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La pequeña 'gran' revolución del ACO para el WEC 2020

  • La conferencia de prensa del ACO en Le Mans ha dejado las primeras claves del reglamento técnico del WEC en 2020.
  • La llegada de un sistema PHEV de recarga rápida en boxes y el control de gastos a distintos niveles son los puntales de esta normativa.

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2017 20:30

La jornada del viernes en las 24 Horas de Le Mans no tiene actividad en pista para el WEC. Este hecho da lugar al habitual desfile en el pueblo de Le Mans, al acto de firma de autógrafos de los pilotos y también a la celebración de algunas conferencias por parte de pilotos, equipos, fabricantes y de la propia organización. En este aspecto, la rueda de prensa del ACO ha dejado las primeras pinceladas del reglamento técnico que adoptará el WEC en 2020. La llegada de un sistema híbrido de recarga rápida y el control de gastos por distintas vías son las claves de esta nueva normativa.

La idea del reglamento del WEC 2020 es acercar los híbridos enchufables (PHEV) a la competición y hacerlo en un marco de control de gastos con una serie de pautas en cuanto al desarrollo de los prototipos o del número de componentes mecánicos a utilizar. También se controlarán el número de test privados, las horas de túnel de viento y el número de empleados que tiene cada fabricante a tiempo completo en el WEC, medida que sin embargo no afectará a las 24 Horas de Le Mans. Todas estas medidas pretenden que Toyota y Porsche se mantengan en LMP1 y se facilite la llegada de Peugeot.

De esta forma, el reglamento técnico de WEC 2020 mantiene la configuración de dos sistemas híbridos con una recuperación máxima de 8 MJ como en la actualidad, aunque estos podrán ser complementados por un sistema híbrido enchufable (PHEV) que contenga un sistema de recarga rápida para rellenar las batería en los repostajes en boxes. Es probable que a cambio el primer kilómetro tras la parada en el pitlane y tras pasar la meta se tenga que hacer en modo 100% eléctrico. Mientras que los biocombustibles tendrán cabida, por el momento el hidrógeno y las pila de combustible quedan en un segundo plano.

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Se buscará reducir los gastos con la introducción de aerodinámica activa. El uso de algún tipo de aleta, spoiler, DRS o flaps variables permitirá cumplir con otro de los grandes objetivos de este reglamento y que pasa por tener un sólo kit aerodinámico y no dos como se utilizan desde este 2017. También se controlará la aerodinámica del fondo plano y se simplificará el diseño de los pasos de rueda y del morro de los prototipos. El tiempo de túnel de viento se recorta de 800 a 600 horas y el número de test privados también se verá reducido a cambio de la llegada de una prueba colectiva más.

Se limitará a cuatro los motores por temporada y a dos las transmisiones a usar durante el año. El número de personal del equipo se reducirá de 65 a 50 personas, con Le Mans como excepción. Es muy probable que a su vez llegue un sistema de 'jokers' para no incidir en una escala de gastos en el desarrollo del chasis, motor, sistema híbrido o carrocería. Este 'corte' masivo en el desarrollo de los LMP1 se verá complementado con un refuerzo en la seguridad en la jaula de habitabilidad, que será más grande, con pedales ajustables y mayores protecciones en la zona de las piernas de los pilotos.

Fotos: Porsche Motorsport / Toyota Gazoo Racing

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