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Peter Schutz: fallece el ejecutivo que salvó el Porsche 911 con un rotulador

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El pasado fin de semana falleció Peter Schutz, el ex CEO de Porsche que en un alarde de lucidez preservó el Porsche 911 cuando la marca ya había programado su desaparición. Logrando a la postre la supervivencia de la marca.

Porsche 911 Carrera 3.2, presentado en 1983.

Peter Schutz, ex-CEO de Porsche, fallecía el pasado fin de semana a los 87 años de edad. Aunque su nombre es desconocido para la gran mayoría de aficionados, este estadounidense nacido en Alemania es al que debemos la supervivencia del Porsche 911.

Schutz ofició como CEO de la compañía entre 1981 y 1987, y una de sus primeras y a la postre, más importantes decisiones al frente de la compañía alemana, fue precisamente continuar con el desarrollo del 911, que la anterior directiva de la marca ya había planeado matar en favor del más nuevo y cómodo Porsche 928.

Según contaba el propio Schutz, una noche de 1981, durante una reunión en el despacho del responsable de ingeniería y desarrollo de la marca, Helmuth Bott, reparó en un gráfico que colgaba en una de las paredes del despacho. Este mostraba un timeline de las tres líneas de producto de la compañía, el 944, el 928 y por supuesto, el 911. Si los dos primeros disponían de una línea temporal que se extendía hacia el futuro, la línea que marcaba el desarrollo del 911 finalizaba a finales de 1981, señalando el fin del desarrollo planificado del modelo.

Porsche 911 Carrera 3.2, la siguiente evolución del 911 que no estaba programada.

La reacción de Schutz en ese momento fue un pequeño gesto que marcó la trayectoria no solo del modelo, sino de la propia marca en los años venideros. Se levantó y con un rotulador extendió la línea temporal del 911 como la de los otros modelos de la gráfica. El 911 ya estaba salvado.

Para Schutz eliminar su modelo más icónico era todo un error, si no hubiera estado al frente de la compañía en ese momento el nueveonce simplemente hubiera desaparecido. Hasta tal punto tenían claro en Stuttgart que el 911 era un producto caducado que incluso ya estaban preparando la versión de competición del 928 para Le Mans, a sabiendas de que no habrían sido competitivos con ella. Schutz mandó para el proyecto y se recuperaron 3 unidades del 936 del museo de la marca y los prepararon para ese mismo año, las 24 Horas de 1981, donde lograron la victoria.

El resultado de la decisión de Schutz no tardó en dar sus frutos, en 1986 Porsche fabricó 53.000 unidades frente a las 28.000 que había producido en 1980. La primera evolución importante del 911 que llegó durante el mandato de Schutz fue el Carrera 3.2 y tras este llegó el legendario Porsche 959, que nunca hubiera sido posible si el 911 hubiera sido eliminado.

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