Motor.es

Ott Tänak se queda 'solo' en Suecia, Teemu Suninen falla

  • Ott Tänak disfruta de un sólido liderato tras el bucle matinal del sábado gracias al error que ha cometido Teemu Suninen en el SS10.
  • Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans cierran el podio, aunque Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Kris Meeke están al acecho.

7 min. lectura

Publicado: 16/02/2019 11:30

La matinal del sábado en el Rally de Suecia ha dejado a Ott Tänak como líder destacado de la prueba. El estonio, que ya había superado a Teemu Suninen en el primer tramo de la jornada, ha aprovechado el error que ha tenido el piloto de M-Sport en el SS10 para consolidar su posición dominante en esta segunda cita del WRC. Llegado el ecuador del rally, Tänak tiene 33,8 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen. Por su parte, el galés Elfyn Evans cierra el podio provisional de una cita en la que Mads Ostberg se mantiene al frente de la categoría WRC2 Pro.

Tras sus abandonos en la jornada del viernes, Marcus Grönholm, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han sido los encargados de abrir pista tras reengancharse a la prueba gracias a la normativa 'Rally 2'. Sin posibilidades de luchar por el triunfo, los tres pilotos con más victorias en esta prueba se han encontrado unas condiciones de pista favorables para sus intereses. De hecho, la primera pasada por 'Rämmen' terminaba con scratch de Jari-Matti Lavtala, toda vez que el finlandés superaba por 5,2 segundos a Ott Tänak. Con todo, el estonio se hacía con el liderato tras superar a Teemu Suninen por 3,8 segundos.

Parecía en ese momento que el duelo entre el piloto de Toyota y el de M-Sport estaba servido, aunque nada más lejos de la realidad. De hecho, en el SS10, Teemu Suninen se iba largo en una curva a izquierdas y se quedaba clavado en un banco de nieve. A pesar de los grandes esfuerzos de los aficionados por liberar el Ford Fiesta WRC del finlandés, este fallo se traducía en una pérdida de 1 minuto y 29 segundos. Perdía así Teemu Suninen cualquier opción de luchar por la victoria tras descender al octavo puesto mientras que Sébastien Ogier se anotaba su primer scratch del rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La primera pasada por 'Vargasen' y su famosa 'Colin's Crest' se saldaba con un nuevo scratch de Sébastien Ogier, beneficiado por su puesto de salida y por correr sin presión tras su error del viernes, buscando adaptarse aún mejor al Citroën C3 WRC. El belga Thierry Neuville ha finalizado a una décima del francés, mientras que Teemu Suninen ha sido el tercero más rápido de la especial para aumentar su ventaja con Andreas Mikkelsen en 1,4 segundos. Fruto de su buen hacer en el tramo, Thierry Neuville conseguía superar a Esapekka Lappi en su duelo por la cuarta plaza del rally.

Con un total de once tramos ya disputados, Ott Tänak tiene una ventaja de 33,8 segundos sobre Andreas Mikkelsen y su Hyundai i20 WRC Coupé. Mucho más ajustada está la lucha por el último escalón del podio, en posesión de Elfyn Evans. No obstante, el galés apenas tiene 1,1 segundos de margen con Thierry Neuville. Además, Esapekka Lappi está a 2,1 segundos del piloto de M-Sport, mientras que Kris Meeke se sitúa apenas unos segundos por detrás. En la séptima posición aparece Sébastien Loeb, mientras que Teemu Suninen está octavo con nueve segundos perdidos sobre el nueve veces campeón del WRC.

Cierra el 'top 10' el piloto local Pontus Tidemand y Ole Christian Veiby como líder destacado de la categoría WRC2. No obstante, el piloto noruego maneja un margen de 27,3 segundos sobre Johan Kristoffersson, toda vez que el sueco ha superado en el último tramo del bucle matinal a Jari Huttunen para colocar un provisional doblete de los Volkswagen Polo GTI R5. De hecho, el dominio de los R5 del Grupo Volkswagen es absoluto con siete coches de Volkswagen o Skoda entre los ocho mejores de la categoría. Sólo el sueco Emil Bergkvist, quinto con el Ford Fiesta R5, rompe esta gran hegemonía.

Si bien está por detrás de los tres primeros clasificados de WRC2, el noruego Mads Ostberg sigue al frente en WRC2 Pro. El piloto de Citroën Racing maneja una ventaja de más de 1 minuto y 12 segundos sobre Kalle Rovanperä, aunque el finlandés ha logrado el scratch en los tres tramos disputados para reducir su diferencia con Ostberg en casi 20 segundos. Cierra el podio provisiona de la categoría destinada a R5 oficiales el británico Gus Greensmith. Por último, Dennis Radström se mantiene líder del Junior WRC con una cómoda ventaja sobre Tom Kristensson. Jan Solans es cuarto.

Clasificación tras el SS11 del 67º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:43:42.7

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+33.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+50.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+51.8

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC+52.8
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+58.8

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:15.1

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:24.1

Pontus Tidemand
Ford Fiesta WRC
+2:18.4
10º
Ole Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+3.59.6

El Rally de Suecia continúa este sábado (13:02h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la segunda etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a un total de 65,44 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel