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El Peugeot 9X8 tiene su primer podio y la marca asegura que aún hay potencial en su LMH

El Peugeot 9X8 ha logrado su primer podio en el WEC en Monza, todo tras su buen papel en las 24 Horas de Le Mans. La firma francesa busca mejorar su LMH y está abierta a varias soluciones para ello.

El Peugeot 9X8 tiene su primer podio y la marca asegura que aún hay potencial en su LMH
Las sensaciones del Peugeot 9X8 son cada vez mejores. Su concepto sin alerón trasero empieza a funcionar.

5 min. lectura

Publicado: 13/07/2023 08:30

Peugeot se la ha jugado en su regreso al WEC, con una propuesta arriesgada tanto en tiempo como en forma. El Peugeot 9X8 debutó en las 6 Horas de Monza de 2022, quedando a mitad de camino entre los proyectos que arrancaron la era hypercar y los que han visto la luz en 2023. Con todo, el punto crítico en el proyecto de la casa del león es el concepto aerodinámico sin alerón trasero del 9X8.

No es secreto que Peugeot Sport ha tenido problemas para asentarse en la clase reina del WEC y que la fiabilidad ha sido un caballo de batalla para los técnicos del equipo. Sin embargo, poco a poco las piezas empiezan a encajar y el Peugeot 9X8 cada vez está ofreciendo una versión más fuerte. Las buenas sensaciones en las 24 Horas de Le Mans se han convertido en el primer podio de Peugeot con su 9X8 en Monza.

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Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne terminaron terceros con el Peugeot #93 en las 6 Horas de Monza, resultado que termina de alimentar las esperanzas de un proyecto que ya vio como en las 24 Horas de Le Mans su papel fue importante. De hecho, el Peugeot #94 llegó a ir líder en el centenario de la gran cita francesa, aunque un accidente de Gustavo Menezes sobre el ecuador de la prueba puso fin a esa situación.

En ese sentido, Olivier Jansonnie lo tiene claro: «Creo que estamos en el camino correcto y podemos buscar más podios. Ya lo dije en Le Mans, pero este resultado lo confirma. Creo que hemos demostrado tanto en Le Mans como aquí que somos capaces de pelear con los mejores prototipos. Quizá no en todas las circunstancias, pero tenemos piloto y coche para ello. Si logramos mejorar la fiabilidad, estaremos en la lucha».

Mirando al futuro

Aunque la progresión está siendo buena, Peugeot Sport sabe que todavía hay más potencial en su 9X8 y así lo explica Olivier Jansonnie: «La homologación limita mucho, pero hay muchas cosas aún que puedes mejorar y maximizar. Si miras Le Mans, hicimos cosas buenas, pero está claro que todavía hay que mejorar. Todavía existe potencial en el coche, pero también a la hora de correr de una manera perfecta. Nadie lo logró en Le Mans en términos de estrategia».

«Nos gustaría compensar la brecha que existe con un paquete de desarrollo significativo para el 9X8, pero hay cosas que deben negociarse. Tal y como están las reglas, sabemos lo que se puede mejorar en términos de desarrollo. Nosotros valoramos todas las opciones y tenemos una actualización muy básica del paquete actual o un desarrollo significativo del coche. Según la respuesta que nos den, actuaremos de una u otra forma» añade Jansonnie.

El Peugeot 9X8 tiene su primer podio y la marca asegura que aún hay potencial en su LMH
Momento en el que el Peugeot #93 cruzaba meta en tercera posición en las 6 Horas de Monza.

Distintas opciones

«El compromiso de la marca sigue ahí, sigue siendo el mismo. Aun así, el impulso de Le Mans y Monza nos empuja. Estamos comprometidos, pero no hay nada desarrollado. Tenemos varios conceptos en evaluación. El alerón trasero es algo que nunca ha sido importante. Tenemos muchas rutas para tomar, lo importante es lo que se consigue en el túnel del viento y hay varios caminos para lograr lo mismo» añade el responsable de Peugeot.

Aun así, Peugeot no descarta ninguna opción: «Tenemos diferentes herramientas e incluso agregar un alerón trasero puede ser una, pero tenemos distintas maneras de lograr nuestros objetivos. De hecho, la parte de la pista donde nos falta rendimiento no son las áreas de alta velocidad. Es una pregunta que recibimos todo el tiempo sobre el 9X8, pero no es nuestra mayor preocupación».

Fotos: Peugeot Sport

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