - frontal

Otro motivo para hacerse con el BMW X5 híbrido es que evitaremos la mayor parte de las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación en grandes ciudades.

Si habitualmente tenemos que ir en coche a la capital española y estamos pensando en cambiar de vehículo, optar por un híbrido enchufable es una opción si deseamos evitar estos problemas puntuales y seguir teniendo la libertad de poder conducir nuestro propio vehículo cuando lo deseemos. Debemos tener en cuenta que todas estas restricciones a los coches contaminantes irán en aumento en los próximos años, por lo que los residentes en las principales ciudades españolas deben sopesar seriamente la compra de un vehículo ecológico o propulsado por energías alternativas a la hora de cambiar de coche.

4. Iniciar la transición hacia la movilidad eléctrica

Como ya hemos señalado al inicio del artículo, poco a poco los coches híbridos enchufables van ganando terreno. Por ejemplo, los híbridos convencionales representan ya una buena cuota del mercado gracias a la tecnología de distintos fabricantes. Pero, ¿a qué se debe que los híbridos e híbridos enchufables sean más populares que los eléctricos puros? Pues ni más ni menos a que suponen un paso intermedio hacia la movilidad totalmente eléctrica.

Si no deseas ser un «early adopter» y dar el paso a usar una tecnología que en pocos años quedará muy atrasada, un vehículo híbrido como el BMW X5 es una opción perfecta. Permitirá disfrutar de las ventajas y beneficios de la movilidad eléctrica pero tener el respaldo de la tecnología de los motores de combustión interna. Podremos adaptarnos a todo tipo de situaciones.

BMW X5 xDrive40e iPerformance - maletero

El maletero del BMW X5 xDrive40e iPerformance cubica un máximo de 1.720 litros.

Tal y como hemos destacado en el punto anterior, en condiciones de restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación el disponer de una mecánica híbrida nos evitará vernos afectados. Además, dependiendo de lugar en el que residamos podremos beneficiarnos de distintas bonificaciones como en el 100% en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el caso de la ciudad de Madrid. Y hablando de dicha urbe, los compradores de un BMW X5 híbrido obtendrán una bonificación del 75% en el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

5. Un SUV con mucho confort a bordo

Muchas familias han descartado desde hace tiempo la compra de un monovolumen tradicional para, en su lugar, apostar por la moda SUV y Crossover. Este tipo de vehículos mantienen una popularidad al alza. El BMW X5 es una opción perfecta para aquellas familias cuyo poder adquisitivo les permita apostar por la movilidad eléctrica a la vez que disponen de un vehículo espacioso, seguro y confortable.

En su interior pueden viajar con total comodidad cuatro pasajeros. El ocupante de la plaza central trasera dispondrá de un menor espacio para las piernas y un respaldo menos ergonómico. Además, cabe destacar que su maletero cubica un mínimo de 500 litros, una cifra que puede aumentarse hasta los 1.720 litros en caso de abatir los asientos traseros. Por todo el habitáculo hay repartidos huecos portaobjetos que permitirán hacer de un largo viaje por carretera, una experiencia más placentera.

BMW X5 xDrive40e iPerformance - motor

El BMW X5 híbrido es propulsado por dos motores (uno de combustión interna y otro eléctrico) que arrojan una potencia total de 313 CV.

Conducir el BMW X5 híbrido es una vivencia muy gratificante. Los asientos son muy cómodos, ofrecen numerosas opciones para ajustarlos a nuestra estatura mientras que su sujeción lateral es muy aceptable. A todo ello debemos de sumar las numerosas ayudas a la conducción y la puesta a punto del SUV alemán. Para la conducción diaria y hacer viajes largos es una apuesta sobre seguro.

Un consejo

Llegado a este punto, es posible que todavía haya algunas dudas con respecto a los pros y contras de comprarse un BMW X5 híbrido. Debemos pensar si nos compensa el sobrecoste que tiene la versión híbrida enchufable y si diariamente podremos circular mayoritariamente en modo 100% eléctrico, lo que acarrea un notable ahorro en el gasto en combustible debido a la diferencia existente entre el coste de la electricidad y, en el este caso, la gasolina.

Sin embargo, si la conducción en dicho modo eléctrico es muy ocasional, debemos quitar de la «ecuación» el ahorro en el gasto en combustible. También debemos analizar si en los casos de restricciones al tráfico en los episodios de alta contaminación en Madrid o Barcelona nos vemos afectados directamente, ya que en dicho caso, el disponer de un vehículo híbrido enchufable puede ser una ventaja para no ver nuestra vida diaria afectada.

BMW X5 xDrive40e iPerformance - interior

Con un precio de partida superior a los 75.000 euros, estamos ante una de las versiones más exclusivas de la gama del BMW X5.

A día de hoy el BMW X5 xDrive40e iPerformance tiene un precio de partida de 75.650 euros. Para encontrar una alternativa con motor de gasolina de similar potencia en la gama del modelo de BMW debemos decantarnos por el BMW X5 xDrive35i con sus 306 CV. En dicho caso, parte de los 70.300 euros. Hablamos de una diferencia superior a los 5.300 euros. Una cifra muy importante a la que, en algunos casos, no merece la pena hacer frente debido a que nuestro gasto anual en combustible queda muy lejos de dicho sobrecoste.

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