Peugeot entierra el 508 y prepara algo grande: su próximo buque insignia “tiene que ser realmente diferente”
Peugeot puso fin recientemente a la agonía de su coche más grande, el 508, cuyas ventas estaban de capa caída. Ahora, la marca francesa debe valorar si rellenar ese hueco o no, algo que no está descartado.

Lo que ha pasado con el Peugeot 508 es un claro ejemplo del giro radical que sufrió el mercado automovilístico europeo en los últimos tiempos. La berlina francesa, que en otros tiempos presumía de cierto éxito comercial, ha terminado por ser víctima de los SUV.
Llegó en el año 2011 para sustituir de una tacada a los Peugeot 407 y 607, algo que tampoco ayudó a consolidarlo en un mercado que ha demostrado ser voraz contra las berlinas. Es por ello que, si Peugeot quiere un nuevo buque insignia, debe pensar algo diferente, y ya lo están haciendo.

Un Peugeot más grande que el 5008 actual
Volkswagen Passat (en su versión sedán), Ford Mondeo, Renault Talisman o Citroën C5 X, como el Peugeot 508, se despidieron del mercado automovilístico europeo por la puerta de atrás, incomprendidos ante el avance SUV. En el caso del 508, salió de producción en mayo del año pasado.
Fíjate solo en las cifras del mercado español en el 2025: los vehículos dentro del segmento “medio”, en el que irían incluidos estos modelos, apenas representaron el 3 por ciento de todas las ventas, con 34.030 unidades.
Solo los SUV del mismo tamaño, los SUV grandes, ya alcanzaron las 54.193 unidades, con un 4,7 por ciento del total. Y ya no digamos los SUV medios, con casi 430.000 unidades matriculadas, un 37,4 por ciento, siendo los reyes del mercado automovilístico español.
Dicho esto, ¿merecería la pena que Peugeot se plantee un nuevo modelo buque insignia? A día de hoy, ese título lo ostenta el Peugeot 408, con 4,68 metros de largo y renovado recientemente, y el Peugeot 5008, con 4,64 metros y que vende aquí el doble que el “incomprendido” 408. El 508 ya extinto medía, por cierto, 4,75 metros.

Para responder a la pregunta anterior, tenemos que recurrir a las declaraciones recientes de Alain Favey, CEO de Peugeot, quien para Autocar dio algunas pistas de lo que tienen en mente en la marca del león. No hay para nada confirmado, pero en Peugeot tienen claro que, de crear un nuevo buque insignia, tendrían que darle una vuelta de tuerca.
«Teníamos el 508, que dejamos de fabricar. Esto demuestra la dificultad de tener un coche, a pesar de tener una oferta realmente creíble, para una marca como Peugeot. En este segmento hay muchas marcas premium que tienen un éxito rotundo. Si alguna vez nos vemos tentados a hacer eso, tendría que ser algo muy diferente, y no sé qué es. Entonces, ¿lo estamos considerando? Sí».
Peugeot no tiene un plan concreto para un futuro sustituto del 508, pero está claro que no va a ser igual que este. ¿Cuál podrían ser las otras opciones? Un SUV más grande o una berlina shooting brake podrían ser dos tipos de carrocerías que pueden resultar atractivas.
O quizás mirando más por las mecánicas, apostando por la tecnología eléctrica pura o la eléctrica de rango extendido, y más ahora que Stellantis, propietaria de Peugeot, puede beber de la tecnología de su nueva marca china, Leapmotor.
Fuente: Autocar

