IndyCar - PortlandPato O'Ward hereda la pole del sancionado Lundgaard; raro error de Álex Palou, quinto

Una sanción por exceder el límite anual de motores le cuesta al danés su primera pole con McLaren a costa de su compañero, que busca posponer la coronación de Álex Palou. Una salida de pista deja al español quinto en parrilla.

Pato O'Ward hereda la pole del sancionado Lundgaard; raro error de Álex Palou, quinto
O'Ward se sobrepuso a un mal inicio en los libres y mostró su mejor versión. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 09/08/2025 22:48

Si a alguien se le hace un tanto temprana la potencial coronación oficial de Álex Palou como tetracampeón de IndyCar un 10 de agosto, la clasificación del Gran Premio de Portland quizá haya habilitado la posibilidad de que este escenario se posponga un par de semanas, incluso en lo referente al baremo de puntos que solo requeriría la formalidad de participar en las pruebas finales. El único piloto en liza para intentar posponerlo, Pato O'Ward, encabezará mañana a la parrilla camino de la bandera verde... si bien la pole cayó en primera instancia para otro coche papaya.

Después de haber liderado los primeros entrenamientos libres, y mantenerse en todo momento entre los más veloces, Christian Lundgaard encontró la vuelta idónea en el Fast 6 para conseguir su tercera pole en IndyCar, que se suma a las dos obtenidas en 2023 en el Indy GP y en Toronto, donde logró su única victoria hasta la fecha. A su vez, es la primera que consigue con McLaren, equipo que solo lo había conseguido este año con O'Ward en Thermal. Sin embargo, el danés no podrá disfrutar en pista de lo conseguido, ya que es uno de los cuatro pilotos que contaba con una sanción de seis posiciones en parrilla.

En concreto, Lundgaard es uno de los tres competidores, junto a Santino Ferrucci y un Josef Newgarden forzado por una tardía avería durante el sábado, que monta en esta prueba su quinto motor del año, uno más de los permitidos por reglamento, dentro de una temporada muy complicada en materia de fiabilidad para las unidades Chevrolet. Por ese motivo, su gran vuelta de 58.393 segundos no le servirá para nada más que la séptima posición, si bien Lundgaard conserva la pole a efectos estadísticos y se lleva el punto correspondiente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De rebote, la pole física recae en un O'Ward que había sufrido de lo lindo en los libres, pero que encontró el rumbo a tiempo, liderando su grupo de la primera ronda y consiguiendo por un margen de 24 milésimas una posición preferente que le permitirá pelear con garantías por su tercer triunfo del año. Será necesario para forzar la mano de Palou, quien parecía encaminado a pelear también la pole tras liderar su grupo de la primera ronda sin gastar un segundo set de gomas y prescindir incluso de una mejora final en el Fast 12.

No obstante, el líder de la general, que admitió haber pecado de agresivo, bloqueó los neumáticos en la salida de la curva 12 (última de la pista, tercera al inicio de una vuelta cronometrada) cuando se disponía a marcar su primer buen tiempo en el Fast 6, saliéndose por la hierba y golpeando de frente contra las protecciones. Aunque su coche apenas sufrió daños estéticos y pudo volver a la pista, sus gomas ya no estaban en un estado óptimo. Palou terminó sexto en la sesión, lo que implica una quinta posición en parrilla con la sanción a un Lundgaard que, de hecho, tuvo que abortar su vuelta por la amarilla causada.

Sin embargo, al no obtener O'Ward el punto de la pole, el mexicano ya no depende de sí mismo para evitar que Palou sea campeón oficialmente mañana. Al español le 'bastaría' con acabar segundo para asegurar el tiro. De hecho, su quinto puesto actual no solo le haría también campeón oficial si O'Ward no vence, si no que le situaría como campeón 'oficioso' incluso si el piloto de McLaren se lleva la victoria, con un margen suficiente de puntos para solventar el trámite formal en Milwaukee casi con cualquier posición final. Una situación ampliamente ventajosa, labrada con su amplia ventaja actual de 121 puntos.

Junto a O'Ward, saldrá en primera fila Felix Rosenqvist, que ya fue segundo en Portland otras dos veces, y que volvió por sus fueros en una clasificación de circuito tras varias decepciones previas. El sueco de Meyer Shank Racing superó para ello a Will Power, aún con su continuidad en el limbo, siendo el único competidor de Penske que llegó al corte final y batiendo por 13 milésimas al que podría ser su sustituto, David Malukas, quien continúa haciendo méritos a la espera de una potencial oportunidad.

Un sólido Alexander Rossi, en su segunda mejor clasificación del año, se quedó a 17 milésimas de Malukas en el Fast 12 y saldrá sexto, tras batir a Marcus Armstrong y un Newgarden que mostró algunos destellos de la velocidad que siempre ha tenido, pero que deberá salir 15º por su sanción. Ventaja para Scott Dixon y Marcus Ericsson, el único representante de Andretti en el Fast 12 pese al test privado que celebraron hace poco en Portland, pero no para un Kyffin Simpson que perdió cuatro décimas entre sesiones. El piloto de las Islas Caimán también tiene sanción, en su caso por el incidente de la primera vuelta en Laguna Seca con Rosenqvist.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE PORTLAND

Por cuarta vez consecutiva en circuito, Scott McLaughlin se quedó fuera en el primer corte, siendo más dañino en una pista donde venció hace tres años. Los tres Rahal se quedaron esta vez fuera a las primeras de cambio, hoy sorprendentemente liderados por Devlin DeFrancesco. Con las sanciones ajenas, el fiasco de los líderes de Andretti se ve mimizado en parte para Colton Herta, cuya 16ª plaza teórica se convierte en decimotercera, siendo el gran beneficiado junto a Louis Foster. Peor lo llevaron los pilotos de Juncos, Coyne y Prema anclados en los últimos puestos, en especial un Robert Shwartzman que tuvo una aparatosa excursión fuera de la pista. Pero bueno, si le pasa a un Palou que quizá mañana sea tetracampeón, le puede pasar a todo el mundo...

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel