Motor.es

Se crearán 1.000 empleos nuevosEl próximo compacto de Nissan se fabricará en Barcelona

Nissan ha anunciado que fabricará un nuevo modelo en la factoría de la Zona Franca de Barcelona a partir de 2014. El acuerdo llega tras meses de negociaciones con los sindicatos. La adjudicación creará 1.000 nuevos empleos directos y 3.000 indirectos, además de atraer una inversión de 130 millones de euros. El nuevo modelo estará basado en el concept Nissan Invitation.

El próximo compacto de Nissan se fabricará en Barcelona

3 min. lectura

Publicado: 04/02/2013 14:15

Tras varios meses de negociación con los sindicatos, Nissan ha llegado a un acuerdo con final feliz para fabricar un nuevo modelo en la factoría de la Zona Franca de Barcelona. La adjudicación supondrá una inversión de 130 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos empleos directos y 3.000 indirectos.

Finalmente, el acuerdo entre la empresa japonesa y los sindicatos USOC, CCOO y UGT incluirá una doble escala salarial para los nuevos contratados, que cobrarán un 20% menos que la actual plantilla. Éste era el punto de mayor fricción con los sindicatos, que temían que esta circunstancia se aprovechara en el futuro para despedir a los antiguos empleados contratando en su lugar nuevos trabajadores dispuestos a cobrar menos.

Nissan Motor Ibérica alertaba de la “muerte lenta” de la factoría si no se lograba este acuerdo, por lo que era necesario una reducción de costes laborales para ofrecer mejores condiciones que el resto de plantas que licitaban por el nuevo compacto de Nissan. Tras arduas negociaciones, la semana pasada se logró encontrar una solución al culebrón gracias a la introducción en el acuerdo de una cláusula que blinda a los trabajadores actuales de posibles despidos para ser sustituidos por empleados más baratos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El nuevo modelo comenzará a fabricarse a partir de 2014 a un ritmo de 80.000 unidades anuales y tendrá como objetivo enfrentarse a coches como el Seat León, Renault Mégane o Ford Focus en el segmento de los compactos. Será el primer turismo que saldrá de la factoría de Barcelona, en donde hasta el momento se realizaban modelos todoterreno (Navara y Pathfinder) y vehículos comerciales, y estará basado en el prototipo Nissan Invitation presentado en el pasado Salón de Ginebra.

ACTUALIZACIÓN: Nissan ha anunciado hoy otras dos buenas noticias para la factoría de la Zona Franca: Por un lado ha conseguido la producción de 24.500 unidades extras del próximo pick up de Nissan (aún sin nombre comercial y conocida con el código “1tn Pick Up”) que se suma a las 70.000 que ya se habían acordado previamente y que supone una inversión de 14 millones de euros. Y por otro lado, se ha adjudicado el ensamblaje de la caja de cambios para los vehículos eléctricos Leaf y eNV200, que conlleva una inversión de 6 millones de euros.

Fuente: Nissan

Compártela en:

Pixel