¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El renting afianza su peso en las ventas de coches eléctricos en España

    El peso del renting en las ventas de coches en España supera el 25%

    La evolución de las matriculaciones de coches realizadas por las compañías de renting a lo largo del primer semestre de 2021 demuestra una gran solidez y consolidación de esta alternativa a la compra tradicional de un coche nuevo. El parque de vehículos de renting alcanza ya las 760.170 unidades. El renting es clave en el auge del vehículo eléctrico en España.

    El auge del renting es un hecho. En los últimos años hemos sido testigos de cómo esta modalidad, esta alternativa a la compra tradicional de un coche nuevo, gana adeptos entre los conductores españoles. La situación económica, sumado a la incertidumbre a corto plazo, hace que no pocos compradores opten por decantarse por un renting a la hora de cambiar de vehículo.

    La Asociación Española de Renting de Vehículos ha hecho público un completo informe en el que detalla cómo ha sido la evolución del renting en nuestra vieja «piel de toro» a lo largo del periodo comprendido entre los meses de enero y junio de 2021. Es decir, en el primer semestre.

    El renting de coches gana popularidad entre los particulares
    El renting de coches gana popularidad entre los clientes particulares

    El renting de coches gana adeptos entre los particulares

    En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 760.170 vehículos, lo que supone un importante crecimiento del 6,31% respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. El sector ha seguido sumando nuevos clientes, con una subida del 16,77%, es decir, 34.106 más que al cierre del primer semestre de 2020. El número total de clientes se eleva a 237.483.

    Tradicionalmente el renting ha sido una modalidad a la que se han acogido empresas y profesionales. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y es entre los particulares y autónomos donde más adeptos gana. En concreto, la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, pone de manifiesto que es las personas físicas (autónomos y particulares) las que más aumentan con un incremento del 26,22% y 25.606 unidades.

    Renting de pick-ups
    Los pick-ups son unos de los tipos de vehículos más matriculados en renting

    De hecho, en estos momentos, el mayor número de clientes se encuentra en el apartado de personas físicas en el que se cataloga tanto a particulares como autónomos. El número de clientes alcanza los 118.474 mientras que el de pequeñas empresas aglutina un total de 103.795 a cierre del primer semestre de este año.

    Entre los meses de enero y junio de 2021 las matriculaciones de coches nuevos realizadas por las compañías de renting han contabilizado un total de 141.323 unidades, un 61,78% más en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior. El peso del renting en las ventas de coches en España ha crecido de manera importante y alcanza una cifra récord del 25,43% respectivamente.

    Los turismos se llevan el grueso de las matriculaciones en renting con 116.950 de las 454.819 unidades del total del mercado. El siguiente grupo con mayor cantidad de operaciones es el de derivados, furgonetas y pick-ups, con 14.500 ejemplares hasta junio. La inversión en compra de vehículos nuevos se sitúa en 3.009 millones de euros, 70,39% más que en el primer semestre de 2020.

    Prueba en vídeo del Nissan Qashqai, el coche más matriculado en renting en España

    Nissan Qashqai, el coche más matriculado en renting en España

    A pesar del proceso de llegada de su nueva generación, el Nissan Qashqai ha sido el coche más matriculado en renting en España en el primer semestre del año. Ha sido capaz de superar al Renault Kangoo, uno de los modelos de referencia en este mercado. Y cerrando el podio se encuentra el Peugeot 3008.

    Entre las marcas de coches más populares en el sector del renting, la victoria ha recaído en Volkswagen. Justo por detrás se encuentra Peugeot y Renault. Ahora bien, ha sido Skoda la que mayor crecimiento ha experimentado a lo largo de los primeros seis meses de 2021.

    SEAT Mii electric
    El SEAT Mii, uno de los coches eléctricos más vendidos en España, está disponible en renting

    El peso del renting en las ventas de coches eléctricos

    Si a lo largo de este año el renting ha visto incrementado de manera importante su peso respecto al total de ventas de coches nuevos en España, si ponemos el punto de mira en los coches eléctricos nos encontraremos con una situación realmente similar. En el primer semestre las compañías de renting matricularon 2.301 vehículos eléctricos. Hasta junio, el renting matricula 1 de cada 3 vehículos electrificados. Respecto a 2020, la variación del peso de las matriculaciones de eléctricos creció un 2,97%.

    El diésel sigue perdiendo terreno a un ritmo acelerado mientras que los vehículos electrificados e híbridos mantienen su tendencia alcista. Dentro de la categoría de energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno), el peso del renting a mes de junio de 2021 fue del 25,49%.

    Fuente: AER