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¿Renault o Dacia SUV Coupé? Explicamos los detalles de este misterioso modelo

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Después de ver las primeras fotos espía del nuevo SUV Coupé que el grupo Renault está preparando, comienzan a surgir algunas preguntas para los que muchos lectores no encuentran respuestas, como si es un modelo que lucirá el emblema de Renault o de Dacia o si es un desarrollo que también veremos en Europa o no, por lo que vamos a tratar de dar respuestas.

Con los faros encendidos, la imagen frontal del nuevo SUV Coupé de Renault recuerda a la imagen de marca de los modelos de la marca francesa

Muchas dudas están surgiendo desde que hace unos días viéramos, por primera vez, el nuevo SUV Coupé que se está gestando en la marca del Rombo. Pero para poder aclarar todas las dudas sobre este nuevo modelo, primero hay que ponerse en antecedentes y remontarse unos años atrás, casi cuando la tercera generación del Mégane afrontaba la segunda parte de su vida comercial.

Aproximadamente hablamos de 2012 cuando esta generación del compacto se actualizaba justo a la mitad de su ciclo de vida que se extendió desde finales de 2008 hasta 2016. Entonces, Renault consideró que el Mégane Coupé desaparecería de la oferta, el Fluence se mantendría separado pero integrado en la gama Mégane y un SUV compacto basado en el modelo de cinco puertas además del Kadjar.

Esta era la estrategia inicial, pero de ese SUV compacto nada más se supo cuando el Kadjar fue presentado. Hace un año, aproximadamente, fuentes de la firma reconocieron -y confirmaron- que la segunda generación del Captur comprende dos modelos, uno convencional y otro calificado como más "divertido" sin detalles adicionales, por lo que este nuevo modelo con un diseño más deportivo -en la línea del BMW X4- ha hecho saltar las alarmas llegando a nombrarlo como Captur Coupé cuando realmente no sabemos su nombre.

Un SUV compacto que se venderá como Renault en Rusia, China y Corea del Sur, con 4,30 metros de longitud, a medio camino entre Captur y Kadjar

Lo cierto es que este SUV Coupé es, en principio, un Renaultdesarrollado sobre dos plataformas muy diferentes, por lo que hablamos de un modelo con dos declinaciones según el mercado donde se vaya a vender, por lo que para Rusia utiliza la plataforma M0 del Dacia Logan de 2004 -la misma arquitectura del nuevo Dacia Duster y Renault Kaptur con algunas modificaciones para tecnologías actuales de seguridad, mientras que para China y Corea del Sur hace uso de la nueva plataforma CMF B, la misma de la próxima generación del Renault Clio.

Pero aunque hay una cosa clara y fija, y es que en estos tres mercados se venderá como Renault, surge la pregunta del millón que más de uno se hace: "Llegará a Europa Occidental?". Por lo pronto, ya te decimos que no lo hará. De hecho, Bruno Ancelin, director del Programa de Productos del Grupo Renault, ha apuntado que "la decisión de que llegue a Europa no está tomada y, si lo hiciera, sería bajo la marca Dacia".

Podrás pensar que un mismo modelo desarrollado sobre dos plataformas tan diferentes -vieja frente a moderna- es un gasto innecesario de dinero, pero en Renault piensan lo contrario y verás por qué. En Rusia, es un modelo de "Acceso Global", un bajo coste puro y duro fabricado en plantas locales, por lo que cuanto menor sea la inversión, mejor. La misma estrategia que el Renault Kaptur basado en el anterior Duster.

En cambio, en Corea del Sur y China no va a ser tan barato, estimándose un precio de entre 20.000 y 25.000 euros, al cambio. Al mismo nivel que un Samsung SM6, la versión china del Talisman. Por citar un ejemplo de un modelo que se vende con precios, en Corea, desde 24,2 millones de Won hasta 32,6 millones. En euros, desde unos 18.600 hasta 25.000 euros.

El fenómeno de la canibalización, el principal factor que evita su llegada a Europa Occidental en un futuro cercano

Unas palabras que refuerza Thierry Koskas, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing del grupo Renault, señalando que "de venir este modelo a Europa Occidental, no será antes de 2020". Y a las que se añaden también las de Sylvain Coursimault, Jefe de Marketing de productos de Acceso Global, afirmando que "La llegada a Europa Occidental de este modelo no se espera en un horizonte visible".

El problema se llama Canibalización, un fenómeno en el que entran en juego factores que los fabricantes tienen muy en cuenta. El primero son las dimensiones. Con una longitud aproximada de 4,30 metros ysu atractivo diseño, los clientes pueden decantarse por este en lugar del Kadjar que mide 4,445 metros, una diferencia de apenas 145 milímetros sacrificada por un diseño más especial.

El segundo factor es la llegada de la nueva generación del Renault Captur. Su evolución al pasar a la plataforma CMF B de la quinta generación del Clio hará crecer sus dimensiones hasta unos 4,15 o máximo 4,20 metros. E, igualmente, no interesa perder ventas de este modelo. Así, de llegar a Europa a partir de 2020 lo haría la versión de China y Corea del Sur de la plataforma CMF B con tecnología más moderna y avanzada posicionándose pero bajo el logo de Dacia, quedando a medio camino del crossover del segmento B y por debajo del futuro Kadjar dado que los futuros Logan y Sandero utilizarán la nueva arquitectura CMF.

Sería una jugada maestra por parte de los franceses en una estrategia inversa a la del Volkswagen T-ROC, un modelo desarrollado sobre la plataforma MQB B/C del Golf pero acortada y cubriendo la parte alta del segmento B y la baja del compacto dejando un espacio considerable con el Tiguan.

La trasera del nuevo SUV Coupé de Renault es muy alta, una moda que estrenó la primera generación del BMW X6

Fotos: CarPix / PhocarMedia

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