Motor.es

El Porsche 963 LMDh aspira a ser el noveno vehículo de la marca en ganar las 24 Horas de Le Mans

Porsche Motorsport ha elegido la via LMDh para regresar a las 24 Horas de Le Mans. Una apuesta arriesgada con la que buscará su vigésima victoria en La Sarthe. El Porsche 963 LMDh busca ser el noveno prototipo de la marca en conquistar La Sarthe.

El Porsche 963 LMDh aspira a ser el noveno vehículo de la marca en ganar las 24 Horas de Le Mans
El Porsche 963 LMDh lucirá una decoración especial en el centenario de las 24 Horas de Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 03/06/2023 12:30

Porsche Motorsport ha regresado a la cúspide del WEC y de las 24 Horas de Le Mans con una de las propuestas más arriesgadas de su larga trayectoria en resistencia. Hablamos del Porsche 963, un prototipo construido bajo normativa LDMh. Esto implica que el vehículo del fabricante alemán tenga un chasis cercano al de los LMP2 y componentes estándar como el sistema híbrido. Todo frente a prototipos desarrollados desde cero por marcas como Toyota, Ferrari o Peugeot.

Una opción más económica que corre el riesgo de quedar eclipsada, pero que de la mano de la experiencia de Porsche empieza a cobrar sentido. De hecho, el Porsche 963 LMDh ya tiene su primera victoria en IMSA y también ha logrado resultados notables en el WEC. Por eso, la firma alemana no se cierra puertas y en el centenario de las 24 Horas de Le Mans buscará su vigésima victoria absoluta. Lo hará con tres prototipos oficiales y un en manos del equipo JOTA.

La propuesta LMDh de Porsche Motorsport aspira a romper la teórica superioridad de los prototipos LMH

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hablar de Le Mans es hacerlo de Porsche gracias a los 19 triunfos que ha logrado en La Sarthe. La marca debutó en la carrera de las carreras en 1951 y lo hizo logrando su primera victoria -de clase- con el Porsche 356 SL. El primer triunfo absoluto llegó en 1970 con el Porsche 917 KH Coupé que pilotaron Richard Attwoood y Hans Herrmann. Este mismo modelo repitió victoria en la edición de 1971. Además, fue protagonista de la película 'Le Mans', con Steve McQueen.

El Porsche 936 escribió un capítulo dorado para la marca con tres victorias en 1976, 1977 y 1981. Curiosamente, sólo se produjeron tres chasis de este coche y cada uno de ellos logró la victoria en una de estas ediciones. En estos tres éxitos emerge la figura común de Jackie Ickx. Entre medias de las dos primeras victorias y la de 1981, el Porsche 935 K3 se anotó el triunfo en la edición de 1979.

Grandes éxitos

La edición de 1979 fue única, ya que participaron hasta 15 unidades del Porsche 936. El triunfo fue para Klaus Ludwing y los hermanos Whittingont, pero lo más destacado es que la marca logró un triplete en el podio, con el 935 del actor Paul Newman en segunda posición. A partir de 1981, se dieron los cuatro triunfos consecutivos del Porsche 956 del 82 al 85 y otras dos victorias adicionales del Porsche 962 C en el 86 y 87, que además también logró la victoria en 1994.

Esta historia de grandes victorias la completa el Porsche 911 GT1 con su triunfo en 1998 con Alan McNish, Laurent Aiello y Stéphane Ortelli. Una victoria que fue el preámbulo de la retirada del proyecto oficial de Porsche, dibujando una etapa en la que la marca fue perdiendo peso dentro de Le Mans. Con la llega de los prototipos LMP1 híbridos la firma de Stuttgart regresó a la cúspide de Le Mans con las victorias del Porsche 919 Hybrid en 2015, 2016 y 2017.

El Porsche 963 LMDh aspira a ser el noveno vehículo de la marca en ganar las 24 Horas de Le Mans
Gráfico de todos los vehículos de Porsche que han ganado las 24 Horas de Le Mans.

Mismo escenario

Tras dejar su sello en la era de los LMP1 híbridos, Porsche volvió a abandonar la clase reina del WEC y de las 24 Horas de Le Mans, ausencia que se ha prolongado hasta ahora, con la creación y desarrollo del Porsche 963 LMDh que competirá desde este año en La Sarthe. Y lo hará en manos de un grupo de pilotos que tienen el talento y la ambición de lograr la vigésima victoria absoluta de Porsche en Le Mans. La marca además suma 109 victorias de clase, siendo el fabricante más exitoso en la historia de la carrera.

Un legado que intentará ampliar desde el Porsche #5 el trío formado por Fred Makowiecki, Dane Cameron y Michael Christensen. En el #6 buscarán la victoria Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor. Por su parte, en el #75 proveniente del IMSA competirán Nick Tandy, Felipe Nasr y Mathieu Jaminet. Completa la propuesta de Porsche el prototipo de JOTA en el que unen fuerzas António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye.

Fotos: Porsche Motorsport

Compártela en:

Pixel