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Ogier se escapa, Dani Sordo pelea por el segundo puesto

  • Sébastien Ogier ha dado un golpe en la mesa en 'Panzerplatte' para escaparse camino a la victoria en el Rally de Alemania.
  • Dani Sordo, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen pelean a la décima por la segunda posición de la prueba.
  • El grave accidente de Stéphane Lefebvre marca la jornada. Su copiloto ha tenido que ser operado de una lesión en el tobillo.

8 min. lectura

Publicado: 20/08/2016 20:30

La caótica segunda jornada del Rally de Alemania ha dejado un guión ampliamente conocido. Sébastien Ogier ha dejado casi sentenciada la prueba tras dar un golpe la mesa en el tramo de mayor kilometraje del sábado, en este caso el temido 'Panzerplatte Long'. Allí, el francés ha construido la ventaja de 33,4 segundos que ostenta un Andreas Mikkelsen que terminó la jornada con problemas. Dani Sordo tercero y Thierry Neuville cuarto, son la gran amenaza para el doblete de Volkswagen toda vez que por detrás los fallos, errores y accidentes han dejado un panorama desolador entre los primeros clasificados.

El baile entre los neumáticos blandos utilizados por Andreas Mikkelsen y los compuestos duros usados por el resto de contendientes a la victoria, unidos a la eterna promesa de lluvia que no terminaba de cumplirse marcó el desarrollo de los tres primeros tramos. Mikkelsen y Ogier se alternaban los golpes en los dos primeros tramos, mientras que Dani Sordo perdía algo de fuerza en relación a Thierry Neuville, quizá el que mejor acertó con la monta. El resultado es que tras los dos primeros tramos y las dos superespeciales matinales con doble intercambio de líder, 'Panzerplatte Long' estaba llamado a dictar sentencia.

Y sin embargo, sólo siete pilotos consiguieron completar los 40,8 kilómetros de un tramo que terminó con scratch y liderato de Sébastien Ogier, algo que sin embargo cobró muy poco valor. Todo por un brutal y salvaje accidente de Stéphane Lefebvre en una de las zonas más rápidas del tramo. Neutralizado por el percance, toda la caravana del WRC se quedaba a la espera de noticias del piloto francés. Y es que el golpe que dejó el Citroën DS3 WRC de PH Sport como se puede ver en la foto terminó fue realmente duro, aunque la seguridad de estos coches volvió a ser casi milagrosa.

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El resultado final del accidente en 'Panzerplatte' fue la hospitalización tanto de Stéphane Lefebvre como de su copiloto Gabin Moreau. Ambos llegaron conscientes al centro médico aunque con varias fracturas y algunas lesiones internas que todavía están por valorar. Por suerte la vida de ninguno de los dos corre peligro aunque según han comunicado desde PH Sport, Moreau ha tenido que ser operado de una de las fracturas de su pierna. Un mal menor para un accidente que podía haber acabado en tragedia y que como es lógico dejó un regusto amargo de cara el bucle vespertino.

Con todo, Sébastien Ogier ponía la directa y con dos de los cuatro scratch llevaba su ventaja sobre Andreas Mikkelsen por encima del medio minuto. Algo comprensible si tenemos en cuenta la perfecta elección de neumáticos realizada por el francés y su condición de piloto que habría pista, una gran ventaja cuando los tramos se encontraban en condiciones muy delicadas por las lluvias vividas en la región tras el bucle matinal. No era partícipe de esta lucha en un asfalto casi de hielo un Ott Tänak que tenía que abandonar con problemas en el alternador de su Ford Fiesta RS WRC cuando era el mejor de los 'mortales'.

La jornada se cerraba con una nueva pasada por 'Panzerplatte Long', tramo que sí se mantenía seco y que dejaba un rally muy interesante para la última jornada de competición. Mientras que Sébastien Ogier parece muy cerca de romper su mala racha, Andreas Mikkelsen tendrá que bregar contra un Dani Sordo que es tercero y que tiene a menos de cuatro segundos y contra Thierry Neuville, apenas unas décimas por detrás de su compañero de equipo. Por detrás de ambos se sitúa Hayden Paddon y Mads Ostberg a años luz, mientras que la zona de puntos la completan cuatro Skoda Fabia R5 de WRC2.

Una categoría WRC2 que como queda patente ha tenido un gran vencedor, Skoda. Da igual cómo termine el rally y quién sea el ganador, la firma checa está haciendo su particular agosto en Alemania en términos de publicidad para su Fabia R5. Esapekka Lappi, Jan Jopecký, Armin Kremer y Ghislain de Mevius son los cuatro primeros clasificados y todos ellos cuentan con el vehículo checo, mismo que también pilota Pontus Tidemand aunque sin estar inscrito en esta ocasión en la segunda categoría mundialista. Fuera de este guión, destellos de José Antonio 'Cohete' Suárez, séptimo tras una sanción y un pinchazo.

A pesar de vivir la jornada más larga de la prueba, la pelea en JWRC se mantiene casi en los mismos términos que a la finalización del primer día de competición puesto que Simone Tempestini es líder con una ventaja de 17 segundos sobre Martin Koci. Más cambios ha habido en la Drive DMACK, toda vez que Osian Pryce mantiene el liderato con su Ford Fiesta R2T, pero ahora tiene por detrás a más de un minuto al finlandés Max Vatanen. El hijo del mítico campeón no es el más rápido sobre asfalto, pero está aprovechando su oportunidad.

Clasificación tras el SS14 del 33º Rally de Alemania

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 2:25:10.5

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +33.4

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +37.0

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +37.4
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+3:33.9

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +4:06.4

Esapekka Lappi
Skoda Fabia R5
+7:16.2

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+7:43.2

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5 +8:26.1
10º
Armin Kremer
Skoda Fabia R5
+8:44.5

La tercera y última etapa del Rally de Alemania arrancará este domingo a las 7:13h y estará compuesta por un total de cuatro tramos, divididos en dos bucles simétricos. En total los pilotos se enfrentarán a 59,26 kilómetros contra el crono, incluyendo el kilometraje final del Power Stage.

Fotos: Red Bull Content Pool

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