El error de Nissan
Nissan ha cometido un grave error en Europa. El nuevo Nissan Micra deja al descubierto las malas decisiones que está tomando la cúpula del fabricante japonés en cuanto a su estrategia de producto en el mercado europeo. Una estrategia que pasa por ligar su futuro en esta parte del mundo al del Grupo Renault.

La puesta de largo del nuevo Nissan Micra ha generado expectación y controversia a partes iguales. Tras un notable periodo de ausencia el utilitario de Nissan vuelve a los concesionarios europeos. Y lo hace tras haber sido objeto de una transformación total. El nuevo Micra es un vehículo completamente nuevo y, lo que más llama la atención, es 100% eléctrico. La sexta generación del Micra lo ha apostado todo a la electrificación.
El nuevo Micra es fruto de la estrecha colaboración que Nissan mantiene con el Grupo Renault. Y lo cierto es que basta con echar un rápido vistazo a las imágenes del renovado modelo para darse cuenta de que en realidad estamos ante un Renault 5 encubierto. Esta conexión no es casual. El nuevo Micra es un vehículo concebido por y para Europa. Incluso debemos tener presente que el encargado de llevar a cabo la producción del modelo de Nissan es el Grupo Renault.

Nissan comete un grave error de estrategia en Europa
Comparten plataforma (AmpR Small), motores y numerosos componentes. El nuevo Micra lo no tendrá nada fácil para desprenderse de este mantra que ya se ha extendido. ¿Tiene sentido comprar el nuevo Micra teniendo en el mercado el Renault 5 eléctrico? Pues lo cierto es que difícilmente el modelo de Nissan podrá superar al utilitario de Renault. El nuevo R5 ya tiene un recorrido comercial a sus espaldas y, por lo tanto, Renault ha sido capaz de perfeccionar este producto. Y como es lógico, Renault nunca permitirá que Nissan pueda ajustar de manera radical los precios del nuevo Micra.
No son tiempos fáciles para Nissan. La icónica marca japonesa arrastra desde hace años gravísimos problemas económicos. Unos problemas que en la actualidad se han vuelto insostenibles y amenazan su futuro más inmediato. Es por ello que, recientemente, Nissan ha anunciado un ambicioso plan de recorte con el objetivo de garantizar su supervivencia. Un plan que también afecta a la estrategia de producto que la marca seguirá en el territorio europeo.
El nuevo Micra deja entrever el grave error que Nissan ha cometido en Europa. La compañía nipona ha decidido ligar su futuro más inmediato al del Grupo Renault. Nissan utilizará esta alianza estratégica para enriquecer su oferta de producto. La sexta generación del Micra es un ejemplo. Ahora bien, apostar por vehículos remarcados (o ligeramente rediseñados) entraña numerosos riesgos.

Nissan necesita modelos propios
Hace tiempo que Mitsubishi está en el punto de mira, precisamente, por conformar una gama europea en la que los vehículos remarcados de productos Renault son los grandes protagonistas. ¿Hará Nissan lo mismo? De momento Nissan mantiene en cartera vehículos con identidad propia como el Qashqai y el X-Trail. La marca debe seguir apostando por esta vía si no quiere diluirse en un mercado tan competido como es el europeo.
Nissan es una de las marcas generalistas de referencia a nivel global en materia de movilidad sostenible. Los numerosos éxitos comerciales conseguidos por el Nissan LEAF así lo atestiguan. Por ello es todavía más alarmante que, tras todo lo conseguido con el LEAF, la marca haya optado por esta vía con el nuevo Micra. ¿Merecerá la pena? El tiempo lo dirá. Pero está claro que es un error dar prioridad a este tipo de vehículos en lugar de destinar toda la atención y recursos a proyectos propios.
