OPC, 15 años de historia asociado a la marca Opel

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Hace 15 años llego el primero de una saga que con el paso del tiempo se ha convertido, por derecho propio, en un verdadero mito. Un Astra de 160 CV fue el primer modelo creado por OPC, la rama más radical y deportiva de Opel. De eso hace ya 15 años.

En 1997 se fundó Opel Performance Center GmbH. Antes de esa fecha Opel apodaba a sus modelos más deportivos con las siglas GSi (Grand Sport Inyection), del que surgieron algunos modelos históricos, como el Kadett GSi. Por eso los modelos OPC de Opel debían superar una tradición y un historial muy amplio y exitoso, algo que, después de 15 años de lanzamientos, podemos asegurar.


La primera creación de OPC fue un Opel Astra, llegó con 160 CV, todo un deportivo de tamaño compacto

Aunque su fundación se remite a 1997, no fue hasta dos años más tarde cuando presentaron de manera oficial su primera creación, un Opel Astra 2 litros con 160 CV. De esta manera se daba el pistoletazo de salida a una saga que hoy cuenta con una interminable lista de seguidores y admiradores. A pesar de los años el concepto original sigue estando presente, radicalizar modelos de calle.

Para crear el primer Astra, se tomó como modelo de salida un ECOTEC de 2.000 centímetros cúbicos y 136 CV. El equipo consiguió elevarlo de potencia y rendimiento, modificando gran parte de los componentes del bloque. También fueron sustituidos el chasis, los frenos, la suspensión y la dirección. El éxito alcanzado sirvió para que Opel comercializaran 3.000 unidades, en solo cuatro meses.

Con estas cifras en la mano el entusiasmo y la confianza en el grupo aumentó. Se lanzaron al siguiente proyecto, que se planificó como algo muy especial. Y no era para menos, ya que el siguiente modelo en recibir el tratamiento OPC fue un monovolumen, un Zafira para ser exactos. Muchos alertaron del riesgo que se corría, pero eso no hizo más que alentar al equipo para fabricarlo.


Pocas veces hemos visto un monovolumen tan radical, el Zafira OPC incorporó por primera vez un turbo

El resultado fue magnífico. El Zafira OPC trajo consigo el turbocompresor, el primero de todos, asociado a un motor de dos litros. Un bloque que ha ido evolucionando con los años y que ha ido incrementando su potencia. De los 192 CV originales, se han llegado a los 280 del Astra OPC actual. El par también ha ido creciendo, de 250 a 400 Nm.

Los modelos performance siempre han tenido un solo objetivo, la deportividad. Para lograrlo siempre se han aprovechado de un escenario sin igual, Nürburgring. Tan estrecha es la unión que une a Opel con el mítico trazado alemán, que dos de sus modelos, un Astra y un Corsa, tuvieron una edición especial Nürburgring con más potencia y más demencia.

En la actualidad los ingenieros locos de Opel siguen creando las versiones OPC. Obviamente el paso del tiempo ha permitido mejorar la técnica de cada coche, por eso ahora contamos con las versiones más potentes de todas. Hablamos del compacto Astra OPC y de la berlina Insignia OPC, que se muestra como la más potente de todas, con nada más y nada menos que 325 CV exprimidos de un motor V6 de dos litros.


A día de hoy, el Insignia es el modelo más potente de la historia de OPC, V6 con 325 CV

Pero hay que mirar al futuro para descubrir el verdadero valor del trabajo logrado por Opel Performance Center. Dentro de unos años asistiremos a la presentación de modelos que superarán las expectativas de cualquiera. Cabe esperar una versión radical del nuevo Opel Corsa, de la que ya sabemos que contará con una potencia de 210 CV, superando los 192 CV de la edición anterior.

Lista de los hitos logrados por Opel OPC, 15 años de éxitos deportivos y comerciales:

  • 1999: lanzamiento del primer Astra OPC con motor atmosférico de 2.0 litros con 160 CV
  • 2001: lanzamiento del primer Zafira OPC con motor 2 litros turbo de 192 CV
  • 2002: lanzamiento al mercado de la segunda generación de Astra OPC con motor 2 litros turbo de 200 CV, en versiones de tres puestas y Caravan
  • 2005: 20.000 unidades de OPC vendidas en Europa en sólo cinco años
  • 2005: lanzamiento al mercado del Astra OPC con motor 2 litros turbo de 240 CV
  • 2005: segunda generación del Zafira OPC con motor 2 litros turbo de 240 CV
  • 2005: lanzamiento al mercado del Vectra OPC y del Vectra Station Wagon OPC con motor 2.8 V6 turbo de 255 CV
  • 2005: el Astra OPC establece el récord de una vuelta para coches compactos con un tiempo de 8:35:94 minutos en el Nürburgring
  • 2006: lanzamiento del Meriva OPC con motor 1.6 litros turbo de 180 CV
  • 2006: el Opel Zafira OPC establece el récord para monovolúmenes en el Nordschleife de Nürburgring con un tiempo de 8:54:38 minutos
  • 2007: lanzamiento al mercado del Corsa OPC con motor 1.6 litros turbo de 192 CV
  • 2007: el Opel Corsa OPC establece el récord de una vuelta para coches pequeños en el Nordschleife de Nürburgring con un tiempo de 8:47:99 minutos
  • 2008: lanzamiento al mercado de la versión especial Astra OPC “Nürburgring Edition”
  • 2008: el chasis IDS plus 2 se monta de serie en el Astra OPC
  • 2009: lanzamiento al mercado de la versión especial Astra OPC Race Camp
  • 2009: lanzamiento al mercado del Insignia OPC sedán y Sports Tourer
  • 2011: Opel Corsa OPC “Nürburgring Edition” con 210 CV
  • 2012: Astra OPC con motor 2 litros turbo de 280 CV
  • 2013: mejoras en el chasis del Insignia OPC

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