Tesla activa por fin el FSD en España y estas serán las primeras ciudades en ponerlo a prueba
Después de realizarse pruebas en varios países europeos, Tesla mostrará su experiencia de conducción autónoma en estas ciudades españolas en vistas a la homologación en Europa para poder ofrecerlo a sus clientes.

Después de varios años funcionando en Norteamérica y algunas pruebas realizadas tiempo atrás en algunas carreteras en Europa, al fin veremos el Full Self-Driving de Tesla en España de forma accesible para sus clientes. El sistema autónomo de la firma de Elon Musk podrá probarse en diferentes ciudades españolas a partir del próximo 26 de enero.
Desde su introducción años atrás en suelo norteamericano, la suma de clientes de Tesla ha recorrido unos 11.000 millones de km utilizando el FSD, en esencia la evolución del Autopilot de la marca. Pese a que el sistema aún no cuenta con la homologación pertinente para venderse al público en Europa, sí que ha podido organizar unas experiencias de conducción autónoma en diferentes partes de Europa, sumándose ahora España.

El FSD de Tesla llega a España como experiencia
Pese a que la tecnología existe desde hace años y siguen perfeccionando sistemas de conducción autónoma de nivel 4 - como lleva más de un año Volkswagen mostrando con su coche autónomo en las calles de Wolfsburgo - a nivel legal su implementación se sigue retrasando. Hasta ahora, su implementación se ha visto limitada a situaciones muy excepcionales.
El primero de esos casos se vio en julio de 2024, cuando BMW pudo introducir su propio sistema combinando su sistema ADAS de nivel 2 BMW Highway Assistant con el sistema ADAS de nivel 3 BMW Personal Pilot L3 en su generación actual del BMW Serie 7. El segundo elemento es opcional e inicialmente sólo se ofreció en Alemania, estando disponible para sus clientes desde agosto de 2024.
En EEUU se ha puesto fin al Autopilot
Mientras tanto, la situación con Tesla es diferente: aunque fueron los pioneros con Autopilot, sus rivales (caso de Ford con su BlueCruise sin ir más lejos) se han ido poniendo al día y superando a su sistema original. La presión procedente de China es también un factor a tener muy en cuenta teniendo en cuenta la evolución tecnológica que están teniendo en todo el sector del automóvil, y la conducción autónoma no es excepción.

En su configurador en Estados Unidos y Canadá, Tesla ya no ofrece el Autopilot en su catálogo como hasta ahora. De entrada, todos los coches vienen de serie con control de crucero adaptado al tráfico. Hasta el 14 de febrero, podrán comprar el sistema FSD por 8.000 dólares (6.811 €), pero a partir de entonces pasará a ser un sistema exclusivamente de pago por suscripción con un precio de 99 dólares al mes (84,29 €).
FSD, de pago mensual a partir de febrero
El propio Elon Musk ha afirmado que esta cuota ascenderá en el futuro, a medida que su FSD siga mejorándose. Musk considera que el valor de su producto de conducción autónoma está no solo en su capacidad de moverse, analizar la situación de la carretera y adaptarse al tráfico sino en su versión no supervisada, donde los usuarios puedan estar durmiendo o usando el móvil mientras el coche se conduce hacia el punto de destino.
Tesla, y Musk personalmente, trata de presionar a las autoridades europeas para que estas lleven a cabo la aprobación de su sistema FSD. Sólo entonces se podrá ofrecer a sus clientes en Europa, la inmensa mayoría propietarios de Model 3 y Model Y (los coches eléctricos que más se matriculan en España, según datos de ANFAC de enero de 2026).

Experiencias en cinco ciudades españolas
Tesla ofrecerá experiencias de su FSD en modo supervisado en cinco ciudades españolas: Madrid (esta vez con la autorización pertinente), Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Para ello, se deberá reservar la experiencia a través de la web oficial de la marca, mostrando las capacidades del FSD (Supervisado) en cinco grandes ciudades, donde además el tráfico puede ser todo un reto (especialmente en las horas punta).
Un sistema de experiencias que ya se ha visto en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Hungría, Croacia y Dinamarca. Además de EEUU y Canadá, Tesla ofrece el FSD (Supervisado) en China, Australia, Nueva Zelanda y México, a la espera de que reciba luz verde por parte de la Unión Europea desde hace más de un año.
Parte del experimento
En cierto sentido, estas experiencias se complementan con las pruebas internas realizadas por la marca para su aprobación en Europa, en lo que respecta a recolección de datos. Tesla afirma haber recorrido más de un millón de km en 17 países diferentes de Europa con su FSD.

