Motor.es

Ott Tänak roza el triunfo en Suecia, el podio se paga caro

  • Ott Tänak está a sólo tres tramos de conseguir su primera victoria en el Rally de Suecia. El estonio tiene una cómoda ventaja.
  • Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi están empatados a tiempo en una lucha por el podio en la que también están Thierry Neuville y Elfyn Evans.

7 min. lectura

Publicado: 16/02/2019 21:30

Ott Tänak camina sin oposición hacia su primera victoria en el Rally de Suecia. No obstante, el piloto de Toyota ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación hasta los 54,5 segundos, todo con un pilotaje fácil y sin errores. A pesar del dominio del estonio, la emoción ha ido en aumento en la segunda cita del WRC, toda vez que las dos posiciones restantes del podio están muy caras. De hecho, Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi están empatados a tiempo, mientras que Thierry Neuville se sitúa a 2,3 segundos. Incluso Elfyn Evans no está lejos de la batalla por el segundo y el tercer puesto.

La igual que en la etapa del viernes, el bucle vespertino ha sido bastante difícil, toda vez que el estado de los tramos ha vuelto a ser muy complicado. Con la tierra aflorando y formando una suerte de 'sopa' con la nieve derretida, pocos han sido los pilotos que no han tenido algún tipo de problema. De hecho, el SS12 comenzaba con una gran librada de Jari-Matti Latvala y un Sébastien Ogier que retrasaba su salida al tramo en 15 minutos para buscar una posición de salida que pudiera beneficiar a su compañero Esapekka Lappi. Más allá de este detalle, Ott Tänak firmaba un nuevo scratch.

La estrategia no le salía nada mal a Citroën, toda vez que Esapekka Lappi asaltaba el tercer puesto en el SS12 tras superar a Elfyn Evans y Thierry Neuville. Una ofensiva de la que sacaba aún más réditos en la segunda pasada por 'Hagfors', toda vez que Andreas Mikkelsen cometía un error y sufría una pequeña salida de pista, toque a un banco de nieve incluido. El noruego no perdía mucho tiempo, pero si el suficiente para meter a Lappi en la pelea por el segundo puesto. En la línea del finlandés, Thierry Neuville también apretaba los dientes al volante de su Hyundai i20 WRC Coupé para situarse cuarto a 3,2 segundos de Lappi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras el error de Mikkelsen, el estonio Ott Tänak dejaba de moverse a ritmo de scratch y cedía el protagonismo a sus rivales en el SS14, para lo bueno y para lo malo. No obstante, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en la segunda pasada por 'Vargasen', no si protagonizar un gran susto en la 'Colin's Crest'. Thierry Neuville firmaba el segundo mejor tiempo de la especial, aunque el piloto belga se quedaba a centímetros de quedarse fuera de la pelea por el podio. De hecho, Neuville tocaba un banco de nieve con la trasera de su i20 y hacía un trompo completo que, por suerte, le devolvía a la ruta.

Como no hay dos sin tres, Jari-Matti Latvala también sufría una salida de pista, aunque en el caso del piloto finlandés se traducía en una pérdida de dos minutos tras quedarse atrapado en un banco de nieve. Con todo, ninguno de los percances igualaba al sufrido por el 'outsider' de la primera etapa, toda vez que Teemu Suninen sufría un violento choque contra un árbol tras perder el control de su Ford Fiesta WRC. El World Rally Car del finlandés golpeaba con la parte trasera izquierda, obligándole a abandonar. Fruto de la baja de Suninen, el sueco Pontus Tidemand pasaba a ocupar el octavo puesto.

Los dos últimos tramos del día, con un desarrollo tipo súper especial, no ofrecían demasiados cambios más allá de recrudecer la lucha por el podio. No obstante, mientras que Ott Tänak y Thierry Neuville repartían los dos scratch en juego, Esapekka Lappi conseguía reducir a cero su desventaja con Andreas Mikkelsen. Así, a la finalización de la segunda etapa, Ott Tänak tiene una ventaja de 54,5 segundos respecto a Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi, ambos con el mismo tiempo tras dieciséis tramos. Sólo 2,3 segundos por detrás se sitúa Thierry Neuville, mientras que Elfyn Evans es quinto a 14,2 segundos de los puestos del podio.

Ole Christian Veiby sigue al frente de WRC2, pero su margen con Jari Huttunen es de sólo 12 segundos tras los cuatro scratch logrados por el piloto finlandés. Emil Lindholm cierra el podio toda vez que Johan Kristofferson ha caído al quinto puesto tras tener un error en el SS12. En WRC2 Pro también se mantiene líder Mads Ostberg, pero con una distancia sobre Kalle Rovanperä que se ha disparado hasta los tres minutos tras un nuevo fallo del piloto de Skoda. Por último, Tom Kristensson es nuevo líder del JWRC tras el abandono de su compatriota Dennis Radström. Jan Solans es tercero.

Clasificación tras el SS16 del 67º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:19.31.7

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+54.5

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+54.5

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+56.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+1:08.7
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+1:36.5

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:38.1

Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+3:08.0

Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+5:23.4
10º
Jari Huttunen
Skoda Fabia R5
+5:35.4

El Rally de Suecia termina este domingo (07:50h) con la disputa de los tres tramos de la tercera etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a un total de 51,31 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Ole Christian Veiby

Compártela en:

Pixel