La prometedora batería de sodio de CATL ya tiene fecha de estreno y sus primeros coches eléctricos

El año 2026 va a ser realmente interesante en el campo de las baterías de los coches eléctricos. El principal fabricante mundial CATL ya tiene lista una nueva y revolucionaria química, la de iones de sodio.

La prometedora batería de sodio de CATL ya tiene fecha de estreno y sus primeros coches eléctricos
Ya hay fecha y marca de coches eléctricos elegida para montar la revolucionaria batería de sodio de CATL.

Publicado: 23/01/2026 11:30

6 min. lectura

En este 2026 vamos a tener que estar muy atentos a las noticias que tengan que ver con el desarrollo de nuevas baterías para vehículos eléctricos, lo que nos obligará a centrar la mirada (más si cabe) hacia China, donde se concentran gran parte de los avances en este campo.

Además de empezar a implantar las baterías de estado sólido en primeros prototipos rodantes, el gigante CATL está a punto de hacer realidad ya las baterías de iones de sodio, una química que puede marcar un antes y un después en la industria.

Las baterías de iones de sodio de CATL están al caer.

Doble apuesta por las baterías de sodio

CATL es el principal fabricante de baterías para coches eléctricos a nivel mundial y lleva la bandera de la innovación en el campo de las baterías de sodio. El año pasado presentó su nueva marca Naxtra, con la que se engloba la última generación de baterías de este tipo.

La firma china no solo planea lanzar una solución con esta química para turismos eléctricos, también para los vehículos comerciales. Y es que durante su último evento público, CATL presentó oficialmente su primera apuesta en ese sentido, la nueva serie Tianxing II para furgonetas pequeñas, camiones ligeros y vehículos de reparto.

Para las baterías Naxtra, las cuales obtuvieron ya el año pasado la certificación para coche eléctricos, se espera su llegada real al mercado ya para el segundo trimestre de este mismo año, como confirmó el director de tecnología de CATL, Gao Huan, en una entrevista para un medio chino. Y ya hay una primera marca designada: GAC Aion, firma que, por cierto, ya está a la venta y en fase de producción en Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con una densidad energética de 175 Wh/kg, muy cercana ya a las actuales propuestas LFP, y hasta 500 kilómetros de alcance, hay un punto fuerte muy destacado en estas baterías. Más allá de prescindir del litio y apostar por el sodio, una materia prima mucho más abundante en la corteza terrestre y que se puede reciclar mejor, destacan por su gran longevidad, su capacidad de carga rápida (5C) su uso en condiciones de frío extremo.

Por ejemplo, la nueva batería recién presentada para vehículos comerciales ligeros, con una capacidad de 45 kWh, promete poder cargarse incluso a -30ºC, conservando también el 90 por ciento de su capacidad útil a -40ºC. También llega con promesas de una vida útil de más de 10.000 ciclos, lo que podría equivaler tranquilamente a más de 3 millones de kilómetros.

En el caso de estas nuevas baterías de sodio para vehículos comerciales, se espera que puedan llegar a la producción en masa ya para el mes de julio, habiendo completado recientemente las pruebas de invierno con modelos de la firma JAC. Pero los planes de CATL son ambiciosos.

CATL presentó recientemente sus nuevas baterías de sodio específicas para vehículos comerciales.

El sodio como alternativa a las LFP

El gigante de las baterías planea tener sus baterías de sodio presentes en hasta 30 modelos diferentes en los próximos meses, y el hecho de que se estrenen en una marca con presencia en Europa, GAC Aion, nos hace soñar con que esta alternativa a las baterías de litio pueden llegar a nuestro territorio más pronto que tarde.

Pero CATL quiere más y, tras presentar en 2021 su primera generación de baterías de sodio y en 2025 la segunda, ya trabajan en una tercera generación, la cual debería poner a esta tecnología ya a la par que las populares LFP.

CATL prevé que con sus baterías de sodio podría alimentar más del 40 por ciento de la demanda de coches eléctricos en China, justo cuando las LFP van a representar en 2025, por primera vez en la historia, un mayor protagonismo que las NCM a nivel mundial. Además, se esperan otros usos adicionales para estas baterías, como el almacenamiento de energía o baterías de arranque.

Fuente: CNEVPost

Este artículo trata sobre

Pixel