Motor.es

El Rally de Montecarlo escarmienta y volverá a centrar su actividad en Gap en 2024

Ante la falta de nieve y hielo y de unas condiciones adecuadas, el Automobile Club de Mónaco (ACM) ha decidido dar un paso atrás y devolver el Rally de Montecarlo a Gap, epicentro que abandonó hace dos años.

El Rally de Montecarlo escarmienta y volverá a centrar su actividad en Gap en 2024
La total ausencia de nieve ha marcado el desarrollo de la 91.ª edición del Rally de Montecarlo.

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2023 08:30

La 91.ª edición del Rally de Montecarlo pasará a la historia por el triunfo de Sébastien Ogier, ya que el francés se ha convertido en el piloto más laureado del evento con su noveno triunfo, todo tras superar las ocho victorias de Sébastien Loeb. Sin embargo, nadie podrá recordar el Montecarlo 2023 por sus condiciones cambiantes, ya que la nieve ha sido 'rara avis' durante todo el recorrido. Poca y en las cunetas, nunca sobre el asfalto.

Aunque el 'Monte' de 2022 tuvo algo más de nieve y hielo, sobre todo en los tramos nocturnos y los que se disputaban a primera hora de la mañana, lo cierto es que las dos últimas ediciones de la prueba han estado cortadas por el mismo patrón, coincidiendo con la decisión tomada por el organizador de alejar el epicentro de la carrera de Gap y los altos Alpes franceses para dar más protagonismo a Mónaco y los Alpes marítimos, pegados al Principado.

«Nos beneficiamos de un entorno propicio para etapas excepcionales, pero también de una verdadera cultura de los rallies»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con un recorrido a menor altitud, incluso si escenarios como la Col de Turini siguen siendo una parte importante de la prueba, el Rally de Montecarlo ha perdido una parte muy importante del espectáculo que ofrecían las condiciones cambiantes de sus tramos, así como la presencia de nieve y hielo en distintas secciones de carretera dentro de una misma especial. Aprendida la lección, el Automobile Club de Mónaco ha decidido dar un paso atrás y volver a los altos Alpes.

Aunque era una cuestión que se ha venido rumoreando durante toda la disputa del Rally de Montecarlo, así como en los días posteriores, ha sido el alcalde de Gap el que ha destapado este movimiento. A través de un breve comunicado, Roger Didier ha confirmado lo que muchos aficionados esperaban. El Rally de Montecarlo regresará a Gap en 2024, tras dos años de ausencia, recuperando así el concepto existente entre 2014 y 2021.

Comunicado

«Acogemos con satisfacción el regreso del Rally de Montecarlo a Gap en enero de 2024 tras dos años de ausencia. El Automobile Club de Mónaco (ACM) ha formalizado su decisión y Gap volverá a ser centro neurálgico de la 92.ª edición del evento, recogiendo el testigo de la anterior etapa de la ciudad albergando la prueba de forma ininterrumpida, desde 2014 a 2021. Esta decisión llega pocos días después de la victoria de la novena victoria de nuestro piloto Sébastien Ogier, poseedor del récord de triunfos en el rally» reza el comunicado.

«Es una inmensa satisfacción para nuestra ciudad. Damos las gracias al ACM por su confianza renovada. Hemos forjado lazos estrechos con los organizadores durante muchos años y el saber hacer de nuestro equipo es reconocido. Nos beneficiamos de un entorno propicio para etapas excepcionales, pero también de una verdadera cultura de los rallies anclada en nuestro territorio, con un apego muy fuerte por este evento» concluye el escrito.

El Rally de Montecarlo escarmienta y volverá a centrar su actividad en Gap en 2024
La prueba no ha tenido las condiciones mixtas previstas y se ha disputado sobre asfalto seco en 2023.

¿El héroe local a por la décima?

Sébastien Ogier puede presumir de ser el único piloto con nueve triunfos en el Montecarlo, pero el retorno de la prueba a su lugar de nacimiento abre las opciones de ver al piloto de Gap buscando su décimo triunfo en la prueba. A su vez, tras no estar presente en la prueba este año por la falta de acuerdo con M-Sport, el también francés Sébastien Loeb tiene la opción de igualar a su compatriota en un terreno que también le es muy conocido.

Dejando la figura de Ogier a un lado, lo que está claro es que la 92.ª edición del Rally de Montecarlo ya despierta gran expectación por lo que debería ser una vuelta al pasado, con unas condiciones cambiantes de nieve, hielo, asfalto mojado y seco que los 'Rally1' híbridos no han tenido que soportar con el cambio de recorrido y sede que ha tenido el evento en los dos últimos años.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel