¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El primer tercio de las 24 Horas de Spa se dibuja entre sobresaltos

    Mirko Bortolotti, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli son los líderes tras ocho horas de carrera.

    Las primeras ocho horas han regalado alternativas, cambios climatológicos y un accidente entre cuatro GT3 del grupo de cabeza.

    El Lamborghini #63 de Mirko Bortolotti, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli está al frente con estrecho margen sobre el Audi #32.

    Las 24 Horas de Spa son impredecibles, aunque todo el que conduce un GT3 en las Ardenas sabe que lo único seguro es que todo puede pasar. Y para muestra el primer tercio de carrera de la 73.ª edición de la prueba. Accidente entre favoritos en la primera hora con su pertinente neutralización, chaparrón en la segunda, cambios de líderes y más interrupciones mientras cae la noche y la punta de la carrera no deja de cambiar. Un escenario en el que el Lamborghini #63 de Mirko Bortolotti, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli está al frente de la carrera con un estrecho margen sobre el Audi #32.

    Comenzaba la carrera con el Mercedes #88 en cabeza, condición que se mantenía durante los 22 primeros minutos. Ese es el tiempo que tardaba en producirse el primer gran incidente de la prueba. El Lamborghini #114 de Jack Aitken, el Porsche #21 de Kévin Estre, el Lamborghini #163 de Franck Perera -y Albert Costa- y el Ferrari #71 de Davide Rigon eran protagonista de un accidente múltiple que obligaba a neutralizar la carrera y trasladar a Aitken y Rigon al hospital de referencia del circuito. Tras la neutralización, casi sin descanso, un aguacero arreciaba sobre Spa para cambia el orden de la carrera.

    El primer tercio de las 24 Horas de Spa se dibuja entre sobresaltos
    El Audi #32 ha aprovechado cada circunstancia para remontar desde el fondo de la parrilla hasta el segundo puesto.

    Nico Müller aprovechaba la lluvia para colocarse líder con el Audi #37 por delante del McLaren #38 de Jota tras adelantar su parada respecto a los GT3 de cabeza. De hecho, los cuatro coches que lideraban la carrera paraban tres giros después que el suizo, dibujando así un nuevo orden de carrera. Sin embargo, la neutralización provocada por el incidente del Ferrari #11 dejaba al Audi #37 y al Mercedes #88 con un ritmo de paradas descompensada al no entrar en boxes, lo que al final se traducía en un paso por el pitlane a destiempo y un gran número de posiciones perdidas. El Lamborghini #63 tomaba así la punta de la carrera.

    El liderato del #63 dejaba la primera fase de carrera con cierta estabilidad, incluso si por detrás había una intensa lucha por la segunda posición entre el McLaren #38, el BMW #35 y el Ferrari #51. Con todo, era este último GT3 el que superaba el listón de las seis horas de carrera en cabeza tras superar al Lamborghini #63 durante la quinta hora de carrera, maniobra que daba a Alessandro Pier Guidi y asus compañeros Nicklas Nielsen y Côme Ledogar los 12 puntos en juego en este punto de la prueba. Por su parte, el BMW #35 conseguía ser tercero en este punto de la carrera.

    El primer tercio de las 24 Horas de Spa se dibuja entre sobresaltos
    El Audi #37 capitaneado por Robin Frijns en la octava hora de carrera ocupa la tercera posición.

    Mientras la carrera se dirigía hacia la medianoche, el Lamborghini #63 de Mirko Bortolotti se hacía de nuevo con el liderato, en parte beneficiado por algunos problemas de rivales directos. De hecho, el Mercedes #88 recibía una penalización por una infracción en boxes, lo que le hacía caer más de un minuto y medio por detrás del líder. Mientras tanto y casi sin hacer ruido, como a lo largo de toda la carrera, el Audi #32 de Dries Vanthoor, Kelvin Van der Linde y Charles Weerts conseguía escalar hasta la segunda posición. Algo muy destacable si se tiene en cuenta que el coche del Team WRT salía desde el fondo de la parrilla la no tener tiempo válido en la clasificación.

    Mientras que la diferencia entre el Lamborghini #63 y el Audi #32 es de 1,5 segundos, casi 10 segundos por detrás ha caído el Audi #37 tras liderar la prueba aprovechando la lluvia de la segunda hora de carrera. Por su parte, el BMW #34 ocupa la cuarta posición, mientras que el Aston Martin #95 cierra el grupo de cabeza con permiso de un Ferrari #51 que todavía no se ha desenganchado del todo en esta fase de la carrera. Al menos en comparación con el Mercedes #88 de Dani Juncadella que ha caído a 1 minuto y 32 segundos tras la penalización.

    Resultados de las 24 Horas de Spa 2021 tras 8 horas de carrera

    Fotos: GT World Challenge Europe