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    Previo de las 6 Horas de Spa del WEC 2018-19

    Tras un largo invierno y una profunda reestructuración, el WEC abre las puertas de la temporada 2018-19 con la disputa de las 6 Horas de Spa.

    Como es habitual, la primera cita del campeonato es terreno de estrenos, regresos y dudas sobre el rendimiento de los principales protagonistas.

    Han sido meses difíciles para el WEC. La marcha de Porsche del certamen ha obligado a FIA y ACO a reestructurar la normativa LMP1 y de paso diseñar un nuevo calendario bianual. Así ha nacido la 'súper' temporada 2018-19, que abre sus puertas en las 6 Horas de Spa. El circuito situado en la región de las Ardenas servirá para abrir las hostilidades de un certamen que más que nunca, llega repleto de incógnitas. El debut de Fernando Alonso, el rendimiento de los LMP1 privados respecto al Toyota TS050 Hybrid o el debut de los GTE de BMW y Aston Martin serán algunos de los focos de atención.

    Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más complejos y complicados de todo el WEC. Con 20 curvas y 7.004 metros de longitud, el circuito belga supone la perfecta combinación entre zonas rápidas, curvas de gran apoyo aerodinámico y zonas lentas. Encontrar el compromiso entre las zonas de alta y baja carga aerodinámica no es tarea fácil. Con todo, se ha convertido en el escenario perfecto para probar ciertos detalles de cara a las 24 Horas de Le Mans, la cita más importante de toda la temporada. Con todo, el control de los kits aerodinámicos en LMP1 han limitado las posibles diferencias entre los distintos prototipos.

    Sin embargo, en LMP1 hay mucha tela por cortar. Spa servirá para ver si la 'Equivalence of Technology' propuesta por FIA y ACO ofrece una igualdad real entre el Toyota TS050 Hybrid y los prototipos privados. En lo deportivo, el debut de Fernando Alonso en el Toyota #8 acapara todas las miradas, pero no hay que olvidar que los equipos Manor, DragonSpeed y SMP Racing debutan en LMP1. Con una parrilla realmente renovada, conviene seguir a Neel Jani, André Lotterer y Bruno Senna en el Rebellion R13 #1, ya que puede ser este prototipo, junto a los dos BR1 con motor AER de SPM Racing, los que puedan poner en aprietos a Toyota.

    La categoría LMP2 presenta un aspecto más saludable que en 2017 y no por el número de prototipos, sino por su variedad. La categoría ha dejado de ser una monomarca de Oreca, aunque siguen siendo mayoría. Con el chasis Oreca compiten G-Drive, TDS Racing, DragonSpeed y Jackie Chan DC Racing, este último con dos prototipos. Alpine sigue con su renombrado Alpine A470 -chasis Oreca-, mientras que Larbre opta por el Ligier y Racing Team Nederland por el Dallara. Pastor Maldonado debuta para unirse a una parrilla de grandes nombres con Loïc Duval -hara DTM y WEC en paralelo-, Jean-Eric Vergne, Giedo van der Garde o Nicolas Lapierre.

    En LMGTE-Pro también hay también un buen número de estrenos. En clave mecánica Ferrari pone en liza su 488 GTE EVO con el que intentar neutralizar los dos coches nuevos que llegan a la parrilla, el BMW M8 y el Aston Martin Vantage AMR. Esto deja una parrilla de 10 coches, dos por marca. Lleno de pilotos profesionales de alto nivel, la inclusión de Alex Lynn y Maxine Martin como pilotos de Aston Martin o el regreso al WEC de Gianmaria Bruni como piloto de Porsche son las principales novedades. BMW contará con una alineación de circunstancias con Tom Blomqvist ante la ausencia de Augusto Farfus.

    Por último, la categoría LMGTE-Am cuenta con nueve coches, tres Ferrari, cuatro Porsche y dos Aston Martin. Dentro de los equipos cliente de Porsche destaca el debut del Team Project 1, ya que la relación de la marca alemana con Proton Racing y Gulf Racing es bastante dilatada. Aston Martin vuelve a ser la única marca que pone en liza un coche en esta categoría para el eterno trío formado por Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mahtias Lauda, vigentes campeones de esta clase. Entre los nombres propios de LMGTE-Am, Giancarlo Fisichella que compite en el Ferrari de Spirit of Race.

    Horarios de las 6 Horas de Spa del WEC 2018-19 (CET)

    Fotos: FIA WEC

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