Proton espera no tener problemas como 'equipo-cliente' de Ford, Porsche y Mercedes
El equipo de Christian Ried se ha movido perfectamente para ser 'equipo-cliente' de Ford en la futura clase GT3, de Porsche en hypercar y LMGTE-Am, además de en GT3. También trabaja con Mercedes en IMSA.
Proton Competition es uno de los equipos que mejor se ha movido en el agitado mercado que se está dando en el mundo de la resistencia. La estructura de Christian Ried ha conseguido hacerse un hueco en la nueva clase reina de la especialidad al ser uno de los 'equipos-cliente' de Porsche en la categoría hypercar del WEC y en la clase GTP del IMSA. La estructura tiene entre manos dos Porsche 963 LMDh.
En paralelo, la formación se ha mantenido como equipo de referencia de Porsche en la clase LMGTE-Am del WEC. Proton ha sido uno de los grandes exponentes del Porsche 911 RSR-R GTE que se jubila al final de la temporada y ya tiene previsto recibir cuatro unidades del Porsche 911 GT3.R para 2024. Además, Proton es el primer equipo confirmado por Ford en torno al nuevo Ford Mustang GT3.
Proton Competition tiene vínculo directo con los proyectos GT3 de Ford, Porsche y Mercedes
Por si esto no fuera suficiente, Proton da soporte al proyecto de WeatherTech Racing en la clase GTD Pro del IMSA, categoría en la que compite con un Mercedes-AMG GT3. Demasiados frentes abiertos, pero que el equipo de Christian Ried espera que esto no sea un problema y seguir con su colaboración con los distintos fabricantes citados. Sobre el papel, Proton tiene la intención continuar con todos estos proyectos.
Eso sí, el recientemente adquirido vínculo con Ford Performance pone como mínimo una gran incógnita sobre la relación de Proton con Porsche Motorsport en el ámbito GT, puesto que no está claro que la marca alemana vaya a elegir al equipo como la estructura que gestione sus Porsche 911 GT3.R en el WEC, más si cabe si finalmente el Ford Mustang GT3 sí consigue tener hueco en la clase LMGT3 que arranca en 2024.
Distintas posibilidades
Dejando a un lado el esfuerzo de Proton en la clase reina del WEC y del IMSA con los dos chasis del Porsche 963 LMDh que debutarán en próximas fechas y que espera mantener en 2024, el equipo alemán espera poder operar los dos Ford Mustang GT3 en la categoría LMGT3 que debutará el próximo año. Si esto se da, parece difícil que Proton también gestione uno o los dos Porsche 911 GT3.R que la marca espera tener en el WEC 2024.
Sin embargo, el equipo no se resigna a poner fin a su relación con Porsche y tiene encargados cuatro Porsche 911 GT3.R de la generación 992 a la espera de acontecimientos. El propio Christian Ried así lo ha confirmado: «Depende de los fabricantes y depende de los Porsche. No sé cómo lo están gestionando. Para ser honesto, no sé lo que va a pasar».
El comodín de las ELMS
Si no puede tener en la parrilla del WEC alguno de estos Porsche 911 GT3.R, el equipo Proton valora dar mayor peso a su programa en las European Le Mans Series (ELMS) y aumentar su presencia en el certamen continental. También depende de los compromisos que pueda adquirir la estructura alemana con sus propios clientes. Con todo, la situación se debe aclarar antes de octubre.
Más que nada porque en octubre Proton y el resto de equipos que competirán en el WEC en 2024 deben presentar sus inscripciones. El equipo por entonces sabrá cuántas entradas debe pedir, si competirá sólo con Ford o también lo hará con Porsche. Lo que está claro es que Proton tiene unos meses intensos por delante para negociar con todas las partes implicadas en este particular rompecabezas.
Fuente: SportsCar365Fotos: Proton Competition