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    Porsche y Toyota refrendan la normativa del WEC 2020

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La normativa del WEC para 2020 estipula que los LMP1 híbridos deben completar el primer kilómetro tras pasar por boxes en modo 100% eléctrico.

    Porsche y Toyota, que participaron en la elaboración del reglamento técnico junto al ACO y la FIA, consideran que es una apuesta tecnológica interesante.

    El reglamento técnico que FIA y ACO pretenden instaurar en el WEC a partir de 2020 estipula que los fabricantes deben diseñar LMP1 híbridos que puedan rodar en modo 100% eléctrico durante el primer kilómetro después de cada repostaje, así como terminar cada carrera en modo eléctrico. Esta medida ha sido criticada desde algunos sectores porque puede ser motivo de un aumento de costes. Sin embargo, Porsche y Toyota han refrendado esta normativa ya que entienden que puede servir para desarrollar la tecnología eléctrica y también los sistemas de carga ultra rápida que se verán en sus coches de calle en el futuro.

    No obstante, Porsche y Toyota han colaborado en la elaboración del reglamento, por lo que es lógico que sean los primeros interesados en impulsar esta normativa, que además podría llegar con un sistema de carga común para ahorrar costes. Y así lo ha explicado en declaraciones a 'Motorsport.com' el propio Pascal Vasselon, Director Técnico de Toyota Motorsport en el WEC: "Es algo muy relevante, pero al final será bastante similar a la tecnología híbrida enchufable que hay en los coches de calle, donde usas el modo eléctrico en la ciudad y luego pasas al motor de combustión interna cuando llegas a la autovía".

    En esta línea, Pascal Vasselon añadía: "Los fabricantes como Toyota llegan al WEC porque es una oportunidad de mostrar que la tecnología de alto nivel es también relevante en el desarrollo de los coches de calle. Todo el mundo quiere ahorrar costes, pero no a expensas de dejar al lado la tecnología. No queremos super-DPi". Una idea que comparte Andreas Seidl, máximo responsable de Porsche LMP1 y que considera que esta normativa es un movimiento natural del campeonato. No obstante, Porsche tiene una estrategia comercial en la que los híbridos enchufables tienen cada vez mayor presencia. La firma de Sttugart incluso ya tiene un modelo 100% eléctrico en camino.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Porsche Motorsport