Motor.es

Las 5 novedades de Android Auto que llegarán en 2022

La tecnología toma cada vez más importancia en la sociedad y los fabricantes de coches son plenamente conscientes de ello. Por eso, conjuntamente con Android, trabajan en novedades para mejorar la aplicación por excelencia para la conducción.

Las 5 novedades de Android Auto que llegarán en 2022
Google ampliará las funcionalidades de Android Auto próximamente. - Google

7 min. lectura

Publicado: 12/01/2022 15:30

Una de las aplicaciones más exitosas de Google en su Play Store, Android Auto, recibe 2022 con la promesa de implementar varias novedades que deben hacer la vida del usuario más sencilla, así como la conducción más segura.

Actualmente, los coches son cada vez más completos en el sentido de que ya no son meros instrumentos que nos permiten desplazarnos cómoda y rápidamente, sino que también comienzan a convertirse en herramientas de entretenimiento.

Fabricantes como Polestar, Volvo y General Motors ya incluyen Android Automotive

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Grandes pantallas, compatibilidades con aplicaciones móviles y otras funciones son ya criterios importantes de compra para los usuarios y, por tanto, los fabricantes no escatiman en lanzar tecnologías más avanzadas.

Pero eso implica que los creadores de aplicaciones sigan el ritmo y es el caso de Google con su aplicación para la conducción, Android Auto. Coincidiendo con el inicio de 2022, vamos a repasar las novedades que se esperan este año en esta aplicación.

Fast Pairing y uso inalámbrico

Uno de los principales inconvenientes que tiene Android Auto es que resulta algo complejo emparejarlo con el dispositivo compatible del coche y que, además, debe conectarse con cable, lo que lo hace algo molesto.

La función Fast Pairing permitirá realizar emparejamientos entre móvil y vehículo con un único toque, algo que ya pueden disfrutar algunos usuarios de Ford y BMW y que durante el año incorporarán más fabricantes.

Recuerda, nunca manipules el móvil mientras conduces.

Además, será posible utilizar Android Auto de manera inalámbrica. Para los modelos que no puedan admitir esta función, marcas como Motorola comercializan ya adaptadores que permitan el uso sin cables en todo tipo de vehículo compatible con la aplicación.

En el caso concreto del adaptador Motorola, este se conecta a través de USB, proyectando de forma inalámbrica Android Auto desde el teléfono a la pantalla del coche tan pronto como entramos en él.

La llave en el móvil

La nueva tecnología Ultra Wide Band (UWB) permite ya que algunos modelos de BMW puedan ser abiertos o incluso puestos en marcha desde móviles Samsung Galaxy o Google Pixel.

Incluso, es posible realizar un uso compartido de llaves con personas de confianza y pronto todas estas funciones estarán disponibles en más vehículos y teléfonos móviles.

Mejora de Android Automotive

La variante de Android Auto integrada en los sistemas de infoentretenimiento de los coches nuevos se llama Android Automotive y Google quiere mejorar y ampliar sus funcionalidades a lo largo de este año.

Fabricantes como Polestar, Volvo y General Motors ya incluyen este sistema en algunos de sus modelos y pronto llegarán más. Todos ellos se beneficiarán de una mayor capacidad de gestión del vehículo a través de Android Automotive.

Javier Gómara reflexiona sobre la idoneidad de elegir un SUV, en este caso comparando el Hyundai i20 y el Hyundai Bayon.

Más aplicaciones

Tanto Android Auto como Automotive reciben este año un aumento del catálogo de aplicaciones compatibles para descargar desde Play Store, lo que permitirá ampliar las funcionalidades de la app en el coche.

Por ejemplo, podrán utilizarse aplicaciones de navegación como Sygic y Flitsmeister, de carga como ChargePoint y PlugShare, de estacionamiento como SpotHero y ParkWhiz o de entretenimiento como YouTube.

Hogar y vehículo inteligentes

Anteriormente hemos avanzado que con Automotive será posible acceder a una mayor capacidad de configuración de parámetros del vehículo como pueden ser los sistemas ADAS o el calendario de operaciones de mantenimiento, pero también podremos preclimatizar el habitáculo antes de entrar en el coche, por ejemplo.

Del mismo modo, será posible controlar desde el coche dispositivos inteligentes instalados en los hogares, como pueden ser la climatización u otras funcionalidades controladas desde Google Home.

Rutas sostenibles

Otra de las novedades más comentadas en las últimas semanas, pues no en vano ya está operativa en Estados Unidos y pronto llegará a Europa, es uno de los cambios más relevantes que Google prepara para Maps, la aplicación de rutas que se integra en Android Auto.

Y es que esta comenzará a señalar como ruta predeterminada la más sostenible, es decir, la que menos combustible nos haga consumir o la que menos emisiones haga generar a nuestro vehículo. Para ello, tendrá en cuenta el consumo de combustible, el tráfico previsto o los desniveles de las carreteras por las que transcurrirá la ruta. Obviamente, seguirán estando disponibles las rutas más rápidas o más cortas.

Apple Car Play

Pero Android Auto no es la única aplicación de conducción que traerá novedades en 2022, pues su rival directo, Apple Car Play, también se renueva para seguir ofreciendo a sus usuarios un servicio satisfactorio.

En este sentido, destaca una nueva funcionalidad ya disponible en algunos dispositivos (iOS 15) denominada Driving Focus, que permitirá al conductor centrarse en la carretera sin distraerse con mensajes, sonidos y demás señales que podrían comprometer su seguridad.

De igual modo, Apple prepara una actualización que permita al usuario tomar el control sobre la radio, el climatizador, la configuración de asientos y muchos otros parámetros directamente relacionados con el vehículo.

Fuente: Google

Compártela en:

Pixel