Motor.es

Previo y horarios de las 6 Horas de Fuji del WEC 2023

Las 6 Hora de Fuji se dibuja como un duelo entre Toyota, que compite en casa, y Ferrari. La batalla en LMP2 con Albert Costa presente será también un foco de interés en la penúltima cita del WEC.

Previo y horarios de las 6 Horas de Fuji del WEC 2023
Toyota Gazoo Racing compite en casa, pero Ferrari puede ser una piedra en el zapato.

6 min. lectura

Publicado: 07/09/2023 20:45

Como es habitual tras el cierre de la 'temporada europea', el WEC ha vivido un largo parón que se ha extendido durante gran parte del verano. Ahora, con los prototipos y vehículos GT en Japón, el Mundial de Resistencia se despereza para disputar las 6 Horas de Fuji. La cita en el icónico trazado es la carrera de casa para Toyota Gazoo Racing, pero también puede ser el escenario para un golpe de efecto de Ferrari en el escenario más difícil.

Fuji no sólo es la cita de casa de Toyota, sino también escenario de grandes éxitos para la marca. El fabricante ha ganado ocho de las nueve carreras disputadas desde 2012, en seco, mojado y bajo la niebla. En ese sentido,Fuji y sus 4.563 metros siempre son un reto para pilotos y equipos, sobre todo por la combinación de su gigantesca recta principal de 1,5 kilómetros con secciones de curvas rápidas y otras de apoyo. Dentro de sus 16 ángulos, las curvas que dan vida al tercer sector son realmente técnicas.

Toyota y Ferrari son las dos marcas que pelean por el título, pero Peugeot, Porsche y Cadillac pueden ser jueces necesarios

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una victoria de Ferrari en Fuji sería un golpe en el mentón de Toyota, pero no sólo por ganar en el circuito de casa de su rival, sino por hacerlo en el escenario que la marca japonesa utiliza como banco de pruebas. Con todo, no es una situación para nada descartable, sobre todo si se tiene en cuenta que en el seno de Ferrari puede haber ciertas ganas de 'revancha' tras ver como Toyota conquistaba las 6 Horas de Monza, carrera de casa para el fabricante de Maranello.

Dejando a un lado esta batalla, en la que Toyota Gazoo Racing tiene una mínima opción de cerrar el campeonato -tanto de pilotos como de marcas-, también será interesante ver hasta dónde pueden llegar el Peugeot 9X8 en Fuji, un escenario que el equipo ya conoce. La marca francesa viene de lograr su primer podio en el WEC, en Monza, con el Peugeot #93 de Mikkel Jensen, Jean-Eric Vergne y Paul Di Resta. En el #94 debutará Stoffel Vandoorne por la lesión de Nico Müller.

El papel de los LMDh

El ajuste del 'Balance of Performance' para Fuji registra cambios en los ajustes de rendimiento del Ferrari -gana 12 kilos y pierde 4 kW de potencia- y del Cadillac, con 7 kilogramos menos y 8 kW menos de potencia. Esto coloca en una posición más favorable a los Porsche 963 LMDh, lo que debería permitir que los prototipos oficiales y privados de la firma alemana estén más cerca del grupo de cabeza de lo que estuvieron en las 6 Horas de Monza.

Por ende, Peugeot, con su creciente rendimiento, Porsche y Cadillac podrían ser jueces en la batalla por el título que se va a librar tanto en Fuji como en Bahrein. Poco a poco la brecha entre todos los prototipos se reduce, lo que dibuja un escenario más emocionante. Eso sí, los esfuerzos de unos y otros jamás conseguirán dibujar la igualdad existente en LMP2, donde la lucha por el título está que arde.

Previo y horarios de las 6 Horas de Fuji del WEC 2023
El 'BoP' ha cambiado ligeramente y los LMDh de Porsche y Cadillac deberían estar más cerca de la cabeza.

LMP2 y LMGTE-Am

Mientras Miguel Molina peleará por el triunfo absoluto con Ferrari, Albert Costa está ante una cita muy importante en su objetivo de ganar el título de LMP2. El piloto español compite con el ORECA #34 de Inter Europol junto a Fabio Scherer y Kuba Smiechowski y está a 10 puntos de los líderes, los pilotos del ORECA #41 de WRT que capitanea Robert Kubica. No son los dos únicos prototipos en la batalla, ya que los dos coches de United Autosports tampoco están lejos.

El título de LMGTE-Am ya está decidido en favor de los pilotos del Corvette #33, por lo que la emoción en la categoría GT se centra en otros aspectos. Entre otras cosas porque hay varios cambios de pilotos en algunos de los GTE, pero también porque la categoría vuelve a contar con presencia española. El Aston Martin #98 de NorthWest AMR, bajo gestión de Heart of Racing, vuelve a la acción tras saltarse Monza y eso significa que Álex Riberas completa el trío de pilotos españoles en Fuji.

Horarios de las 6 Horas de Fuji del WEC 2023

Dia / HoraSesiónDuración
Viernes 08/09 - 04:00hEntrenamientos Libres 190'
Viernes 08/09 - 08:30hEntrenamientos Libres 290'
Sábado 09/09 - 03:20h
Entrenamientos Libres 3
60'
Sábado 09/09 - 07:40hClasificación (Q1, Q2, Q3)
70'
Domingo 10/09 - 04:00h
Carrera (6 horas)
360' + 1 vuelta.

Toda la acción de las 6 Horas de Fuji del WEC se puede seguir a través de Eurosport (online) y de sus canales en las principales plataformas digitales de televisión.

Fotos: FIA WEC

Pixel