Motor.es

Nissan Live Málaga: Los crossover se actualizan

La marca japonesa elige la Costa del Sol como escenario para repasar las novedades introducidas en su gama de vehículos crossover.

Nissan Live Málaga: Los crossover se actualizan

8 min. lectura

Publicado: 10/11/2011 08:55

Invitados por Nissan, hemos viajado a la provincia de Málaga para asistir al evento Nissan Live, que ha servido para que el fabricante japonés presente a la prensa las novedades incorporadas en su gama de vehículos crossover, y al mismo tiempo hacer gala del enorme éxito en ventas de sus modelos Qashqai y Juke.

La presencia en este evento de toda la plana mayor del departamento de comunicación de Nissan, junto al gran piloto español de la marca, Lucas Ordónez -así como el gran despliegue de medios técnicos y humanos- confirman a todas luces la buena marcha de Nissan en Europa y las altas expectativas autoimpuestas para el futuro.

Nissan puede merecidamente vanagloriarse de haber creado un nuevo segmento en el mundo del automóvil. El concepto crossover, a medio camino entre los vehículos SUV y los turismos tradicionales, ha cautivado a un creciente número de clientes atraídos no sólo por las soluciones técnicas y prácticas incorporadas, sino también por el acierto del equipo de diseño de Nissan en Europa. Desde el lanzamiento inicial del Qashqai hace menos de cinco años, podría decirse que Nissan ha sido "víctima de su propio éxito".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tal ha sido la demanda, que hasta no hace mucho la planta británica de Sunderland apenas daba abasto al entusiasta mercado europeo. Gracias a la implantación de tres turnos de trabajo durante 24 horas al día, la producción ha alcanzado la normalidad en cuanto a plazos de entrega; de hecho, más de un millón de unidades han salido ya de la planta de Nissan UK. El llamativo Juke, por su parte, ha vendido en Europa 100.000 de las 180.000 unidades fabricadas por la marca. Tal es la demanda sobre este crossover pequeño, que la producción de las versiones 4x4 ha sido trasladada desde Japón hacia la fábrica de Sunderland. El Nissan Murano, modelo de gran tamaño ideado inicialmente para el mercado estadounidense, ha conseguido mejorar sus ventas en Europa desde que incorporó la motorización diésel.

Pasemos a enumerar las novedades que Nissan ha presentado en Málaga. El Qashqai incorpora un nuevo motor Pure Drive diésel 1.6 dCi de 130 cv, fabricado como fruto de la alianza con Renault, que pretende mantener el nivel de prestaciones del anterior 2.0 dCi de 150 cv. La diferencia en potencia máxima se compensa en parte con la reducción de peso, consumo y emisiones contaminantes; además, el par máximo del nuevo 1.6 (320 Nm) es similar al del antiguo 2.0. Como complemento, está previsto que desde principios del año que viene, el sistema Stop/Start esté disponible para este modelo, reduciéndose las emisiones de CO2 hasta sólo 119 g/km.

La intención de Nissan era haber asociado el Stop/Start al nuevo motor desde el primer día, pero el retraso se ha hecho inevitable pues la fábrica de componentes del sistema se vio afectada por el trágico terremoto de Japón. Otra incorporación interesante para el Qashqai es el sistema de visión perimétrica denominado Around View Monitor -hasta ahora exclusivo de Infiniti (la marca premium de Nissan)-, diseñado para facilitar las maniobras de aparcamiento. Este sistema permite visualizar de forma integrada, en la misma pantalla del navegador y el sistema de audio, las imágenes captadas por las minicámaras situadas en el frontal, la trasera y los intermitentes. Podemos adelantaros que no hay ángulo que se escape a este sistema; ya no tendremos excusas si abollamos el paragolpes...

El Nissan Juke 1.5 dCi de 110 cv modifica las relaciones de la caja de cambios, con objeto de rebajar el nivel de emisiones contaminantes de 134 a 129 g/km. El Juke incorpora además una nueva versión denominada Kuro ("negro" en japonés), limitada a 2.800 unidades en Europa y disponible en Gran Bretaña, Rusia, España y Bélgica. El Juke Kuro luce una estética más agresiva gracias a sus llantas de aleación de 17" barnizadas en negro, al igual que los retrovisores, las manetas de las puertas, la tapicería en piel y los cristales tintados. Pero el aspecto más interesante de esta versión es la posibilidad de elegir el potente motor de gasolina turboalimentado 1.6 DIG-T de 190 cv de potencia y par de 240 Nm, al que acompañan los sistemas de tracción total All Mode 4x4-i y de gestión del par motor Torque Vectoring. Eso sí; por desgracia, hay otro Juke al que -al menos de momento- no podremos aspirar: el concept-car Juke-R.

Nissan nos presentó esta pequeña bestia con cuerpo de crossover utilitario y corazón de superdeportivo. Parece mentira que los ingenieros de Nissan Europa hayan conseguido encajar el tremendo motor V6 biturbo de 480 cv del GT-R junto con su sistema de transmisión. En Motor.es hemos seguido muy de cerca la producción de este prototipo, así que no dudéis en leer las noticias relacionadas.

Cerrando el capítulo de mejoras en la gama crossover, el Murano recibe un motor diésel 2.5 dCi (190 cv y 450 Nm), y un interior renovado con materiales de mayor calidad, que incluye el rediseño de la instrumentación. En palabras del vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa, Pierre Loing, "No hay duda de que Nissan lidera el mercado crossover y queremos seguir liderándolo. Los cambios realizados en toda la gama no sólo demuestran la innovación de la que siempre ha hecho gala Nissan sino que mantienen a nuestros crossover dos pasos por delante de todos sus rivales".

En breve os proporcionaremos información ampliada sobre las novedades presentadas en el Nissan Live de Málaga, así como de las actividades en las que hemos tenido la suerte de participar. Hablaremos sobre la prueba dinámica del nuevo motor 1.6 dCi, nuestra experiencia en la GT Academy con Lucas Ordóñez y la presentación del Juke-R ¡Seguid atentos a Motor.es!

Compártela en:

Pixel