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    Renault Sport deja las World Series a final de temporada

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Renault ha anunciado a los equipos que deja la Formula Renault 3.5 a finales de año, tras 11 temporadas de colaboración. A pesar de ello, mantendrá el apoyo a la Formula Renault 2.0 y a la Renault Sport R.S. 01 Trophy. Duro golpe para el certamen.

    Drama en las World Series by Renault. La categoría de monoplazas pierde su apellido más ilustre ya que a final de la presente temporada dejará de contar con el apoyo de Renault Sport. De esta forma, la categoría reina del certamen pierde al que ha sido su socio durante las últimas once temporadas. La Fórmula Renault 3.5 no contará el próximo año con el apoyo del motorista, que sin embargo si mantiene sus esfuerzos en la Fórmula Renault 2.0 y en la Renault Sport R.S. 01 Trophy, campeonato en el que se compite con un prototipo propio de competición.

    La historia de las World Series comenzó en 1998 con la creación de la Open by Nissan, categoría que se conocía popularmente como 'Fórmula Nissan'. En esta categoría dieron sus primeros pasos en forma de victorias y títulos pilotos de la talla de Marc Gené, Fernando Alonso, Antonio García o Frank Montagny. Ya en 2002, con el nombre de World Series by Nissan, Heikki Kovalainen consiguió el título. Fue en el año 2005 cuando las exitosas Eurocopa de Fórmula Renault V6 y las World Series by Nissan se fusionaron para dar como resultado las World Series by Renault, con el apoyo incondicional de Renault Sport.

    Desde su creación, la categoría ha ido ganando peso hasta convertirse en una vía perfectamente legítima para llegar a la Fórmula 1. No obstante, entre sus campeones figuran Robert Kubica, Giedo van der Garde, Robert Wickenks o más recientemente Kevin Magnussen y Carlos Sainz Jr. Grandes nombres que han tenido o tienen presencia en la categoría reina y que han constatado que la Fórmula Renault 3.5 es una alternativa muy fuerte a la GP2, siendo además una alternativa muchísimo más barata a la par que igual o más competitiva.

    Ahora todo este sistema se rompe. Renault Sport retira su apoyo a la Fórmula Renault 3.5, quizá para buscar nuevos horizontes competitivos y de promoción en otra categoría, sonando un apoyo directo a la nueva serie de Fórmula 2 de la FIA. En cualquier caso, la única realidad es que en España se celebrará una reunión entre los equipos, Renault Sport y el promotor RPM para intentar encontrar una solución de continuidad al campeonato. El próximo jueves se puede decidir quién tomará las riendas, siendo Jaime Alguersuari Sr. el favorito para ejercer este rol ya que encabezó la organización del certamen desde su nacimiento hasta 2004.

    A pesar del contratiempo de la salida de Renault Sport, hay voluntad por parte de todos los equipos de continuar en el certamen. Esa presencia se cristalizará bajo unas pautas que implican mayores premios en metálico, en especial para el campeón de la FR 3.5. y también para el mejor 'rookie'. No obstante, la apuesta de pilotos y equipos parece firme aunque la Fórmula Renault 3.5. otorgue una cantidad de puntos para la superlicencia inferior a la GP2 o la nueva F2. A pesar de ello, esta categoría no debería hundirse, aunque eso no resta que tenga que reinventarse.