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Nissan Xmotion: tradición y tecnología

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Este concepto en formato SUV muestra la dirección que Nissan seguirá hasta 2020 en lo que al diseño de sus "todocaminos" se refiere. Puede conducir de manera autónoma y su aspecto aúna la tradición japonesa con la tecnología y sistemas de información.

Su parrilla frontal ahora se llama X-Motion

El Salón de Detroit también alberga novedades para la marca nipona. Nissan ha aprovechado la cita estadounidense para mostrar un concept que muestra los rasgos de diseño que lucirán sus futuros modelos hasta al menos el año 2020.

Como todo ejercicio de diseño, no implica que fruto de este trabajo nazca un modelo que pise la calle con todos los rasgos que hoy vemos, sin embargo la marca no ha descartado esta posibilidad, es decir, que la renovación de sus modelos lucirán algunos de los trazos que el concepto nos muestra.

Se llama Nissan Xmotion, con 4,59 metros de longitud, pasos de ruedas exhuberantes, una sinuosa cintura muy marcada y con cámaras en vez de retrovisores. Su exterior está recubierto por un tono especial de plata inspirado en el estaño, empleado tradicionalmente en Japón para trabajos de artesanía delicados. Su país de origen está muy presente en el modelo que da la bienvenida a una era de vehículos autónomos conectados, gracias a su tecnología Nissan Intelligent Mobility.

Con este concepto Nissan entrelaza el presente con el futuro, la artesanía con la tecnología.

Nuevos grupos ópticos y llantas de 21 pulgadas

Aspecto inspirado en la tradición japonesa

Los grupos ópticos delanteros integran todas las funciones en una sola unidad: luz de carretera, luz de cruce y posición e intermitentes. La intensidad y el color de la iluminación cambian según la función que se esté empleando en cada momento.

En la parte trasera, el diseño de las luces traseras está inspirado -según nos cuenta la marca en su comunicado- en la calidez del "kumiko", carpintería tradicional japonesa.

Hay algunos elementos en un tono más oscuro que también han llamado nuestra intención, son el protector de bajos en el paragolpes delantero, todo el paragolpes posterior y los cuatro pasos de rueda. Están envueltos en tejido de carbono, inspirados en el distrito textil de Nishijin en Japón, reconocido por sus textiles finos tradicionales para kimonos y tapices. Todo un guiño a la tradición.

La zaga del Nissan Xmotion

Con mucha tecnología y hasta 6 plazas

Pero hay que mirar al futuro. Por ello aunque Nissan recuerda el pasado en este ejercicio diseño lo entrelaza con sus últimas tecnologías que poco a poco irán llegando a todos sus modelos, por ello el Nissan Xmotion incluye su sistema de conducción autónoma ProPilot.

Para cambiar entre la conducción asistida y el modo manual solo hay que presionar un botón en la consola central o el logotipo en el volante. Su habitáculo muestra un total de siete pantallas digitales, abarcando todo el salpicadero haciendo las funciones de panel de instrumentos.

Según nos cuentan las pantallas y el sistema de info entretenimiento pueden controlarse mediante gestos y movimientos oculares. Por el momento lo más parecido que hay en el mercado es el control gestual de BMW, que permite subir o bajar el volumen o aceptar llamadas entrantes gesticulando, aunque hay otros fabricantes que están añadiendo funciones similares a sus sistemas.

El Nissan Xmotion es un 4 + 2 plazas

Incorpora autenticación de huellas dactilares, solo el conductor autorizado podrá abrirlo y conducirlo

Con su distancia entre ejes de 2,75 metros, con ruedas y neumáticos situados en los extremos de la carrocería, el concepto Nissan Xmotion ofrece un diseño de pasajeros 4+2, hablamos de tres filas de asientos individuales uno al lado del otro.

El habitáculo imita al paisaje típico japonés. El suelo del mismo representa un río, con la consola central actuando como un puente que conecta las áreas de pasajeros delantera y trasera a través del túnel de transmisión.

El sistema multimedia de este modelo incluye un asistente personal con forma de pez Koi. Tras vincular nuestro smartphone al vehículo, el sistema de navegación reconoce automáticamente el destino y nuestras preferencias como la configuración del climatizador o la música.

Pantallas por todos lados

Pero esto no es todo, el sistema de navegación reconoce la información circundante mientras viaja, es decir, recoge información de "navegación" sobre puntos de interés a lo largo del camino y las transmite a los pasajeros, si procede.

Esta propuesta de Nissan nos muestra un SUV futurista que manteniendo las raíces tradicionales integra la última tecnología, quien sabe si veremos algo así a corto plazo, pero a juzgar por los último trabajos de los fabricantes mayoritarios el futuro de la automoción cada vez se parece más a esto.

Fuente: Nissan

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