Motor.es

Nissan une el bio-etanol y la pila de combustible en esta e-NV200 con 600 Km de autonomía

Nissan sabe, entiende y trabaja para que el futuro de la movilidad sea lo más sostenible posible. Por ello ha desarrollado un coche único en el mundo, el primero en contar con una pila de combustible de bio-etanol con más de 600 kilómetros de autonomía.

Nissan une el bio-etanol y la pila de combustible en esta e-NV200 con 600 Km de autonomía

3 min. lectura

Publicado: 05/08/2016 10:00

Un ejercicio de desarrollo e investigación que puede convertirse en habitual en los próximos años

La sostenibilidad se ha convertido no solo en un ejercicio de ingeniería, sino también en un eslogan para las marcas. Cada una lucha por ser la más limpia y eficiente. Y es aquí donde Nissan se ha ganado un hueco. Gracias a los eléctricos, pero también gracias a creaciones como este prototipo con pila de combustible de bio-etanol.

Es una mezcla rara, pero que según afirma Nissan, puede representar el futuro de la movilidad, y eso es algo de lo que ellos saben. Solo hace falta echar un vistazo a su gama de coches ecológicos, donde nos encontramos con el todopoderoso Nissan LEAF y el cada vez más demandado Nissan e-NV200.

Por cierto, ésta última ha sido empleada como plataforma de pruebas para esta creación que lejos de ser de producción sí que nos adelanta lo que veremos en unos años gracias al avance en el campo de la electrificación y en el del desarrollo de combustibles alternativos, alejados del siempre perjudicial petróleo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El funcionamiento es sencillo a la par que complejo. El bio-etanol alimenta a la pila de combustible, que esta a su vez quema el combustible, 100% ecológico, para así generar electricidad para un motor eléctrico, que es el que realmente se encarga de impulsar a tan especial preparación de la e-NV200.

La energía producida por el bio-etanol se almacena en un conjunto de baterías de 24 kWh que sumadas a los 30 litros de depósito de bio-etanol permiten conseguir una autonomía por encima de los 600 kilómetros. Un dato que empieza a acercarse a las cifras a las que estamos acostumbrados con un coche de gasolina o diésel.

Nissan no ha querido dar datos de rendimiento. Pero la verdad es que por el momento no deben importarnos, pues lo importante es que el prototipo funcione. Las pruebas seguirán adelante, pero el uso del bio-etanol empezará a ser más extensivo gracias a que es ecológico en todo el proceso, desde su fabricación hasta la quema del mismo.

Gracias a que la e-NV200 es eléctrica, la adaptación ha sido sencilla de realizar

Carlos Goshn, CEO de Nissan, ha declarado: "En el futuro, la pila de combustible de bio-etanol será todavía más fácil de usar. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de usar que la mayoría del resto de combustibles. Dado que no es necesario crear nuevas infraestructuras, ofrece muchas posibilidades para impulsar el crecimiento del mercado".

Compártela en:

Pixel