Motor.es

Neumáticos para eléctricosLos zapatos del Nissan Leaf al detalle

Un vehículo 100% eléctrico no es un coche convencional, por tanto tampoco usaremos unos neumáticos convencionales. Durante este artículo hablaremos de los neumáticos para coches eléctricos al detalle. Del mismo modo que tenemos neumáticos especiales para invierno, para todo terrenos y para vehículos deportivos, también existen neumáticos especialmente recomendados para los vehículos cero emisiones.

Los zapatos del Nissan Leaf al detalle

3 min. lectura

Publicado: 05/03/2013 10:40

Una de las principales desventajas que tiene un vehículo 100% eléctrico actualmente es la autonomía. Para que os hagáis una idea este es el tema más hablado entre todas las personas que han probado el Nissan Leaf y cualquier coche eléctrico. El neumático tiene mucho que ver para conseguir elevar la autonomía del coche. Para poder ganarle la batalla el neumático tiene que tener una baja resistencia a la rodadura.

Una forma de reducir la resistencia que opone el neumático es utilizar una medida pequeña, cuanto menos superficie de neumático esté en contacto con el suelo menor resistencia tendremos. Si pensamos en el Renault Twizy rápidamente podremos observar que el neumático es muy fino.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora bien, si tenemos poca superficie de neumático en contacto con el suelo también veremos reducidas las prestaciones de agarre del neumático, así que esta solución no es la más conveniente en todos los casos.

Siguiendo con el ejemplo del Twizy tenemos que destacar que las prestaciones de ese vehículo no son muy elevadas y que el tamaño y el peso tampoco, por tanto para el Twizy un neumático pequeño sí, pero para un turismo 100% eléctrico con mayores prestaciones no.

Los fabricantes de neumáticos están continuamente trabajando en el desarrollo de nuevos productos. El objetivo es claro; disminuir la resistencia a la rodadura sin comprometer otras prestaciones.


Vamos a poner de ejemplo el neumático que monta el Nissan Leaf, el Bridgestone Ecopia EP001S (205/55R16 91V). Este neumático consigue la máxima calificación A/A de la etiqueta europea, tanto en consumo eficiente como en agarre en mojado. Esto lo consigue con un compuesto especial con micro-sílica y polvo de aqua que limita la pérdida de energía.

Además la banda de rodadura esta diseñada con surcos gruesos y rectos que reducen el aquaplaning y largas laminillas horizontales que mejoran el contacto en las superficies mojadas para mejorar la frenada.

Cuando montamos neumáticos de estas características tenemos que tener en cuenta para que uso son, es decir, no nos van a dar unas prestaciones elevadas en conducción deportiva pero si que nos va a dar el servicio para el que están pensados: reducir consumo sin comprometer la seguridad.

Con el anterior modelo del Ecopia ya consiguieron que el Nissan Leaf realizara un viaje récord. Lograron recorrer 12.500 kilómetros en 42 días a través de 10 países.

Compártela en:

Pixel