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Previo 24 Horas de Le Mans 2022: Hypercar y LMP2

  • La 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans dibuja un interesante duelo entre los LMH de Toyota y Glickenhaus y el LMP1 de Alpine.
  • La categoría LMP2, cada vez más competitiva, tiene un elevado número de prototipos que aspiran a la victoria.
Previo 24 Horas de Le Mans 2022: Hypercar y LMP2
Alpine Endurance Team compite con un viejo LMP1 como única alternativa a los prototipos LMH.

4 min. lectura

Publicado: 07/06/2022 12:30

La 90.ª edición de las 24 Horas de Le Mans es una vuelta a la normalidad. La carrera regresa a su tradicional fecha y el público regresa a las gradas de La Sarthe. Lo peor de la pandemia de COVID-19 ha pasado y eso significa no tener que volver a competir avanzado el verano y sin público o con un número reducido de asistentes. Sin embargo, a nivel deportivo Le Mans 2022 llega en un momento complejo. La parrilla en hypercar es idéntica a la del año pasado, ya que Peugeot Sport no ha llegado a la cita reina del WEC. Y eso dibuja un escenario deslucido.

Hypercar: LMH con un LMP1 a la espera de los LMDh

Si la temporada pasada los prototipos LMH debutaban en La Sarthe, este año casi parece que están casi en transición. En 2023, en el centenario de la prueba, deberían estar en pista los LMH de Peugeot y Ferrari, así como los LMDh de Porsche y quizá de alguna otra firma. Parece un escenario mucho más atractivo que el actual, aunque no por ello el duelo entre los dos Toyota GR010 Hybrid, los dos SCG 007 LMH de Glickenhaus y el LMP1 de Alpine. No deja de ser curioso que, a la espera de los LMDh, tengamos un vetusto LMP1 como alternativa real.

Previo 24 Horas de Le Mans 2022: Hypercar y LMP2
Robert Kubica es uno de los nombres propios de la lista de inscritos de la categoría LMP2.

Y no es una frase hecha. El Alpine #36 ganó las 1.000 Millas de Sebring ante el accidente del Toyota #7 y fue segundo en las 6 Horas de Spa gracias a los problemas del Toyota #8. Si algo queda claro es que el Toyota GR010 Hybrid no tiene la superioridad de su antecesor y en Le Mans cualquier problema se paga muy caro. La incógnita está en ver hasta dónde pueden llegar los Glickenhaus. En el #708 compiten Romain Dumas, Olivier Pla y Pipo Derani, mientras que en el #709 pelearán Ryan Briscoe, Franck Mailleux y Richard Westrbook.

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LMP2: Más y más talento

Por el contrario, la categoría LMP2 vive un auténtico momento de esplendor con una lista de inscritos con 27 prototipos. Más allá del número, lo importante es la calidad de una gran parte de las tripulaciones. La lucha por la victoria bien podría estar entre los LMP2 de WRT, United Autosports y JOTA, algo que implica una batalla entre siete ORECA. Con todo, el talento está muy 'repartido', por lo que otros equipos pueden dar la sorpresa. Quizá en este grupo no esté Richad Mille Racing, pero la presencia de Sébastien Ogier siempre es un activo.

Penske con Felipe Nasr, Dane Cameron y Emmanuel Collard también debería estar entre los mejores, al igual que Prema con Robert Kubica como nombre propio. El equipo Vector Sport está ante su debut en Le Mans, pero con una alineación formada por Sébastien Bourdais, Nico Müller y Ryan Cullen pueden tener un buen papel. El nivel es muy alto y la diferencia entre estar en el grupo de cabeza o no se medirá en pequeños detalles. Un total de diez prototipos pelearán por la victoria en la categoría Pro-Am.

Fotos: Alpine Endurance Team / Prema Team

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