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Nissan intensifica sus planes con los coches eléctricos y lo apuesta todo a estos dos elementos clave para hacerlos más baratos

Nissan tiene un plan para relanzar la marca gracias a su nueva generación de vehículos electrificados. La marca japonesa busca reducir costes y llevará a cabo dos estrategias principales para lograr la tan ansiada paridad de precios con los coches de combustión.

Nissan intensifica sus planes con los coches eléctricos y lo apuesta todo a estos dos elementos clave para hacerlos más baratos
Estas son las dos grandes apuestas de Nissan para impulsar y abaratar sus futuros coches eléctricos.

6 min. lectura

Publicado: 17/04/2024 12:00

Hace unas semanas, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, desveló los detalles de un nuevo plan para relanzar la marca japonesa. Con «The Arc» se pretende poner tierra de por medio y dejar atrás las muchas dificultadas arrastradas en los últimos años.

En aras por recuperar volumen e impulsar las ganancias de la marca, Uchida aseguró que Nissan necesita «cambiar la forma en que planificamos, desarrollamos, fabricamos y vendemos automóviles».

Y eso es precisamente lo que quiere llevar a cabo el fabricante japonés, pionera en su día con un LEAF que, por cierto, sigue siendo el coche eléctrico más popular en su país. Nissan está intensificando en los últimos tiempos sus planes relacionadas con los coches eléctricos en el corto y medio plazo, y para ello llevará a cabo dos estrategias principales.

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El plan «The Arc» pretende impulsar a Nissan a nuevas cotas.

Nissan se apunta al 'gigacasting'

Siguiendo la estela de Tesla, pionera en este sentido, y de otros fabricantes como Volkswagen o Toyota, Nissan también apostará por el método de fabricación llamado gigacasting: este consiste en el uso de grandes máquinas que fundan secciones enteras del bastidor de un vehículo en un solo paso.

En lugar de unir numerosas piezas de acero estampado soldándolas entre sí, el gigacasting permitirá reducir los costes de producción en un 10 por ciento gracias a la reducción de tiempos, mano de obra y equipo. Para ello, Nissan usará máquinas con unas 6.000 toneladas de fuerza para dar forma a la nueva generación de vehículos eléctricos que lleguen a partir del 2027.

«Hemos estado utilizando tableros de fundición para piezas estructurales de aire acondicionado frontal en nuestra planta de Tochigi durante más de 10 años. Tenemos bastante experiencia en la fundición de estructuras de automóviles», aseguró Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de fabricación y gestión de la cadena de suministro en Nissan.

El objetivo está claro: lograr la ansiada paridad de precios entre sus coches eléctricos y aquellos con motor de combustión. Nissan aspira a lograrlo para el año 2030.

La segunda razón de ser para el futuro de Nissan

La segunda pata de la estrategia de Nissan para impulsar su estrategia de vehículos eléctricos tiene que ver con las baterías. Llevamos escuchando mucho tiempo hablar de las baterías de estado sólido, y más que lo vamos a hacer en los próximos años, ya que las previsiones apuntan de que no se harán realidad hasta el 2028 como mínimo.

Algunos fabricantes chinos, como NIO, ya están produciendo en masa baterías de estado semisólido, que aseguran ya autonomías de más de 1.000 kilómetros. El siguiente paso serán las de estado sólido, un juego en el que Nissan quiere ser partícipe y protagonista.

Para la compañía japonesa, esta tecnología supondría un «cambio de las reglas de juego» en el mercado de los vehículos eléctricos y que terminarán por lograr su popularización. Estas baterías prometen el doble de densidad energética, cargas mucho más rápidas y seguras, así como una vida útil mayor.

Nissan Hyper Force EV, ¿un anticipo del futuro GT-R eléctrico?

En este sentido, Nissan acaba de publicar nuevas fotos de cómo avanza la construcción de su nueva planta piloto en Yokohama, la cual está previsto que empiece a operar el año que viene. Allí se comenzará con la construcción de pequeñas series de prototipos de baterías, alcanzando ya un ritmo equivalente a producir baterías de unos 1.000-2.000 coches eléctricos al año, y la producción en masa para los años 2028-2029.

El prototipo Hyper Force EV presentado en octubre mostraba las bases del futuro superdeportivo que debería ser el primero en usar estas baterías: ¿será el próximo GT-R de nueva generación? Todo apunta a que se empezará con un modelo de tirada limitada como este.

Para esas fechas, para el 2030, Nissan planea introducir 19 nuevos coches eléctricos y electrificados, contando los híbridos, que representarán el 55 por ciento de sus ventas mundiales. Antes, para dentro de tres años, Nissan quiere agregar ya un millón de unidades de ventas globales.

Fuente: Forococheselectricos.com

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