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Auténtica locura: Porsche 911 con motores V6 Turbo de Fórmula 1

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La edición limitada definitiva: Lanzante Motosport pretende coger 11 motores V6 TAG Turbo de Fórmula 1 empleados por McLaren en la década de los ochenta y encajarlos en el pequeño vano trasero del Porsche 930 Turbo. La misma fórmula que empleó McLaren con.

El Porsche TAG Turbvo prototipo de Lanzante.

Nos faltan palabras para describir la última idea (o aberración) de Lanzante Motorsport. La pequeña marca británica más conocida por sus éxitos en competición y por ser los responsables de la creación de la versión de calle del salvaje McLaren P1 GTR, que salía de Woking siendo una versión track-only.

Lanzante presentaba durante la pasada Rennsport Reunion en Laguna Seca un Porsche 911 Turbo (930) equipado con uno de los brutales motores TAG Porsche V6 de 1.5 litros y doble turbo empleados por la escudería McLaren entre las temporadas 1984 y 1987 de F1, la célebre era dorada de los motores turbo.

A pesar del pequeño tamaño del vano trasero del 911 original, el minúsculo motor V6 de 1.5 litros ha logrado encontrar hueco, aunque para ello, los especialistas de Lanzante han tenido que modificar ligeramente el capo en su zona superior, debido a la nueva altura del conjunto, para poder albergar los intercooler. Lo que obliga a levantar ligeramente el celebré alerón de tipo cola de ballena de esta versión Turbo.

Aunque lo cierto es que no podemos considerar a Lanzante como los responsables de la idea original, ya que lo que está haciendo la pequeña compañía británica es llevar a producción, en una exclusiva edición limitada, un casi desconocido one-off clásico creado por McLaren y Porsche en los años ochenta, el brutal TAG Turbo 911.

Este es un Porsche 911 casi idéntico al mostrado por Lanzante en la Rennsport Reunion que fue fabricado en algún momento de la década de los ochenta, supuestamente como mula de pruebas de los nuevos motores sobrealimentados. Este ejemplar único ha sido almacenado por McLaren en durante años y solo recientemente fue avistado en las instalaciones del McLaren Technology Centre en Woking.

Ambos modelos cuentan con un paragolpes delantero más agresivos y llantas RUF como única seña de identidad propia, de resto, solo el alerón trasero sobreelevado puede delatar su extraña naturaleza. En el interior encontramos un habitáculo con asientos deportivos y un nuevo cuentarrevoluciones tarado a 10.000 rpm.

McLaren MP4/2C de 1986.

Motores TAG Turbo

Estos motores fueron desarrollados por Porsche para la escudería McLaren y en los 4 años que duró esta asociación, estos motores lograron nada menos que 25 victorias en Gran Premio, 7 pole positions, 3 campeonatos de pilotos -repartidos entre Niki Lauda y Alain Prost entre 1984 y 1986- y 2 campeonatos de constructores, los de 1984 y 1985.

Esta fue la primera racha de éxitos de la nueva etapa de McLaren con Ron Dennis al frente y lamentablemente, Porsche no pudo estampar su nombre en los libros de historia de la Fórmula 1 junto a estos éxitos, ya que no quiso bautizar sus motores con su propio nombre, de ahí que lleven la denominación TAG Turbo, las siglas de la empresa de Mansour Ojjeh, principal accionista de McLaren.

Lanzante ha llegado a un acuerdo con McLaren para poder emplear los motores originales supervivientes de aquella época, los que fueron empleados en los Grandes Premios de esas temporadas. De ahí que cada vehículo llevará una placa que indicará en qué carreras compitió ese motor, además del piloto y los resultados obtenidos. El prototipo presentado por Lanzante en Laguna Seca había logrado victorias como las de Niki Lauda en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1984 o un podio de Alain Prost en el Gran Premio de Portugal de 1986.

Los motores serán reacondicionados por Cosworth antes de ser montados por Lanzante en los bastidores de los Porsche 930. Estos bloques entregaban en su configuración de clasificación potencias muy cercanas a los 1.000 caballos, y aunque Lanzante no ha querido revelar que potencia tendrán estos bloques ya montados en estas versiones de calle, se espera que cuenten con una potencia superior a los 750 CV.

Evidentemente, el suministro de estos motores es escaso, de ahí que solo vayan a ser fabricadas 11 unidades, además del prototipo original mostrado en la Rennsport Reunion. Por el momento, el precio de estos raros ejemplares es todo un misterio, pero podemos esperar que sean extremadamente caros.

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