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Los coches no son baratos en Brasil. El sorprendente ascenso del Renault Kardian, más caro que el Sandero Stepway europeo

El Renault Kardian fue presentado el pasado otoño. Un pequeño SUV concebido especialmente para Brasil, y para otros mercados del norte de África, países a los que el Dacia Sandero Stepway no llega, aunque los dos modelos comparten genes técnicos. El Kardian que, ya se ha puesto a la venta en Brasil, no es todo lo barato que es su equivalente rumano en Europa.

Los coches no son baratos en Brasil. El sorprendente ascenso del Renault Kardian, más caro que el Sandero Stepway europeo
El nuevo Renault Kardian se estrena en Brasil, y no es tan económico como un Sandero Stepway. - Renault Brasil

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Publicado: 01/04/2024 15:00

Los modelos destinados a países de Sudamérica suelen ser más baratos que los equivalentes en el mercado europeo. En gran medida porque sus plataformas suelen ser más antiguas y sus motores también, además de estar preparados para funcionar tanto con gasolina como etanol. Pero la llegada del nuevo Renault Kardian ha hecho saltar por los aires esta política. El nuevo modelo de la marca del Rombo va a sorprender a los clientes cariocas y no para bien precisamente.

El Kardian fue presentado el pasado otoño, un pequeño SUV de poco menos de 4,2 metros que se antoja como un modelo equivalente al Dacia Sandero, pero con un diseño más distinguido y propio de la marca francesa. Uno de los factores, pero no el más importante, que ha hecho mella en los precios del Kardian. Los genes europeos son los que han elevado considerablemente el coste de esta nuevo modelo brasileño que también llegará a Argentina en este año 2024, su plataforma CMF más moderna es, en gran medida, la responsable.

Dacia Sandero Stepway
El Dacia Sandero Stepway es un filón en las ventas de la marca rumana en Europa.

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Una arquitectura que permite mayores opciones de conectividad y de asistentes de conducción. El precio a pagar por el Kardian más básico, equipado con un motor de tres cilindros y de 0.9 litros con 120 CV si funciona con gasolina o 125 CV con etanol, ambas con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades, asciende a nada menos que 112.790 reales brasileños. Esto es, 20.857 euros.

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Comparado con el Dacia Sandero Stepway más básico, que cuenta con 90 CV, la diferencia es realmente brutal, de poco más de 6.700 euros. Si bien esta versión dispone de cambio manual, poniendo un Sandero Stepway alto de gama con 110 CV, y también con cambio manual, la diferencia es de poco más de 2.850 euros. El Duster más básico, con el acabado Essential, tracción delantera y el motor de 100 CV alimentado con GLP sigue siendo más barato, mediando una distancia de 1.500 euros.

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Aunque la diferencia de precio con el Dacia Sandero Stepway es mayúscula, el Renault Kardian comparado con el Stepway -que todavía se encuentra a la venta en el país carioca- sale muy a su favor. La opción equivalente es la del 1.6 SCe de 115 CV con cambio automático y un motor FlexFuel de 115 CV. En este caso, el nuevo modelo es 900 euros más barato. Será interesante ver cómo se las apaña la división brasileira de Renault para justificar que el nuevo Kardian sea más caro que el Sandero, pues la insignia del Rombo no es suficiente, y el Captur no le hace sombra, es un modelo más elaborado.

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