Es oficial: la Alianza Renault Nissan Mitsubishi fue líder mundial de ventas en 2017

  • La triple alianza da sus datos definitivos: 10.608.366 turismos y vehículos industriales ligeros.
  • Excluyendo los pesados, se coloca por delante de Volkswagen y Toyota en el podio mundial.
  • Permanecen invictos como los que más vehículos eléctricos venden (y han vendido).

En los últimos 10 años, General Motors no ha sido principal fabricante mundial de vehículos ligeros, lo cual sucedió durante 77 años de forma consecutiva. Primero tomó el testigo Toyota, luego lo consiguió Volkswagen, y ahora otro fabricante se encumbra como líder mundial de ventas. La competencia está muy reñida.

Tal y como avanzó Carlos Ghosn hace unos días, Volkswagen no podía considerarse como líder mundial en ventas porque añade en su cómputo unos 200.000 camiones de las marcas MAN y Scania. Sacándolos de la ecuación la Alianza comandada por Carlos Ghosn es la clara vencedora de esta competición mundial.

Hace 20 años nadie habría apostado por algo así

2017 fue el primer año completo en el que se añadieron los datos de Mitsubishi Motors a los resultados de la Alianza. Han sido realmente buenos, 1.030.454 unidades, un 10% más que en 2016. China, ahora su principal mercado, subió un 56% interanual gracias a la producción local del Outlander, que ha disparado sus ventas respecto al modelo de importación japonesa por la evidente rebaja de precio al ahorrarse los aranceles de importación.

La producción local del Outlander comenzó en 2016 por parte de GAC Mitsubishi Motors, una joint-venture

La Alianza Renault Nissan Mitsubishi opera en 200 países del globo, prácticamente todos, e integra 10 marcas: Renault, Nissan, Mitsubishi Motors, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine, Lada, Infiniti, Venucia y Datsun. Abarcan la mayoría de segmentos, desde los precios más bajos hasta los Premium Infiniti.

Además, la Alianza tiene acuerdos industriales con Daimler y Dongfeng

El éxito del año pasado no fue puntual. De aquí a 2022 la Alianza prevé ahorrarse 10.000 millones de euros cada año gracias a las sinergias entre marcas, tendrán 12 modelos cero emisiones y 40 modelos con capacidades de conducción autónoma.

Cuando lleguemos a 2022, si se cumplen las previsiones, la Alianza habrá alcanzado un volumen de ventas de 14 millones de unidades, lo cual generará una cifra de negocio de 240.000 millones de dólares. Volkswagen y Toyota van a tener que sudar mucho si quieren alcanzar al imperio de Carlos Ghosn.

Y hablando de cero emisiones, no hay quien tosa a la Alianza

El Nissan Leaf logró alcanzar un volumen de 300.000 unidades casi coincidiendo con la profunda actualización del modelo. Del actual Leaf se han contabilizado 40.000 pedidos, de los cuales 12.000 corresponden al mercado europeo. Aunque no esté a la última en todo, seguirá siendo el más vendido durante una temporada.

Por su parte, Renault ha comercilizado 150.000 eléctricos -sin incluir los Twizy- desde 2010. De todos ellos el ZOE es el más exitoso con diferencia, que amplió su capacidad de baterías hasta 41 kWh. Lo mismo pasó con la Nissan e-NV200, ganó autonomía para aumentar su polivalencia de uso.

Solo el año pasado la Alianza vendió 97.000 eléctricos (+11%)

Ahora que los grandes fabricantes se han dado cuenta de la importancia de los eléctricos, la Alianza lleva mucha ventaja. Tiene el turismo eléctrico más vendido (Leaf), el utilitario eléctrico más vendido (ZOE), el híbrido enchufable más vendido (Outlander PHEV) y la furgoneta ligera eléctrica más vendida (e-NV200).

Echemos un vistazo por grupos. Renault, Samsung Motors, Lada, Alpine y Dacia vendieron 3.761.634 vehículos en 2017, un incremento del 8,5%. Los datos serían más espectaculares si tuviesen una presencia en China superior a la que tienen (testimonial) por no producir vehículos localmente. Francia sigue siendo su territorio más importante, seguido de Rusia y Alemania.

Nissan creció un poco menos, un 4,6%, lo que representa 5.816.278 vehículos incluyendo sus submarcas Infiniti, Venucia y Datsun. Los dos principales mercados son China y Estados Unidos, en torno a 1,6 y 1,5 millones de unidades al año, respectivamente. El abanico de segmentos que abarca es superior al de la parte francesa.

El año 2022 no está tan cerca y pueden pasar muchas cosas a nivel económico y geopolítico, pero si no hay grandes perturbaciones, Carlos Ghosn seguirá en el olimpo de los directivos de automoción en el mundo. Es para quitarse el sombrero lo que logró partiendo de dos fabricantes con enormes dificultades, Renault y Nissan. Es un caso digno de estudio.

Anexo: los 10 mercados más importantes de la Alianza a nivel mundial

PaísVentasCuotas de mercado
China1.719.8156,2%
Estados Unidos1.697.1499,8%
Francia759.59829,8%
Japón689.65013,2%
Rusia578.08236,1%
México412.02927,0%
Alemania349.3769,4%
Reino Unido309.17210,6%
Italia293.36213,6%
Brasil267.83512,3%

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  • Comentario de Marcos Truchado
    08/02/2018 (16:07)

    Marcos Truchado

    "No había leído este artículo hasta ahora, digno de aplaudir."

  • Comentario de Miguel
    31/01/2018 (10:33)

    Miguel

    "No solo escribo para críticas (intentando que sean constructivas). En este caso el artículo es digno de destacar y aplaudir. El periodista ha puesto las cosas en su sitio. Ya es hora que se reconozcan los méritos y el cambio de modelo de aumotoción que están haciendo algunas marcas. Algunas, especialmente las alemanas, deberían tomar nota. Lo del grupo Renault es soberbio, y el futuro para ellos apunta a mejor."

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