Motor.es

SAIC Mobiliant¿Qué tienen en común los coches y las hormigas?

El fabricante chino SAIC ha ganado el LA Auto Show Design Challenge 2013 con su proyecto "Mobiliant" que se inspira en la relación beneficiosa de las hormigas y la naturaleza. El Roewe Mobiliant Concept es un vehículo capaz de circular en vertical y absorver la contaminación que emplea una red de carreteras en 3D denominada Mobiliant Expressway.

2 min. lectura

Publicado: 02/12/2013 10:57

El Salón del Automóvil de Los Ángeles incluye un concurso de diseño que este año estaba enfocado a las soluciones de movilidad teniendo en cuenta factores como la adaptación creativa de las leyes naturales, con el tema “Biomimetismo y Movilidad 2025”.

Tras la deliberación del jurado, el fabricante chino SAIC Motor Corporation ha conseguido el máximo galardón del LA Auto Show Design Challenge 2013 con su proyecto Mobiliant.

La base del proyecto de SAIC es el Roewe Mobiliant Concept, un vehículo que se basa en el diseño sencillo y distintivo del cuerpo de una hormiga. Este insecto sirvió de inspiración debido a su relación con los árboles, que los mantienen libres de plagas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta idea de sostenibilidad y biomimetismo, donde dos organismos de diferentes especies mantienen una relación beneficiosa, ha sido la base del proyecto Mobiliant.

El Roewe Mobiliant Concept es un vehículo monoplaza con motores integrados en las ruedas y un sistema de recuperación de energía cinética KERS. La carrocería cuenta con paneles que absorben la contaminación y la cubierta translúcida imita el exoesqueleto de las hormigas. Las ruedas imitan las garras de los insectos proporcionando un agarre tan elevado que le permite circular en vertical.

Para aprovechar al máximo las características del Roewe Mobiliant, el proyecto también concibe una infraestructura compatible con el vehículo. Se trata de una red de carreteras en 3D llamada Mobiliant Expressway, que aprovecha la capacidad del vehículo de viajar por superficies verticales para proporcionar una solución que evita las intersecciones.

Además de SAIC, en el LA Auto Show Design Challenge 2013 también se presentaron proyectos de fabricantes como BMW, MINI, Mazda, Subaru, Toyota, Changfeng, JAC Motors y Qoros, siempre basados en la biomimética, la comodidad, la estética y la sostenibilidad.

Fuente: Gizmag

Compártela en:

Pixel