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¿Qué fabricantes están en la Fórmula E?

Tras su primer año de vida, la Fórmula E afronta un gran cambio técnico para su segunda temporada. Con una mayor libertad para desarrollar los componentes y los propulsores eléctricos, hay que buscar socios de garantías. ¿Qué fabricantes han elegido los equipos para desarrollar sus monoplazas?

5 min. lectura

Publicado: 21/07/2015 19:30

La Fórmula E vive una nueva carrera y no se realiza sobre el asfalto de las principales ciudades del mundo. La segunda temporada de la categoría eléctrica de la FIA vive una liberación a nivel técnico. Hasta ahora, los monoplazas eran idénticos y tenían baterías de origen Williams, un gran número de componentes Renault y una unidad de potencia McLaren. Para la temporada 2015-16, los equipos podrán modificar o equipar distintas ECU, motores y cajas de cambios, lo que abre nuevas posibilidades a los fabricantes ya que las baterías de Williams será el único componente estándar.

Venturi suministrará a dos formaciones tanto su unidad de potencia como el resto de componentes. El primero es Venturi Racing, como es lógico. El fabricante ha estado construyendo vehículos eléctricos desde 2001 y aunque actualmente su producción está detenida, tiene la capacidad para desarrollar su propia mecánica que instalar en su equipo. De hecho, su presencia en la Fórmula E se justifica en este punto del proyecto. El otro equipo con tecnología Venturi será Dragon Racing. El equipo ha tenido una primera temporada complicada y no ha encontrado un socio tecnológico potente. Parece que salvo sorpresa opta por el modelo carreras-cliente.

También genera dudas Mahindra. El gigante indio tiene su propio equipo en la Fórmula E y una tecnología eléctrica de las más potentes del mundo. Deberían desarrollar sus propios componentes, pero a día de hoy parece que necesitan la logística de un equipo para competir, ya que han roto su asociación con Carlin Racing. Por su parte, el Team Aguri será el único fiel a la mecánica original. Sin socios de peso, ha optado por mantener el propulsor McLaren y hacerse fuerte en la fiabilidad. Pedro Martínez de la Rosa probó su nuevo monoplaza en Donington.

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Andretti recurrirá a la colaboración entre Andretti Technologies y TE Connectivity para desarrollar un nuevo motor eléctrico. TE tiene una gran experiencia en este campo, como también en la industria aeroespacial, por lo que la comunión entre ambos debería ser suficiente. Trulli Racing se ha asociado con Motomatica, una compañía del grupo italiano Tecnomatic, con experiencia en el sector desde 1973. También desarrollarán su propia mecánica bajo la tutela de Giuseppe Ranalli, que ha creado recientemente un motor con una potencia de 380 kW, muy por encima de la potencia máxima de un Fórmula E.

ABT no podía contar con un socio mejor que Schaeffler, patrocinador y partner tecnológico en la primera temporada de la Fórmula E. Esta empresa es especialista en transmisiones para vehículos pero ampliará su rango de acción junto a ABT, una vez que Audi pone el nombre y brinda apoyo, pero no carga con el proyecto. Por su parte, Nextev TCR, nombre bajo el que se esconde el equipo China Racing gestionado por Adrián Campos, recurrirá a la tecnología de Nextev. El fabricante chino ha construido coches eléctricos para otras competiciones, por lo que cuentan con una gran experiencia.

Los dos fabricantes con una mayor implicación son Renault y DS. Siendo ambos franceses, la rivalidad está más que asegurada. Renault colaborará con e.dams, una vez que ambas partes fueron socias durante la primera temporada del campeonato. Por su parte, DS llegó a un acuerdo con Virgin para ayudar al equipo en la segunda temporada, contando con toda la experiencia de Citroën Racing. Es una de las formaciones que tiene más avanzado el desarrollo del nuevo monoplaza y prometen dar mucha guerra. La posibilidad de un piloto francés en el equipo crece exponencialmente, como es lógico.

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