Las siglas GTi regresan a Peugeot tras el E-208, pero solo unos pocos modelos podrán llevarlas
Peugeot está reviviendo sus siglas más deportivas y más especiales. Los GTi volverán a tener cabida en los vehículos de la marca francesa, pero no todos. El próximo E-208 GTi, confirmado para el año que viene, solo será el primero de la nueva saga.

Peugeot es una de esas marcas generalistas que, lo creas o no, sabe hacer y muy bien coches deportivos. Quizás no sea la primera marca que se te venga a la cabeza cuando piensas en deportividad, pero tiene un importante legado detrás: tanto en competición, con Le Mans o el Dakar como sus grandes hazañas, como en la carretera, con sus siglas GTi.
Los últimos cambios que está sufriendo el mercado automovilístico europeo, con normativas de emisiones cada vez más exigentes y restrictivas, obligaron a Peugeot a eliminar sus modelos más deportivos de gasolina, los que se escondían bajo esas siglas. Sin embargo, los franceses están decididos a recuperarlas.

Peugeot E-208 GTi y más allá
Fue durante la previa de las últimas 24 Horas de Le Mans cuando Peugeot presentó al mundo su nuevo E-208 GTi. En este caso, era Peugeot Sport, la división de modelos deportivos de la marca, la encargada de desarrollar una nueva entrega del utilitario más feroz de la marca.
Eso sí, como has podido deducir de su denominación, las siglas GTi están vinculadas al modelo cien por cien eléctrico, el E-208. Con 280 CV, diferencial autoblocante, estabilizadora trasera, llantas de 18 pulgadas y una autonomía de hasta 350 km, se espera su llegada a las carreteras para finales del 2026.
Y después, ¿qué? El CEO de Peugeot, Alain Favey, comentó a Autocar los planes que tiene la marca con estos modelos GTi. Tras el E-208, sí, habrá más Peugeot que recuperen la esencia deportiva, que en su momento nos dejó tan buenas sensaciones: eran coches muy rápidos, tanto en recta como en curva, con un aplomo que otras marcas podrían envidiar.

«No lo haríamos si no creyéramos que queremos que la insignia GTi siga existiendo en el futuro. Por eso, sin duda, nos aseguraremos de que haya un futuro para el GTi que vaya más allá de ese», reconoce Favey. Peugeot solo tiene una dirección posible con los nuevos GTi, y esa es la del coche eléctrico.
Los coches de gasolina en Peugeot no volverán a ver una versión de estas características, y su CEO lo justifica de forma clara: las multas que recibiría en su mercado local, en Francia: «Es un gran mercado para nosotros y, desgraciadamente, las normas son tales que hay multas por CO2 extremadamente altas, de hasta 70.000 euros, por lo que sería prácticamente imposible comprar».
Sin su mercado de casa, Peugeot no ve motivos para justificar el desarrollo de un GTi de gasolina, como ya hizo en el pasado con 208 y 308. Precisamente este último es el gran candidato para ser el siguiente: tras lanzar este año su última actualización, se espera que la próxima generación del 308, planificada para el 2028, aterrice con una versión GTi.
Porque Peugeot quiere transmitir a sus clientes lo que pueden encontrar en sus coches: «Queremos dejar muy claro que Peugeot representa grandes sensaciones al volante. Eso es parte de lo que somos. Dondequiera que haya una insignia GTi, habrá una experiencia única y absolutamente superior en la categoría».
El mercado debería acompañar a la marca francesa: el inminente E-208 GTi será rival de Alpine A290 y VW ID Polo GTI. Los franceses tienen en otras marcas, como KIA o Hyundai, lo que significa también llevar sus líneas deportivas a otro tipo de modelos, como los SUV o las berlinas. ¿Habrá cabida en el futuro para un E-3008, E-5008 o E-408 GTi? Solo el tiempo lo dirá.
Fuente: Autocar


