Motor.es

Ott Tänak gana el Rally de Suecia y pasa a liderar el WRC

  • Ott Tänak ha logrado su primer triunfo en el Rally de Suecia y escala hasta la primera posición de la general del WRC.
  • Esapekka Lappi y Thierry Neuville han completado el podio. Victorias de Ole Christian Veiby y Mads Ostberg en WRC2 y WRC2 Pro.

7 min. lectura

Publicado: 17/02/2019 13:45

Ott Tänak ha logrado la victoria en el Rally de Suecia, segunda ronda del calendario del WRC. El piloto de Toyota ha firmado una actuación perfecta para lograr estrenar su palmarés en esta prueba y asaltar el liderato del Mundial. No obstante, el estonio se ha llevado los cinco puntos extra del Power Stage, marcando así las diferencias con un Thierry Neuville que ha terminado tercero del rally. Segundo ha finalizado Esapekka Lappi, en lo que supone el primer podio y los primeros puntos del finlandés con el Citroën C3 WRC. Victorias de Ole Christian Veiby y Mads Ostberg en las categorías WRC2 y WRC2 Pro, así como de Tom Kristensson en el Junior WRC.

La última jornada del Rally de Suecia arrancaba con Ott Tänak con un cómodo liderato y una muy interesante lucha por las dos posiciones restantes del podio. Con todo, el protagonismo en la primera pasada por 'Likenäs' era para los pilotos que se jugaban menos. De hecho, Jari-Matti Latvala anotaba el scratch en el SS17 tras superar por dos décimas a Sébastien Ogier. Un paso por detrás, Esapekka Lappi conseguía batir a Thierry Neuville también por dos décimas, mientras que Andreas Mikkelsen con siete segundos perdidos respecto a sus dos rivales perdía el tren del podio del Rally de Suecia.

El guión no era muy diferente en la segunda pasada por 'Likenäs', si bien varios pilotos optaban por guardar neumáticos de cara al Power Stage. En esta línea, Elfyn Evans se anotaba su tercer scratch del rally en el SS18. Esapekka Lappi volvía a ganar la partida a Andreas Mikkelsen y a Thierry Neuville, dando así un paso de gigante hacia la segunda posición del podio frente a los pilotos de Hyundai. De hecho, Lappi conseguía una renta de 4,4 segundos con Thierry Neuville para vivir con algo más de tranquilidad la disputa de los 8,93 kilómetros de 'Torsby', el último tramo de la prueba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nadie se guardaba nada en el Power Stage, si bien el estado de los neumáticos se hacía notar en la recta final del tramo. De hecho, Ott Tänak lograba el último scratch del rally para sumar cinco puntos extra y asaltar el liderato del Mundial, toda vez que Thierry Neuville era segundo en el tramo y añadía cuatro puntos a su casillero. Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Esapekka Lappi se repartían el resto de puntos en juego, aunque el finlandés tenía que apretar los dientes en la última sección de la especial para recuperar el tiempo perdido con Thierry Neuville y evitar que el belga le quitase la segunda plaza.

Con el máximo botín de puntos posible, Ott Tänak celebraba su primera victoria en el Rally de Suecia tras firmar una gran actuación. No obstante, el estonio ha tenido un puntito más que sus rivales durante todo el rally y así ha quedado patente con los 53,7 segundos con los que ha superado a Esapekka Lappi. A tres segundos del finlandés, Thierry Neuville se tenía que conformar con la tercera posición, si bien el resultado es muy positivo para el belga y para Hyundai por el cuarto puesto de Andreas Mikkelsen. Por su parte, Elfyn Evans cerraba el rally quinto con el Ford Fiesta WRC.

Kris Meeke cerraba su actuación en Suecia con un sexto puesto, si bien el norirlandés no ha logrado estar en la pelea por las primeras posiciones. Con todo, el piloto de Toyota ha acabado por delante de Sébastien Loeb y del piloto local Pontus Tidemand. El noruego Ole Christian Veiby como ganador de la categoría WRC2 y Janne Tuohino han completado el 'top 10' del rally, dejando sin premio a Emil Lindholm a pesar de su gran actuación con el Volkswagen Polo GTI R5. Sea como fuere, la firma alemana puede celebrar un brillante triplete en WRC2, algo muy difícil de lograr.

No obstante, Ole Christian Veiby, Emil Lindholm y Johan Kristofferson han copado el podio de la categoría WRC2, en la mejor demostración de lo bien parido que está el R5 de Volkswagen. Con todo, la marca alemana no tiene presencia en WRC2 Pro, por lo que la gloría ha caído en territorio francés. No obstante, Mads Ostberg ha logrado el triunfo con el Citroën C3 R5 en WRC2 Pro. Los errores de Kalle Rovanperä sin duda han marcado el desarrollo de esta categoría. Por último, Tom Kristensson se ha anotado el triunfo en el Junior WRC, con Jan Solans tercero.

Clasificación final del SS16 del 67º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:47:30.0

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+53.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+56.7

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:05.4

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+1:08.2
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+1:38.8

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:49.7

Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+3:37.7

Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+6:34.0
10º
Janne Tuohino
Ford Fiesta WRC
+8:21.4

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel