Exclusiva: todos los motores del BMW X3 2018
La tercera generación del BMW X3 está a la vuelta de la esquina. Está previsto que lo veamos en agosto y que debute en el Salón de Frankfurt abriendo inmediatamente la lista de pedidos. Las unidades llegarán a los concesionarios a finales de año
Si tienes pensado sustituir tu coche, o tu actual X3, por la nueva generación de este modelo de la marca de Múnich te vamos a contar todo lo que sabemos sobre él, incluidas todas las combinaciones mecánicas con las que va a llegar.
Toda una referencia en el mercado, el nuevo X3 va a ser el primer modelo completamente nuevo de la gama X además de contar con el privilegio de ser el primer modelo en llegar de lo que BMW llama el "año SUV", y es que tras éste lo harán también el X2 y el X5, que puedes ver en fotos espías.
Ese status de referencia desde hace unos años lleva a BMW a superar la demanda de este modelo que se fabrica en exclusiva mundial en Spartanburg (EEUU), lo que ha obligado a BMW a abrir dos nuevas líneas de montaje más, una en la planta de Rosslyn en Sudáfrica y otra más en China.
La nueva generación del BMW X3 va a perder peso significativamente, ya que bajo su carrocería cuenta con la nueva plataforma modular CLAR que combina materiales ligeros tipo aluminio y acero de alta resistencia con paneles de la carrocería que serán de aluminio y otros de carbono. Perder 100 kg importará mucho para garantizar unas prestaciones acorde a la filosofía de la marca.
En temas de diseño, el futuro X3 introduce un nuevo estilo. La marca de Múnich parecía que se estancaba en diseño, que todos los modelos de su gama de productos comenzaba a compartir demasiados rasgos en sus frontales y, en algunos ámbitos se le empezaba a comparar con las "muñecas rusas" de Audi. Para evitar esto, los diseñadores de BMW han implantado un estilo que diferenciará los productos X del resto de modelos, destacando el nuevo diseño invertido de la doble parrilla y la eliminación del cromado que unía los faros a los riñones.
Si el actual X3 ya ocupa el hueco dejado por el primer X5, en esta nueva generación crecerá ligeramente en longitud para dejar un hueco con el X5 y poder ofrecer un X3 Largo en China, y unos milímetros más en anchura para ofrecer un mayor espacio interior. Como el modelo de hoy, continuará ofreciéndose exclusivamente con 5 plazas.
El nuevo X3 también será más avanzado desde el punto de vista de tecnología en el interior, siendo el primer modelo de la marca en incorporar el sistema "AirTouch Monitor", una tecnología que contará con película especial en forma de minúsculas almohadas que evitará la aparición de huellas dactilares en la pantalla táctil mejorando la visibilidad de la misma y evitando la suciedad.
Además, también estrenará un avanzado sistema de control gestual que, mediante unos sensores de proximidad colocados en el área del espejo retrovisor interior y la consola central, permitirá responder una llamada simplemente con el gesto de nuestra mano o los dedos.
Opciones mecánicas para todos los gustos
BMW ha diseñado una amplia gama de mecánicas con arquitecturas de cuatro y seis cilindros en línea de gasolina y diésel con los nuevos bloques B, además de dos opciones M Performance y otras dos híbridas enchufables iPerformance. Y eso no es todo: por primera vez, contará con una versión X3 M.
Los motores del BMW X3 2018
Comparando con el actual X3, desaparecen las versiones de gasolina xDrive28i y la xDrive35i, así como la diésel xDrive35d, habiéndose sustituidas ésta dos últimas por las nuevas M40i y M40d de M Performance. Las versiones manuales dispondrán de 6 velocidades y las automáticas e híbridas contarán con la Steptronic de convertidor de par y 8 velocidades.
Destacan dos versiones híbridas enchufables,la menos potente xDrive30e y la más potente xDrive40e. Las dos utilizan un motor de cuatro cilindros TwinPower Turbo, uno con 184 CV y otro con 258 CV, y ambas asociadas a un motor eléctrico para proporcionar una potencia conjunta de 252 CV y 326 CV, respectivamente.
En la tabla siguiente puedes ver las combinaciones mecánicas con las que estará disponible el nuevo BMW X3.
Modelo | Combustible | Potencia | Tracción | Transmisión |
---|---|---|---|---|
BMW X3 sDrive18d | Diésel | 150 CV | Trasera | Manual 6V. |
BMW X3 sDrive18d | Diésel | 150 CV | Trasera | Aut. 8V. |
BMW X3 sDrive20d | Diésel | 190 CV | Trasera | Manual 6V. |
BMW X3 sDrive20d | Diésel | 190 CV | Trasera | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive20d | Diésel | 190 CV | Total | Manual 6V. |
BMW X3 xDrive20d | Diésel | 190 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive25d | Diésel | 224 CV | Total | Manual 6V. |
BMW X3 xDrive25d | Diésel | 224 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive30d | Diésel | 258 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 M40d | Diésel | 320 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 sDrive20i | Gasolina | 190 CV | Trasera | Manual 6V. |
BMW X3 sDrive20i | Gasolina | 190 CV | Trasera | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive20i | Gasolina | 190 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive20i | Gasolina | 190 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive30i | Gasolina | 252 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 M40i | Gasolina | 360 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive30e iPerformance | PHEV | 252 CV | Total | Aut. 8V. |
BMW X3 xDrive40e iPerformance | PHEV | 326 CV | Total | Aut. 8V. |
Así, que si estás interesado en este nuevo modelo, debes de saber que en agosto lo veremos de forma definitiva cuando comienza su producción, que se presentará y se abrirá el libro de pedidos en septiembre con motivo del Salón de Frankfurt para comenzar a entregar unidades a finales de año.
Fotos: PhocarMedia & Matski