Tesla en lo más alto y Europa fuera del Top 5: así queda el mapa del motor
De entre todas las marcas que fabrican coches a nivel mundial y que cotizan en Bolsa, nos sale un ranking con las mejores al cierre del ejercicio 2025. La parte alta del ranking permanece sin cambios, pero hay movimientos interesantes.

El 2025 ha sido un año cargado de noticias y novedades automovilísticas, como no podía ser de otra forma. Ha sido el año de auge para las marcas chinas, especialmente para BYD, que se ha aupado al liderato de marca que más coches eléctricos puros vende en todo el mundo.
Esa plaza del ranking se la ha arrebatado a Tesla que, sin embargo, y a pesar de todas las polémicas que han rodeado a la marca norteamericana y a su CEO Elon Musk, sigue presumiendo de ser, con diferencia, el fabricante más valioso en el mercado.

Las marca con mayor valor de mercado en el mundo
O siendo más precisos, Tesla lidera el ranking, un año más, de marcas con mayor capitalización bursátil. Todas las que figuran en la lista cotizan en Bolsa y han ido sufriendo fluctuaciones durante el pasado ejercicio 2025, año en el que tuvieron que lidiar con noticias de calado: los aranceles de Trump, la marcha atrás de Europa a prohibir el coche de combustión en su totalidad para el 2035…
Y a pesar de todo, el ranking no ha variado en las cuatro primeras posiciones respecto al año anterior, según los datos publicados por la web china CLS. Como decíamos, Tesla sigue en lo más alto del ranking, y con diferencia: su capitalización de mercado de 1.495 billones de dólares, un 199,34 por ciento más que el año anterior.
En segunda posición está Toyota que, a la espera de conocer las cifras definitivas del 2025, seguirá siendo el mayor fabricante de coches del mundo (el que más vende a nivel global). Pero está lejos de Tesla: 278 billones de dólares, tras haber crecido un 16,30 por ciento. Las marcas chinas ya empiezan a aparecer en la tercera posición de nuevo.

Xiaomi sigue en tercera posición, con 131 billones de dólares como valor de mercado, un 19,48 por ciento más que hace un año. El crecimiento de BYD le permiten estar muy cerca de su rival asiático: 130 billones de dólares, un 22,38 por ciento más. Se cuela en el Top 5 General Motors, con 77 millones de dólares, un 18,84 por ciento más, lo que le han permitido subir un puesto.
Los norteamericanos y los asiáticos están al frente del ranking de este año, relegando a los fabricantes europeos a la segunda mitad del Top 10. No obstante, casi todos ellos han subido posiciones: el Grupo Mercedes-Benz escala dos puestos, sexto, con un valor de 67 billones de dólares; también el Grupo BMW al séptimo, con 66 billones de dólares.
Ferrari ha caído tres puestos, representando el único negativo de entre los 10 primeros: octavo, con 65 billones de dólares, un 11,22 por ciento menos. En novena posición está el Grupo Volkswagen, con 62 billones de dólares y subiendo un puesto. Sorprende en el Top 10 Maruti Suzuki India, escalando tres posiciones, con 59 billones de dólares de valor bursátil.
Otras marcas fuera del Top 10 que merecen un comentario aparte son, por ejemplo, Porsche, que se ha quedado fuera del ranking más alto tras bajar a la decimotercera posición (50 billones de dólares). El Grupo Hyundai ocupa el undécimo puesto, Ford el duodécimo, Stellantis el número 16, Renault el 33, Nissan el 39…
Otros gigantes chinos como SAIC o Chery, asentados ya en Europa, ocupan los puestos 21 y 24, respectivamente. De hecho, en el Top 50 hay 19 fabricantes chinos, dos menos respecto al ranking del año anterior.
Fuente: CLS.cn

