Motor.es

Nissan Qashqai 2014 ¿Qué podemos esperar de la nueva generación?

La presentación de la nueva generación del Nissan Qashqai es cuestión de horas. Repasamos los aspectos clave que nos ofrecerá la profunda actualización del modelo japonés. El exitoso crossover de Nissan evoluciona hacia un nuevo enfoque. Contará con un diseño más agresivo, un interior de mayor calidad, motores revisados y una gran carga tecnológica en su equipamiento.

8 min. lectura

Publicado: 06/11/2013 14:00

Presentación Nuevo Nissan Qashqai 2014

Mañana se presentará la nueva generación del Nissan Qashqai, cuyo debut oficial está programado para las 15:10h durante un gran evento en Londres. El crossover japonés es un modelo clave en la historia reciente de Nissan debido a su éxito comercial en todo el mundo.

El Qashqai se presentó en el Salón de París de 2006 uniendo los conceptos de vehículo compacto, familiar y todocamino. Desde su lanzamiento en febrero de 2007 tuvo una gran aceptación por parte del público: las ventas se dispararon y el inesperado éxito obligó a Nissan a aumentar la capacidad productiva de la planta británica de Sunderland para satisfacer la demanda.

En 2009 se lanzó una versión de siete plazas denominada Qashqai+2, con una mayor longitud y distancia de ejes para dar cabida a los dos asientos extras. Un año después llegó el restyling del modelo, con cambios en el diseño exterior e interior y nuevos elementos de equipamiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cómo será el nuevo Nissan Qashqai?

EXTERIOR

El Qashqai actual rivalizaba con los modelos compactos de otras marcas y se distinguía por añadir una apariencia de todocamino. A pesar de ser una fórmula que ha gustado al público, el Qashqai 2014 se reinventa creciendo en tamaño y centrándose en su faceta SUV para enfrentarse a modelos como el Honda CR-V o el Toyota RAV-4.

Este movimiento tiene sentido ya que Nissan debe dejar sitio en la gama para su nuevo compacto, sucesor del Almera desaparecido en 2006. Este modelo estará basado en el concept Invitation y tendrá la misión de enfrentarse a los Golf, Focus, Mègane, León y compañía. Llegará el año que viene y se fabricará en la planta de Barcelona.

Por su faceta crossover, el diseño del Qashqai 2014 será más moderno y agresivo, con unas líneas más marcadas y una cintura alta. En sus trazos se ha tenido muy en cuenta la eficiencia aerodinámica y, en general, compartirá muchos aspectos estéticos con el prototipo Nissan Hi-Cross y el nuevo X-Trail, aunque con unas dimensiones más contenidas que las de éste.

La nueva generación del modelo japonés estrena plataforma modular, denominada CMF1. La carrocerías diferenciadas del Qashqai y Qashqai+2, con 4,3 y 4,6 metros de longitud respectivamente, dejarán de existir ya que el nuevo crossover japonés rondará los 4,6 metros, lo que permitirá un ahorro de costes para Nissan.

INTERIOR

A diferencia de la generación actual, el nuevo Qashqai no tendrá variantes de siete plazas, lo que supondrá el adiós del Qashqai+2. Como las plazas de la tercera fila de asientos seguirían sin ser muy amplias, en Nissan han pensado que la mejor opción para quien necesite siete asientos es optar por un X-Trail.

Probablemente la banqueta de la segunda fila de asientos se pueda desplazar longitudinalmente, ganando sitio para los pasajeros o el espacio de carga según las necesidades. De esta manera, el maletero podría rondar los 500 litros de capacidad con cinco plazas.

Uno de los aspectos menos destacados del actual Qashqai era la calidad de su habitáculo, con abundante plástico en el salpicadero y la consola. La nueva generación ofrecerá un salto cualitativo en el interior del crossover ofreciendo una mayor sensación de calidad, con materiales, ajustes, tacto y diseño de mayor categoría.

El cuadro de instrumentos será más atractivo y ofrecerá una información más completa. En la consola central de las versiones más equipadas tendrá protagonismo una gran pantalla táctil multifunción que permitirá manejar el sistema de infoentretenimiento.

MOTORES

La eficiencia será la estrategia a seguir por la gama de motores del Qashqai 2014. Una de las novedades más interesantes será la inclusión del propulsor de gasolina 1.2 TCe, que desarrolla 125 CV. Es la misma mecánica que ya disfruta el nuevo Dacia Duster gracias a la colaboración del fabricante japonés con el grupo Renault-Dacia. Este motor TCe sustituirá al veterano 1.6 de 117 CV.

Otra novedad será la inclusión del propulsor 1.6 Turbo de 200 CV, que actualmente se monta en el Juke, y que se convertirá en la versión más potente del Qashqai 2014.

El motor turbodiésel 1.5 dCi de 110 CV que se ofrece actualmente ha sido completamente revisado. Aunque ofrece la misma potencia, aumenta el par motor en 20 Nm hasta llegar a los 260 Nm a 1.750 rpm y es más eficiente gracias a la inclusión de un nuevo turbocompresor de geometría variable y a la mejora del proceso de inyección.

Tanto el motor 1.5 dCi como el 1.6 dCi de 130 CV, que se introdujo en 2011 y permanecerá inalterado, serán las mecánicas más demandadas. Para los más exigentes habrá un 1.6 dCi biturbo con 160 CV de potencia.

Como ya sucedía en la generación actual, habrá versiones de tracción delantera o total. En cuanto a transmisiones, de serie se dispondrá del un cambio manual de seis velocidades y, algunas versiones, tendrán la opción de montar una transmisión automática de doble embrague.

En el futuro, la gama Qashqai podría verse aumentada con la llegada de una variante híbrida enchufable.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento del Nissan Qashqai 2014 podrá contar con elementos como faros bixenón, navegador integrado, cámara de aparcamiento trasera, techo solar panorámico, freno de mano eléctrico y llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.

El modelo japonés también dispondrá del Escudo de Protección Inteligente (“Safety Shield”). Este sistema integra una cámara de visión panorámica 360º “Arround View Monitor “, un sistema de alerta de cambio involuntario de carril, un sistema de detección de objetos en ángulo muerto y un detector de objetos en movimiento cuando se circula marcha atrás.

Por supuesto, no faltará la última generación del sistema de audio, navegación y comunicación Nissan Connect para las versiones más completas. Entre las opciones de equipamiento del Qashqai 2014, posiblemente también se incluya un avanzado sistema de aparcamiento automático.

La nueva generación del Nissan Qashqai saldrá a la venta en el primer trimestre de 2014.

Compártela en:

Pixel