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    Rickard Rydell cuelga el casco a los 48 años

    El piloto sueco ha anunciado su retirada tras más de dos décadas como piloto profesional. Rickard Rydell atesora una trayectoria envidiable en las principales categorías de turismos como el BTCC, el STCC o el Mundial de Turismos. También triunfo en Le Mans.

    Hablar de Tom Kristensen es hacerlo de 'Mr. Le Mans', de la misma forma que hacerlo de Rickard Rydell es hablar de 'Mr. Touring Car'. Aunque este apodo es de cosecha propia, el piloto sueco se ha ganado por mérito propio ser uno de los pilotos con una trayectoria más extensa y exitosa en el mundo de los turismos. Tras casi 40 años de competición y más de 20 años como piloto profesional, el ganador del BTCC en 1998 y del STCC en 2011 ha decidido poner fin a su trayectoria deportiva. Rickard Rydell ha colgado el casco.

    Rickard Rydell nació en Vallentuna (Suecia) en 1967 y aunque sus inicios en el karting no se produjeron hasta una edad avanzada, en su adolescencia empezó a cosechar sus primeros éxitos. En 1986 comenzó su andadura en la F3 Sueca, categoría que le serviría de puente para aterrizar en el British F3, el certamen más destacado entre este tipo de monoplazas. Tras terminar tercero en la clasificación general en 1989 y ganar el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en 1992, decidió dar el salto a los turismos en 1994, previo paso por primera vez por las 24 Horas de Le Mans.

    Rickard Rydell debutó en 1994 en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). Tras una año de adaptación sobre un Volvo 850, el piloto sueco empezó a demostrar su talento. Terminó tercero en 1995 y 1996, acumulando hasta siete victorias y buen puñado de podio. Un año de impás en el debut del Volvo S40 fue suficiente para dibujar su primer gran éxito. En 1998 se proclamó campeón del BTCC tras sumar cinco victorias y mantenerse en el podio de manera estable en casi cada cita del campeonato. Tras dos temporadas más en la categoría, decidió probar nuevos escenarios.

    El piloto sueco combinó apariciones esporádicas en el Campeonato Sueco de Turismos (STCC) con un programa en el Europeo de Turismos (ETCC). En la categoría continental se asoció por primera vez con Seat Sport en 2004, marca que le haría debutar en el WTCC un año más tarde. Su primera temporada en el Mundial de Turismos se saldó con una victoria y cuatro podios. Tras un 2006 algo más discreto, Rickard Rydell salió de la formación española, lo que le permitió en 2007 realizar pruebas sueltas en el WTCC y disputar las 24h de Le Mans con un Aston Martin DBR9. Alcanzó la victoria en la categoría GT1 con David Brabham y Darren Turner.

    Volvió al seno de Seat Sport durante los dos siguientes años, acumulando triunfos y podios. Tras la marcha oficial de Seat a finales de 2009 del Mundial de Turismos, Rickard Rydell decidió probar suerte en el Campeonato Escandinavo de Turismos (STCC), donde en su primer año a los mandos de un Chevrolet Cruze gestionado por la filial sueca de la marca, se alzó con el título. Subcampeón en 2012, sus últimos años a nivel internacional han estado formados por distintos escarceos en el WTCC con el equipo sueco Nika Racing, en un programa puntual que casi se puede catalogar como un homenaje en el Mundial a su dilatada trayectoria.