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Tesla tenía un as en la manga de varios miles de toneladas. Ahora Volvo, Ford y Hyundai también lo han encargado

La famosa Giga Press del fabricante italiano Idra, una prensa de grandes dimensiones que es capaz de crear un bastidor en una sola operación, ya no será de uso exclusivo de Tesla, pues otros tres fabricantes han encargado al menos una unidad de la misma.

Tesla tenía un as en la manga de varios miles de toneladas. Ahora Volvo, Ford y Hyundai también lo han encargado
Chasis de un Tesla Model Y.

5 min. lectura

Publicado: 11/11/2023 14:12

No es un secreto, pues hace ya más de un año que te lo contamos. Pero sí es un hecho que Tesla ha basado su capacidad de producción y mayor margen de beneficio con cada vehículo fabricado en elementos exclusivos como la Giga Press, una prensa de fundición por presión fabricada por la empresa italiana Idra que ha revolucionado la industria.

Tesla utiliza esta prensa de gran capacidad, pues puede aplicar una presión de entre 6.000 y 9.000 toneladas, en la fabricación del Model Y y el Cybertruck, que se encuentra en su última fase previa a la comercialización.

El gigacasting es la fundición de grandes piezas de aluminio que conforman un automóvil

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Esto permite a la marca fundada por Elon Muskreducir de manera espectacular los costes, pues el proceso de elaboración de chasis, bastidores, plataformas y carrocería se simplifica en gran medida y los plazos se reducen.

De hecho, la Giga Press es capaz de fundir en una sola hasta 400 piezas, reduciendo también la necesidad de elaborar procesos robotizados complejos. Así, diversas fuentes de Tesla señalan que el proceso total de desarrollo de un modelo puede llegar a reducirse de tres o cuatro años a sólo 18 meses.

Volvo, Ford y Hyundai

Pero la Giga Press de Idra ya no será utilizada exclusivamente por Tesla, pues recientemente la empresa italiana ha confirmado que Volvo ha encargado dos unidades de 9.000 toneladas de presión para la nueva planta para vehículos eléctricos que está construyendo en Kosice, Eslovaquia, y que entrará en funcionamiento en 2026.

Sin embargo, un informe de Reuters indica que la marca sueca no es la única que sigue el camino marcado por Tesla, ya que Ford y Hyundai también lo harán. De hecho, durante una visita a la factoría de Idra en Travalgiato, diversos miembros de la prensa avistaron una Giga Press de 6.000 toneladas con el logo de Ford siendo probada.

Una Giga Press en la fábrica de Idra.

Del mismo modo, otra unidad de 9.000 toneladas estaba siendo testada, y una fuente confirmó que la misma era propiedad de Hyundai Group.

Qué es el gigacasting y qué beneficios tiene

En los últimos años, a raíz de su uso en el Model Y por parte de Tesla, el gigacasting se ha convertido en un término habitual en el mercado automotriz.

El gigacasting es la fundición (casting en inglés) de grandes piezas de aluminio que conforman un automóvil, en concreto las que forman el bastidor, la plataforma o la carrocería. Esto permite prescindir de la fabricación y ensamblaje de múltiples piezas de menor tamaño, unificándose todo el proceso en un sólo paso gracias a las mencionadas gigaprensas, como es el caso de la Giga Press de Idra.

Esta simplificación otorga varias ventajas para la empresa. Por un lado, reduce la necesidad de robots y otras máquinas (hasta 600 en el caso del Tesla Model 3), ya que minimiza los pasos necesarios para completar el vehículo en la línea de producción. Además, reduce la mano de obra y acorta los plazos de fabricación.

Todo ello repercute en un importante ahorro de costes que, según Tesla puede llegar a ser del 40 % en la fabricación del Model Y. Ahora, cada vez más fabricantes están adoptando la técnica del gigacasting para ponerse al día y elevar su competitividad.

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