Conviviendo con el Peugeot E-2008, un SUV eléctrico que ahorra más de lo que imaginas

Después de unos días al volante del Peugeot E-2008 tengo claro que este SUV eléctrico es una gran elección. ¿Queréis saber cómo se comporta, cuánto se ahorra y si realmente compensa? Saca la calculadora y sigue leyendo.

Conviviendo con el Peugeot E-2008, un SUV eléctrico que ahorra más de lo que imaginas
El Peugeot 2008 eléctrico tiene 406 km de autonomía

15 min. lectura

Publicado: 18/06/2025 11:00

Analizamos por qué es mejor elegir la opción 100% eléctrica del Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es uno de los crossovers más populares del mercado. En esta ocasión quiero romper una lanza en favor de su versión eléctrica, el E-2008, porque me parece que es la versión que hay que comprarse. No solo es una alternativa ecológica interesante, sino que muestra un carácter propio y convence por lo bien que va y también por lo bien que le sienta a nuestro bolsillo.

El modelo francés se fabrica en España, concretamente en Vigo. Su diseño anguloso es muy moderno y actual, con ese toque de SUV robusto que tanto gusta. Además puede lucir faros full led, llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, pintura bitono y un techo solar panorámico para resultar aún más atractivo.

Mide 4,30 m de largo y es un tamaño ideal. Es compacto para moverse en entornos urbanos pero resulta lo suficientemente grande para brindar mucho espacio interior. Es muy polivalente y es una de las claves del éxito del 2008. Una versatilidad que se mantiene en la versión con etiqueta CERO gracias a una notable autonomía eléctrica que después detallaré.

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Con un diseño realmente llamativo, el 2008 se fabrica en Stellantis Vigo

Mirando más allá del precio de compra

Ya, si todo eso está muy bien, pero un coche eléctrico es más caro que uno de combustión. Seguro que estáis pensado eso y tengo que daros la razón. El E-2008 es notablemente más costoso que el 2008 Hybrid, por ejemplo, estando a la venta con un precio de partida de 34.590 €. El 2008 Hybrid tiene un precio de 25.610 € con el mismo acabado.

No hay que asustarse. Recordad que los eléctricos pueden acogerse a las ayudas del Plan Moves con lo que os podéis descontar hasta 7.000 €. En caso de poder conseguir el descuento máximo de la ayuda el precio sería de 27.590 €, al final la tarifa a pagar por este eléctrico quedaría bastante cerca del precio del híbrido, menos de 2.000 € de diferencia. Una inversión inicial extra que merece mucho la pena a medida que hagamos kilómetros.

En los eléctricos es clave los que los anglosajones llaman TCO (Total Cost of Ownership), es decir, el coste total de propiedad. Va más allá del precio de compra y tiene en cuenta todo lo que vais a gastar durante la vida útil del vehículo. Aunque la inversión inicial sea mayor en un eléctrico con el paso del tiempo y de los kilómetros compensa con creces esos euros de más porque se consigue un ahorro en consumo, mantenimiento e impuestos.

Un habitáculo marcado por el característico puesto de conducción Peugeot i-Cockpit

Luego sigo hablando de dinero, pero ahora hablemos de la cabina del Peugeot E-2008. Tiene un diseño sofisticado y presenta buenos materiales y ajustes teniendo en cuenta en el segmento en el que compite. Me encantan los asientos porque son cómodos y según la versión pueden estar calefactados, contar con ajustes eléctricos e incluso tener una función de masaje.

En este Peugeot también disfrutaremos de una base de carga inalámbrica para smartphones, un sistema de iluminación ambiental y un climatizador automático que opcionalmente puede utilizar bomba de calor. Esta característica es muy recomendable y merece la pena invertir los 450 € que cuesta.

El E-2008 presenta el puesto de conducción característico de la marca del león con un volante de pequeño diámetro, un tamaño que facilita las maniobras. Pasan los años pero el i-Cockpit de los modelos de Peugeot sigue siendo uno de los diseño interiores más peculiares del mercado. Habrá entusiastas y detractores, pero ninguno de ellos podrá negar que tiene personalidad propia.

La instrumentación 3D muestra indicaciones claras y animadas

Por encima del volante se ve el cuadro de instrumentos, una posición alta que permite consultarlo sin apenas desviar la vista de la carretera. La instrumentación es totalmente digital por medio de una pantalla de 10 pulgadas que ofrece varios modos de visualización. Además, tiene una función tridimensional, lo que significa que hay información que se presenta de forma holográfica para resaltar los datos importantes. Llama la atención.

La pantalla central del sistema multimedia también tiene 10 pulgadas. Es táctil, expone una buena resolución y los menús son intuitivos de manejar. En este sistema encontraremos funciones específicas para vehículos eléctricos, actualizaciones inalámbricas y también goza de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Debajo de la pantalla hay botones para las funciones principales y un mando giratorio para el volumen del sistema de sonido, todo un acierto. Así es mucho más práctico.

El interfaz del sistema de infoentretenimiento es personalizable mediante widgets

El Peugeot 2008 es un coche polivalente y por eso encontramos unas plazas traseras que dan espacio suficiente para pasajeros de cualquier estatura, con abundante sitio tanto para las piernas como para la cabeza. Los ocupantes de esta segunda fila también tendrán comodidades como las conexiones USB y las redes tras los respaldos delanteros, elementos que siempre son útiles.

No menos importante es el volumen de carga para un coche que aspira a valer para todo. El maletero del E-2008 cuenta con 434 litros, una buena capacidad para un coche de tamaño contenido. Sin problemas para meter maletas o compras y además la base se puede colocar a dos alturas para distribuir mejor la carga. Si se abaten los respaldos de la segunda fila se obtienen hasta 1.467 litros de volumen.

A pesar de su tamaño compacto, el 2008 eléctrico goza de unas amplias plazas traseras

¿Cuánto cuesta realmente tener un SUV eléctrico?

Antes de ponerse en marcha con este crossover de cero emisiones hay que cargar la batería, que en el E-2008 es de iones de litio con una capacidad útil de 50,8 kWh. De serie el cargador embarcado es de 7,4 kW y opcionalmente se puede equipar un cargador trifásico de 11 kW. Esto en cuanto a la carga en corriente alterna porque en corriente continua alcanza los 100 kW, una carga rápida que vienen bien a la hora de viajar.

Algo muy interesante es que al comprar uno de sus eléctricos, Peugeot regala la estación de carga doméstica. Así que, como comentaba antes, el eléctrico cuesta un poco más pero también nos da más cosas importantes. Por cierto, no me puedo olvidar de mencionar otra cosa y es que el fabricante francés da hasta 8 años de garantía Peugeot Care.

El cargador admite carga rápida hasta 100 kW, consiguiendo cargar la batería del 10% al 80% en apenas 30 minutos

El Peugeot E-2008 tiene un motor eléctrico de 115 kW, es decir, 156 CV. Es una potencia generosa y eso se traduce en unas buenas prestaciones que se evidencian al ser capaz de superar los 100 km/h desde parado en apenas 9,1 segundos. Conducir un coche eléctrico no es lo mismo que un térmico: la entrega de potencia es instantánea y la conducción resulta mucho más silenciosa. Todo esto suma más puntos a favor del E-2008 frente a las versiones de combustión del 2008, por algo os digo que es la elección mecánica con la que yo me quedaría.

Para modular la respuesta hay tres modos de conducción, primando el rendimiento o la eficiencia si queremos maximizar la autonomía. La autonomía homologada alcanza los 406 km en ciclo WLTP. Haciendo recorridos variados a ritmos despreocupados, he estado consiguiendo en torno a 330 km reales. Más que de sobra para los recorridos cotidianos y también suficiente para viajes largos ocasionales aprovechando la carga rápida.

Los modos de conducción se seleccionan fácilmente mediante un pulsador en la consola central

Aquí podéis pensar que usar puntos de carga rápida es caro pero tened en cuenta que la vais a utilizar muy pocas veces, son usos puntuales. Casi siempre vais a utilizar la carga doméstica y con vuestra tarifa eléctrica el coste por kilómetro será sensiblemente más bajo en un eléctrico que el repostaje de un coche de combustión. Recorrer 100 km con un coche eléctrico puede costar cuatro veces menos que hacerlo en un coche térmico.

Veamos datos concretos. El precio medio de la electricidad en el pasado mes de abril fue de 0,1085 €/kWh mientras que en el mismo periodo el precio medio del litro de gasolina de 95 octanos fue de 1,467 €/l. Comparando un E-2008 (consumo medio de 15,3 kWh/100 km) y un 2008 Hybrid (consumo medio 4,9 l/100 km) significa que para recorrer 100 km en el eléctrico deberemos gastar 1,66 € mientras que haciéndolo con el híbrido hay que multiplicar ese gasto por cuatro, serían 7,19 € para recorrer la misma distancia.

Peugeot cuenta ya con una gama de 12 modelos 100% eléctricos

Si vais echando cuentas llegaréis a la conclusión de que el eléctrico cuesta algo más cuando se compra pero esa diferencia se amortiza con el uso, se compensa rápidamente. Si tienes la suerte de tener paneles solares en casa, dar el salto al coche eléctrico deja poco margen para excusas ya que cargar la batería sale prácticamente gratis.

Desde el punto de vista económico, un eléctrico es una buena jugada y no solo por el coste real por kilómetro. También, según Peugeot, el coste anual de mantenimiento de un eléctrico puede ser hasta un 30% más bajo que el de su equivalente con motor de combustión porque hay menos elementos mecánicos móviles por lo que sufre menos desgaste, no hay que cambiar aceite, bujías, etc.

Los datos del fabricante respecto al mantenimiento también se pueden trasladar a las reparaciones en general. Según Solera, empresa especialista en datos, aplicaciones y servicios para el sector de la automoción y las aseguradoras, el gasto medio anual en reparaciones con un eléctrico es de 368 € por los 513 € del resto de opciones mecánicas. Implica un sustancial ahorro del 29%.

El Peugeot E-2008 100% eléctrico es una elección interesante por su eficiencia y los costes asociados a su uso

Tampoco hay que olvidar las ventajas fiscales de los eléctricos. En la mayoría de ciudades españolas los eléctricos tienen una rebaja del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y no pagan o tienen descuento en las zonas de estacionamiento regulado. Además, en algunas carreteras de peaje los eléctricos tiene una tarifa reducida. Y por supuesto nos podemos olvidar de las restricciones de tráfico de las Zonas de Bajas Emisiones donde están vetados los térmicos.

Insisto, para mí hacerse con el Peugeot E-2008 es la jugada más inteligente de la gama del modelo galo. Si queréis dar el salto a la electrificación es un crossover polivalente, con buen diseño y agradable de conducir. Además, económicamente es muy rentable a largo plazo si tenemos en cuenta el coste por uso, el precio de las revisiones y las ventajas en impuestos, aparcamiento y peajes. ¿Estáis listos para elegir un coche eléctrico?

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