Motor.es

Se presentan las claves del Dakar 2020 en Arabia Saudí

  • El Dakar 2020 se disputará entre los días 5 y 17 de enero integramente en Arabia Saudí, el país más extenso de Oriente Medio.
  • La carrera arrancará en Jeddah y terminará en Al-Qiddiya. La jornada de descanso tendrá lugar en la capital Riyadh.

6 min. lectura

Publicado: 25/04/2019 20:30

Arabia Saudí ha acogido la presentación del Dakar 2020, la primera edición del rally que se disputará en Oriente Medio. Tres décadas de raid en África y una en Sudamérica dan paso a lo que la organización de la prueba ha llamado 'Capítulo 3'. No obstante, el Dakar afronta el gran reto de recuperar la esencia que tuvo la prueba en el continente africano, todo en un país que ofrece una gran diversidad de terrenos en su orografía. Así lo ha explicado David Castera, director del Dakar, en el acto oficial que ha servido para desvelar las primeras claves de la 42.ª edición de la prueba.

En este aspecto, se ha confirmado que el Dakar 2020 tendrá lugar entre el 5 y 17 de enero, por lo que la prueba contará con 12 jornadas competitivas divididas por un día de descanso. Todo el recorrido del rally tendrá lugar entre las fronteras de Arabia Saudí, el país más extenso de la península arábiga. Precisamente esta condición permitirá que David Castera diseñe una ruta en la que habrá todo tipo de terrenos, ya que el país tiene zonas desérticas, montañosas e incluso regiones costeras en torno al mar rojo. Sin duda, la variedad de terrenos perfecta para diseñar una carrera exigente a nivel de navegación.

La 42.ª edición del rally arrancará en Jeddah y acabará en Al-Qiddiyah. La carrera viajará en primer término hacia el norte del país, hacia Tabük, para luego descender hacia Riyadh, capital del país y escenario que albergará la jornada de descanso. Posteriormente, la prueba derivará hacia el sur del país para terminar en Al-Qiddiya. La parte inicial de la prueba trascurrirá por regiones inhóspitas y deshabitadas, dando paso a la zona montañosa que hay cerca de la frontera con Jordania. Por su parte, la segunda mitad del rally tendrá lugar en las dunas del desierto de Rub Al-Khali.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

David Castera, escoltado en este acto por Yazeed Al-Rajhi, Carlos Sainz, Nani Roma, Giniel De Villiers, Stéphane Peterhansel y su mujer Andrea, Joan Barreda, Laia Sanz, Sam Sunderland y Adrien Van Beveren, ha asegurado: "África, América y ahora Asia. Para el Dakar se abre un tercer capítulo fascinante y emocionante. En el país más grande de esta región, las posibilidades de diseñar un recorrido exigente, equilibrado y variado son infinitas. No cabe duda de que el reto deportivo que estamos construyendo para la 42.ª edición de la prueba estará a la altura de la libertad que ofrece este vasto territorio en el que se aúnan desiertos, montañas, cañones, valles e incluso zonas costeras".

Nasser Al-Attiyah, tres veces ganador del Dakar y vigente campeón de la prueba, ha asegurado: "Creo que a todos nos emociona competir en una nueva ubicación. Cuando se hace un cambio así, el terreno cambia y también los desafíos que plantea. Tengo gran experiencia en Oriente Medio y en Arabia Saudí tras competir y ganar el Rally Hayel, por lo que creo que puedo ser uno de los pilotos más fuertes en la próxima edición del rally. Aunque es cierto que extrañaremos competir en Sudamérica por el increíble apoyo que brindaban los aficionados, nos encanta que el Dakar y vamos a disfrutar donde sea que esté".

En términos similares se ha expresado Stéphane Peterhansel, piloto con un mayor palmarés en el Dakar tras ganar hasta en 13 ocasiones el 'Touareg' a lo largo de su carrera: "Cuando me dijeron por primera vez que el Dakar se iba a mover a Arabia Saudí, me sorprendió un poco porque no lo esperaba en absoluto. Sin embargo, luego estudié la geografía del país y vi que era un lugar muy agradable para correr. Es un país muy grande, con todo tipo de terreno, así que la ruta debería ser realmente interesante. Hay un montón de desierto y terreno abierto que nos da esperanzas de tener un Dakar que se verá y sentirá como el de África".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel